Campañas

Article by - octubre 20, 2019

Aunque iniciamos el canal de YouTube para unirnos al movimiento de la comunidad de pacientes que crecía en países de habla inglesa, no lo consideramos campaña sino hasta que pensamos en estrategia. El objetivo era dar a conocer el Trastorno de Identidad Disociativo como una condición real, tratable y no temible; a partir de que encontramos buena retroalimentación y nos sentimos seguros de este camino, empezamos a pensar más estrategias para llegar a más personas.

Canal de YouTube

Iniciamos el canal de Youtube el 19 de septiembre del 2018. El canal ha crecido mucho. Somos el único canal en español dedicado a este tema. Nuestro objetivo inició siendo un medio de información y eliminación del estigma. Ha evolucionado al punto de llevarnos no solo a hablarle a los pacientes, sino a los profesionales que no saben cómo tratarlos.

Ahora, estudiamos la carrera de psicología como segunda carrera, para poder traer la educación a la luz para que los profesionales estén entrenados para tratar con el trauma complejo.

Ciclo de cine

El Cenart organizó un ciclo de cine con temática del Trastorno de Identidad Disociativo, pero las películas escogidas y los artículos que lo mencionaban implicaba mucho estigma. Junto con otros pacientes, nos juntamos para llevar una carta al director de coordinaciones del Cenart para expresarles nuestra preocupación.

Nos invitaron a dar una plática al finalizar las películas para resolver dudas. Fuimos en realidad varios pacientes los que estuvimos resolviendo dudas de la audiencia. Podemos decir que fue una grata experiencia poder traer un poco de realidad a tanta ficción.

View this post on Instagram

@donde_ir Este tipo de fraseado es equivocado y muy dañino para la comunidad de pacientes con TID y el estigma general de salud mental. Les agradecemos mucho compartir la información de que en @cenartmx está una selección de películas del TID, así podremos dirigirnos a ellos y explicarles la problemática de que esas películas (en especial #splitmovie) han perjudicado mucho a los pacientes. De hecho estas últimas de M Night Shyalaman se les dedicó una declaración del ISSTD @isstd_hq (sociedad internacional para el estudio de trauma y disociación) que esas películas están actualmente perjudicando a los pacientes que tienen miedo de pedir ayuda. Estamos juntando a la comunidad para organizarnos y explicar todo y hacer folletería que informe, y no desinforme como lo hacen estas películas. Si eres paciente de #TID #trastornodeidentidaddisociativo deja comentario o comparte. Comenta de qué otras maneras puede la gente informarse. Pueden comentar también cómo les ha dañado estas películas. Podemos decirles varias historias personales y de amigos de esta comunidad. Hay películas menos dañinas. Basadas en historias reales (Split no está basada. Está semi inspirada en Billy Milligan. Tenemos un video explicando la diferencia) Y documentales buenos. En unas horas más prepararemos algo para exponer esto. #saludmental #másinfomenosestigma #personalidadmultiple #trastornosdisociativos #traumainformed #TraumaComplejo #trastornodepersonalidadmultiple #Disociación #saludmentalsinestigma #nosomosasesinos #estigmasocial #trastornosmentales #peliculaspsicologicas #psicología #saludmentalparatodos #adondeircdmx #películasdepsicología @carmengcuevas

A post shared by LongSoul System | TID (@longsoul.system) on

Concurso de Arte

Este concurso de arte inició como un esfuerzo previo a iniciar nuestros estudios de psicología por la falta de tiempo que tendríamos al estudiar y trabajar. El concurso fue para ganarse uno de los libros que recomendamos.

#InktoberDID

Inktober es un reto anual donde millones de artistas en todo el mundo practican dibujo e ilustración con tinta los 31 días de octubre.
Nosotros quisimos hacer un inktober hablando del TID, inspirándonos en Shawn Coss que hizo su inktober de trastornos mentales y fue viral, decidimos mejor iniciar una lista con temática del Trastorno de Identidad Disociativo.

Muchas personas con TID de todo el mundo se interesaron en participar y pueden ver la cantidad de trabajos creados:
https://www.instagram.com/explore/tags/inktoberdid/

Protocolos para Lanzarse al Vacío

Hay un proyecto que nos contactó directamente. Un equipo de arte escénico con una obra teatral hablando del TID. Hemos colaborado un poco con ellos con dibujos y un poco del guión. El guión ya lo tenían desarrollado pero nos han pedido opinión para poder llevarlo más realista.

Poco a poco el guión va tomando una forma alejada del estigma y más cercana a la realidad. Es un proyecto experimental que evolucionó y ahora busca crear consciencia.