Mi Sistema

Article by - mayo 20, 2019

¿Qué es un sistema?

Antes de comenzar a investigar sobre trastornos disociativos, ya tenía yo lo que la comunidad múltiple llama un “sistema”. Ni siquiera usé esa palabra para describir mi forma de funcionar. Ni siquiera sabía que existía un término …

Básicamente, cualquier sistema es una estructura organizada que consta de elementos interdependientes y todo el conjunto trabaja para hacer lo que fue creado.

Digamos, el sistema digestivo. Es un conjunto de elementos orgánicos que juntos lo ayudan a obtener los nutrientes que necesita de los alimentos que consume. ¿De acuerdo? Un sistema en términos de trastornos disociativos es un conjunto de “estados alternativos” o “alternaciones” que ayudan a la persona a funcionar y sobrevivir. Entonces, si un sistema digestivo digiere … ¿qué hace un sistema de alternaciones?
Piénsalo por un segundo. Si pudieras usar una MÁSCARA … si pudieras decirle a alguien “hey, ¡hazte cargo por mí!” … ¿cómo lo llamas? = ocultarse

Cada sistema conocido tiene este objetivo. Para esconderse de la detección. Para ocultar los moretones, el dolor, los huesos rotos. Incluso, en muchos casos, esconderse de la persona misma. (Piense en ello como en reprimir recuerdos … solo en una estructura más compleja).

Nuestra principal respuesta orgánica al estrés es luchar / huir / congelarse. La ocultación es una especie de huída, con la apariencia de una respuesta de congelamiento.

A veces, los “alters” toman el frente. Pero ni siquiera saben que son alters en la mayoría de los casos. Ellos simplemente son. Algunos de ellos saben que comparten “espacio” contigo. Algunos de ellos se muestran un rol específico desde bastante temprano en la vida. Y con “rol” me refiero al propósito de cada alter.

Algunos son protectores, otros guardan recuerdos, otros guardan recuerdos corporales, algunos incluso poseen habilidades como ecuaciones matemáticas, algunos son incluso poseedores de la mano derecha, ¡algunos existen para masticar alimentos!


 

Mi sistema

En mi caso, tengo 4 alters principales. Siento que había más o que aún están ocultos, pero solo lo sabemos por escritos que teníamos donde los mencionamos (pero no lo recordamos). Al menos, hablo con tres. La otra es muda y siempre lo ha sido, pero ella siempre está presente como un fantasma.

Antef.

Él es el principal protector.

El único hombre en el sistema. Es elocuente, paciente, tolerante, solidario, atento y pacifista. No se “triggerea” fácilmente. La emoción principal que sostiene por todos es la culpa. Pero a veces cree que lo sabe todo… y le cuesta admitir sus debilidades. Todos podemos enojarnos y emocionarnos y ser impulsados por nuestras pasiones, excepto él … pero si él se enoja, es cuando perdemos nuestra estabilidad. Su voz suena más cerca. También es un “creador de sueños” (usa los sueños para comunicarse). Y me ayuda a mantener a Alexia dormida.


Alexia.

Ella es la agresiva.

Tenía mucho miedo de ella cuando era preadolescente. Cada vez que pienso en ella, veo a una femme fatale que me ahoga por detrás. Ella sostiene un montón de emociones traumáticas y poderosas que nunca entendí y nunca acepté como parte de mí (como el deseo sexual, los deseos suicidas, la violencia, el resentimiento). Ella puede ser todo lo que no quiero ser. Casi a veces siendo más humana de lo que me permito ser. Ella es cínica, tiránica, egoísta, impredecible, honesta, resentida, vengativa, iracunda, suicida y siempre mayor que todos los demás en el sistema. Pero, nunca demasiado vieja para no parecer joven y hermosa … Ella es abusiva con todos nosotros (cuando no está durmiendo). Excepto quizás …con Zalax.


Zalax

Ella es el miembro más nuevo. Nacida / separada de Alexia. Nuestra nueva protectora. Ella es, con mucho, la más fuerte en el sistema. Ella es la “achiever” (la que completa las tareas). Audaz. Poderoso. Confidente. Y salvaje … bastante salvaje! Ella tomó la energía de la violencia de Alexia y la canalizó. Ella a veces es demasiado intrépida para nuestro propio bien. Pero la necesitábamos tanto. Cuando todos discutían … ella nos vino a cerrar la boca e hizo que nuestras piernas se movieran. Ella no es tan verbal. Ella es la acción. Ella tiene mi frustración y la necesidad de Alexia de golpear a alguien. Ella es ahora la mejor amiga de Antef. (aww). Ella canaliza nuestra energía y nunca se cansa (a menos que nos lastimemos o tengamos un fuerte dolor de cabeza)


Fan.

La durmiente. La muda. La dama blanca detrás de nosotros.

No es el tipo de fantasma espeluznante blanco de las películas de terror que te miran en el espejo sino el tipo de ángel somnoliento que cuida tus espaldas. Siempre con los ojos cerrados como si estuviera meditando. Sabemos que ella oye porque puede sonreír en respuesta. Ella siempre ha estado allí, flotando. ¿Su función? … No estamos seguros. Quizás ella sirve como una nube suave en la que podemos aterrizar cuando caemos. A veces pensamos que solo abre los ojos cuando todos los demás los han cerrado. Tal vez ella está allí para proporcionar una luz tranquila y cálida como una figura materna. Tal vez ella es la luz en la habitación de un niño que teme a la oscuridad. ¿Sabes? Siempre necesitábamos mantas adicionales para servir de peso en la noche porque sentíamos que flotaríamos hacia el techo mientras dormíamos … Tal vez ella es la manta que nos retiene para evitar que… ¿flotemos lejos?


¿Otros?

Hay tres más que hemos visto pero que aún no podemos definir del todo. Son menos constantes, menos visibles y no expresan una amplia gama de emociones como las que mencioné.

Myth.

Esta parece ser una chica adolescente. Es juguetona, segura, libre y siempre baila con música que no podemos escuchar. Ella también se ve como transparente reluciente. Su visión se asemeja a una ninfa. Nunca habla. Nunca interactua.

Scarlet.

Esta “suena” como una niña llorando. Menor de 6 años. Sentimos la presencia de una niña que grita más fuerte como nunca hemos llorado. Pero no podemos verla. No sabemos mucho sobre ella. No podemos interactuar.

Pequeña Artista (NUEVO)

No sabemos mucho de ella, la descubrimos hace unos meses. Sabemos que tiene menos de 5 años, siempre anda con la mejilla pegada a la mesa mientras colorea o raya una hoja de papel. Habla mucho en nombre de los demás, pero no sobre ella misma.


SYSTEM MAP

Y así se ve nuestro Mapa. En este enlace explicamos cómo llegamos a esto. No hemos agregado a la Pequeña Artista al mapa.