Campaña y logros

Article by - octubre 20, 2019

Fui diagnosticada a los 29 años con TID. La primera vez que llegamos a un psiquiatra por ayuda fue a los 11 años (habiendo estado en terapia de niños desde los 6 años). Fueron +18 años de estar con distintos profesionales y tratamientos y no fue sino hasta que llegamos con el tema de la disociación por trauma que se nos evaluó y confirmó que teníamos un trastorno disociativo complejo. Es a partir de este conocimiento y reconocimiento del trauma y mi forma de funcionar como sistema que inicié mi camino a la sanación.

Aunque iniciamos el canal de YouTube para unirnos al movimiento de la comunidad de pacientes que abogaban por la consciencia del TID, no lo consideramos campaña sino hasta que pensamos en estrategia. El objetivo era dar a conocer el Trastorno de Identidad Disociativo como una condición real y y tratable en habla hispana.

Canal de YouTube

Iniciamos el canal de Youtube el 19 de septiembre del 2018. El canal ha crecido mucho. Nuestro objetivo inició siendo un medio de información provisional y eliminación del estigma desde la perspectiva de un paciente diagnosticado. Ha evolucionado al punto de llevarnos no solo a hablarle a los pacientes, sino a los profesionales que no saben cómo tratarlos.

Ahora estudiamos la carrera de psicología como segunda carrera, para poder traer la educación a la luz para que los profesionales estén entrenados para tratar con el trauma complejo.

Estigma en películas

Decidimos hacer el ejercicio de encontrar qué tanto es verdad el estigma del asesino con TID en películas.

Buscando en google películas y las etiquetamos solo con tres cosas: hay cualquier tipo de asesinato o muerte violenta (murder), es del género de terror / horror, o ninguno de los anteriores. Lo hicimos con películas sobre cáncer (por un ejemplo que se mencionó en un video), depresión (uno de los problemas más hablados de salud mental), la esquizofrenia (un trastorno también estigmatizado) y finalmente el TID.

Cabe mencionar que esta investigación se hizo antes de la película de Glass para un video nuestro en diciembre de 2018, así que los resultados que aparecen en Google van a variar conforme pase el tiempo; pero la cantidad de películas violentas y de horror siguen siendo una abrumadora mayoría cuando se busca películas sobre TID. En cambio, las películas de cáncer, suelen ser humanizantes.

Aquí la imagen en grande

Ciclo de cine

El Cenart de la Ciudad de México organizó un ciclo de cine con temática del Trastorno de Identidad Disociativo, pero las películas escogidas y los artículos que lo mencionaban implicaba mucho estigma. Uno de nuestros amigos en la comunidad de pacientes de TID se apuntó para juntar firmas y una carta dirigida al director de coordinaciones del Cenart para expresarles nuestra preocupación de las películas seleccionadas. Nos invitaron a dar una plática al finalizar las películas para resolver dudas. Fuimos en realidad varios pacientes los que estuvimos resolviendo dudas de la audiencia. Fue una grata experiencia poder traer un poco de realidad a tanta ficción, y que la gente se enterara que había varios pacientes de TID en la audiencia.

Folleto de TID

Este folleto lo repartimos en el ciclo de cine. Son libres de imprimirlo

 

Concurso de Arte

Este concurso de arte inició como un esfuerzo previo a iniciar nuestros estudios de psicología por la falta de tiempo que tendríamos al estudiar y trabajar. El concurso fue para ganarse uno de los libros que recomendamos. 

La persona ganadora ya lo recibió en Perú.

#InktoberDID

Inktober es un reto anual donde millones de artistas en todo el mundo practican dibujo e ilustración con tinta los 31 días de octubre.
Nosotros quisimos hacer un inktober hablando del TID, inspirándonos en Shawn Coss que hizo su inktober de trastornos mentales y es muy conocido, decidimos iniciar una lista con temática del Trastorno de Identidad Disociativo.

Muchas personas con TID de todo el mundo se interesaron en participar y pueden ver la cantidad de trabajos creados:
https://www.instagram.com/explore/tags/inktoberdid/

Traducciones de videos

Entre varios videos que hemos subtitulado al español, uno de los de mayor alcance es el de Med Circle entrevistando a Encina Severa, una mujer con TID que también subía videos sobre su TID, los quitó alrededor del 2011-2016¿3 y ahora los está volviendo a retomar.

Aunque también trabajamos los subítulos del reportaje de Jeni Haynes 60 Minutes no los ha publicado. Incluso mandamos mensaje a su página! Pero no parecen interesados en publicar los subtítulos o no tienen alguien que los revise. 

 

Sorteo para EntitleDID

EntitleDID va a ser una conferencia que se hará en Noviembre 2020 en San Francisco organizada por TOI Magazine, donde irán muchas personas de la comunidad de YouTube de TID como principales invitados, pero también muchos profesionales de la salud interesados y especializados en trauma y disociación. 

Así que el sorteo es para un boleto para la entrada VIP para conocer a todos estos sistemas (personas con alters). Para ganar el boleto, los participantes deben reseñar un libro de TID en video para ampliar el conocimiento de los libros de TID

Donación de libros

Poco a poco estaremos donando libros a la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. El primero fue votado por la comunidad, el libro  When Rabbit Howls de Truddi Chase.

Por cada libro que compre cualquier persona con estos enlaces, nos da un pequeño porcentaje que estamos usando para donar libros a la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. 

Los próximos libros serán el de No Soy Yo de Anabel González y el de Sybil de Flora Rheta S. en Español, que conseguimos en libros usados, principalmente porque son muy pocas las versiones en español las de Sybil.

Exposición escolar de Trastornos Disociativos

En nuestra clase de psicopatología (estamos ahora estudiando psicología como segunda carrera) hubo interés de los alumnos de exponer los trastornos disociativos principalmente por la sensacionalización y mal entendimiento. Así que decidimos ser los primeros en exponer para evitar el estigma y aclarar dudas. 

La presentación de Power Point la compartimos en nuestro Patreon como público, no hace falta unirse.

 

Háblame en Plural Podcast

Iniciamos un podcast para llegar a más personas. Los episodios podremos hacerlos una vez al mes, cubriendo casos conocidos (o no tan conocidos) de personas diagnosticadas con Personalidad Múltiple.
(El podcast está temporalmente en hiatus)

https://open.spotify.com/show/4YGuFVSNxgqpP6qbDgM1Or

6ta Jornada de Salud Mental de TLP

TLP México es una red de salud mental bastante grande con mucha presencia en México y latinoamérica. Hacen distintas campañas de salud mental, conferencias, talleres, grupos de apoyo para pacientes, becas para tratamientos, cuentan con un catálogo de profesionales etc.

Fuimos invitados a participar en un video (debido al COVID19, iba a ser conferencia) para platicar un poco de lo que es el TID y lo que es vivirlo y desmentir algunos de los mitos o dudas.

Cabe mencionar que NO recibimos ningún porcentaje de lo generado. Fue participación voluntaria. En caso de duda, con mucho gusto pueden dirigirse a la fundadora de TLP México en su página de Facebook.

Excelencia Académica

Como muestra de nuestro compromiso con quienes nos apoyan, mostramos nuestro primer reconocimiento de excelencia académica por promedio. En realidad, es el primer reconocimiento de este tipo que hemos conseguido en la vida, así que es también un logro personal muy grande.

Disculpen la borradura provisional de datos de escuela, campus y nombre completo por privacidad y seguridad pues hemos sido objetivo de amenazas en línea.

Investigación escolar

Estamos trabajando en una investigación escolar para materias de investigación, sobre la disociación y los eventos traumáticos en menores de 20 años con la posibilidad de revisión, y tal vez, si lo consideran valioso y útil, publicación. Estaremos usando dos instrumentos conocidos como A-DES y CTES.

Entrevistas a Profesionales

Transicionando el canal de vlog personal a un enfoque más profesional y educativo, empezamos la tarea de entrevistar a profesionales de trauma, apego y disociación. Tanto para crear confianza en las personas que necesitan este tipo de profesionales como para crear confianza en profesionales que quieren pero temen especializarse en esta área.