Símbolos y Banderas

Article by · octubre 29, 2019

El trabajo de consciencia y visibilidad de problemas sociales y de salud ha usado simbolismos gráficos para identificarse. El T.I.D. apenas lleva unos años teniendo sus propios símbolos.

Estos son los símbolos de los que hablamos en el video.

LISTÓN TURQUESA

https://www.personalizedcause.com/cancer-awareness-ribbon-and-pins/teal-awareness-ribbon-pin

El listón turquesa tiene una larga lista de padecimientos y problemas sociales como ciertos tipos de cáncer, estrés postraumático, violencia sexual, víctimas de tsunami… y también el Trastorno de Identidad Disociativo. Pero hacía falta un símbolo que fuese único del TID.

LISTÓN RETAZOS

Este es un listón de retazos y esta es la historia del listón.

NO CONFUNDIR CON EL LISTÓN DE ROMPECABEZAS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA:

BANDERA GRADIENTE DE GRISES

Esta bandera fue creada por el blog Beyond Mogai para el Trastorno de Identidad Disociativo. El gradiente de grises representa los síntomas disociativos y las franjas de color representan las identidades disociadas (alters).

SÍMBOLO DE CÍRCULOS

Esta fue la propuesta para varios foros como KinHost.com. El círculo mayor representa al individuo, y los círculos entrelazados representan a los alters con distintas percepciones pero relacionados dentro del individuo.

Este tipo de foros no únicamente habla sobre el T.I.D. sino que también adopta a personas que “no creen tener un trauma pero viven en multiplicidad” como los Tulpas, Medians, Endogénicos etc.

SYSTEM PRIDE DAY. BANDERA DE ORGULLO DE SISTEMA

Entropy System decidió diseñar una bandera como regalo de uno de sus alters para otro en su cumpleaños.

El negro representa a los sistemas que aún no se descubren o que tienen dificultades en comunicarse. El naranja representa la creatividad de los sistemas que han logrado cierta funcionalidad. El blanco representa a los sistemas que se han integrado.

Sin embargo esta bandera tuvo varios problemas respecto a los colores, la fecha, la motivación inicial y la aclaración pública de que los sistemas “Endo” (naturales) no forman parte de este Orgullo de Sistema, puesto que no tienen las dificultades de un pasado traumático.

AMPERSAND

Después del problema con la bandera de Entropy System, aquellas personas que “adoptaron” a todo tipo de pluralidad, decidieron eliminar la palabra “sistema” de su movimiento (contra el “orgullo del sistema”) para referirse solo a “plural”, “Orgullo Plural”, que han usado como un término que acapara todo tipo de co-existencia de más de dos consciencias en un individuo.

Un poco sobre su perspectiva: https://kinhost.org/Movement/PluralPrideMovement

Conclusión

Sugerimos investigar el origen de cada símbolo antes de decidir cuál usar en este trabajo de visibilidad para no entrar en malentendidos o confrontaciones innecesarias que puedan traer más dolor a la comunidad.

Nosotros usamos la bandera de gradientes y el listón de retazos porque nos enfocamos únicamente a las experiencias traumáticas que resultaron en una fragmentación de la identidad.

Explicación

PD: No discutiremos mucho sobre los sistemas naturales en este blog porque va más allá de lo que hemos estudiado y se aleja de nuestro objetivo de ayudar a los sobrevivientes.

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment