FAQ-4. ¿A qué edad se desarrolla el TID?

Pregunta: ¿A qué edad se desarrolla? ¿Se puede desarrollar de adulto? ¿A qué edad se identifica?

Respuesta: Se desarrolla por trauma severo y crónico durante la infancia. Por eso se considera también un trauma del neurodesarrollo. Hay varias condiciones que detonan la disociación crónica y que en respuesta se viva una identidad fragmentada. El periodo de infancia puede ir desde los 0 a los 10 años.

La razón por la que el TID se desarrolla en la infancia es porque antes de los 8 años todavía los niños no han integrado su identidad y/o porque la disociación es un mecanismo primitivo que está más disponible en la infancia cuando no se tienen más recursos.

Es decir, conforme la persona va creciendo, su cerebro desarrollándose y aprendiendo habilidades, tendrá más recursos (internos y externos) para lidiar con eventos estresantes. Siendo el TID un trastorno disociativo crónico, la cronicidad se desarrolla por un periodo prolongado y desde que se usa como principal mecanismo.

Los síntomas pueden ser visibles desde la infancia, pero se requiere de un especialista con experiencia para detectar esta disociación infantil. Lamentablemente, el TID está más estudiado cuando las personas ya son adultas.

¿Y si se vive trauma crónico en adolescencia o adultez? Existe riesgo de trastornos disociativos, sí. Pero entre mayor sea la persona al momento de inicio de la traumatización, menor será la complejidad disociativa, la separación, elaboración de las identidades, diversidad, y proliferación de fragmentación.

Colin Ross comenta que, posiblemente, los casos de fuga disociativa podrían a veces conceptualizarse como una variante adulta del TID. Son casos de doble identidad con amnesia total de dos vías, es decir, ninguna sabe de la otra.1 Estos casos son infrecuentes y difíciles de detectar pues la fuga (literalmente, el viaje lejos) dificulta la localización de la persona. Aunque no todos los casos de fuga disociativa podrían entrar en criterios sencillos del TID por el criterio de «tomar el control de forma recurrente«, cuando la fuga solo sucede una vez.

 

  1. Dissociation and the Dissociative Disorders (p. 431). Taylor and Francis. Edición de Kindle. []

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Naidely Zambrano dice:

    ¿Me pueden ayudar? Estoy haciendo un trabajo sobre el TID y necesito algun libro o articulo cientifico que se refiera a esa misma respuesta de la pregunta. Por favorrrr.

  2. NaNa dice:

    que se puede considerar dentro de los traumas para desarrollar TID??

Deja tu comentario!