Criterios del CIE-10 y CIE-11 para Trastornos Disociativos de la OMS

Juntamos el artículo del CIE-10 y 11 en este mismo.

Introducción

La Organización Mundial de La Salud ubica a los trastornos disociativos en su apartado de «Trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo»

Nota personal: Los cambios respecto a la versión 10 son bastante grandes.

  • Crearon una categoría nueva para estos trastornos, justo en la categoría principal de trastornos mentales.
  • Separaron la diferencia entre la sintomatología somática y las que se relacionan con la percepción del individuo y el entorno.
  • Añadieron «Trastorno de Identidad Disociativo» y «Trastorno Disociativo Parcial» como diagnósticos separados y no como parte de «otro trastorno de conversión especificado»
  • Eliminaron el término «personalidad múltiple»
  • Eliminaron la clasificación «de conversión»
  • Eliminaron el término «trastornos neuróticos, somatomorfos y en relación con el estrés», que era donde se encontraban los trastornos disociativos

Esto manifiesta la validación del trastorno de identidad disociativo y el parcial (u otro trastorno disociativo especificado) que aparece en el DSM-V. Recordemos que el DSM-V se publicó antes (DSM-V es del 2013, el CIE-11 es apenas junio 2018). Este es un gran paso para el reconocimiento internacional de este trastorno como genuino, explicable, medible y tratable. Y eso es bonito.

Fin de nota personal

CIE-11 (2018-Actualidad)

Trastornos Disociativos

6B60 Trastorno de síntoma disociativo con síntomas neurológicos.

  1. 6B60.0 Con alteración visual
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteración visual se caracteriza por síntomas visuales como la ceguera, visión en túnel, diplopía, distorsiones visuales o alucinaciones que no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento, del neurodesarrollo u otra condición médica, y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  2. 6B60.1 Con alteración auditiva
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteración auditiva se caracteriza por síntomas auditivos como pérdida de la audición o alucinaciones auditivas que no son compatibles con alguna enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, otro trastorno mental, del comportamiento, del neurodesarrollo u otra condición médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  3. 6B60.2 Con vértigo o mareos
    • El trastorno síntoma neurológico disociativo que se manifiestan como vértigo o mareos se caracteriza por una sensación de girar mientras se está parado (vértigo) o mareo que no es compatible con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento, del neurodesarrollo u otra condición médica y no ocurre exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  4. 6B60.3 Con otras alteraciones sensoriales
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como otras alteraciones sensoriales se caracteriza por síntomas sensoriales no identificados en otras categorías específicas en esta agrupación, como entumecimiento, opresión, hormigueo, ardor, dolor u otros síntomas relacionados con el tacto, el olfato, el gusto, el equilibrio, la propiocepción, cinestesia o termocepción. Los síntomas no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento, del neurodesarrollo u otra condición médica, y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  5. 6B60.4 Con convulsiones no-epilépticas
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como convulsiones no epilépticas se caracteriza por una presentación sintomática de convulsiones o convulsiones que no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento, del neurodesarrollo u otra condición médica y no se producen exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  6. 6B60.5 Con alteración del habla
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteración del habla se caracteriza por síntomas como dificultad para hablar (disfonía), pérdida de la capacidad de hablar (afonía) o articulación del habla difícil o poco clara (disartria) que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, un trastorno del neurodesarrollo o neurocognitivo, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica, y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  7. 6B60.6 Con paresia o debilidad
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como debilidad o paresia se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mover intencionalmente partes del cuerpo o realizar movimientos coordinados, que no es compatible con otra enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo del comportamiento u otra afección médica y no ocurre exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  8. 6B60.7 Con alteración de la marcha
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteración de la marcha se caracteriza por síntomas que involucran la capacidad o forma de caminar del individuo, incluida la ataxia y la incapacidad para permanecer de pie sin ayuda, que no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  9. 6B60.8 Con alteración del movimiento
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteración del movimiento se caracteriza por síntomas como corea, mioclonía, temblores, distonía, espasmo facial, parkinsonismo o disquinesia que no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.80 Con síntomas cognitivos, corea
        • Se caracteriza por movimientos irregulares, no repetitivos, breves, espasmódicos y fluidos que pasan aleatoriamente de una parte a otra del cuerpo y que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.81 Con síntomas cognitivos, mioclonía
        • Se caracteriza por sacudidas repentinas y rápidas que pueden ser focales, multifocales o generalizadas, y que no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.82 Con síntomas cognitivos, temblor
        • Se caracteriza por oscilaciones involuntarias de una parte del cuerpo que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurre exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.83 Con síntomas cognitivos, distonía
        • Se caracteriza por movimientos irregulares, no repetitivos, breves, espasmódicos y fluidos que se pasan aleatoriamente de una parte del cuerpo a otra y que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.84 Con espasmo facial
        • Se caracteriza por contracciones musculares involuntarias o espasmos de la cara que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
      • 6B60.85 Con síntomas cognitivos
        • Se caracteriza por la presentación de un síndrome similar al Parkinson en ausencia de una enfermedad de Parkinson confirmada, que no ocurre exclusivamente durante otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo, otra afección médica u otro trastorno disociativo. El trastorno de síntomas neurológicos disociativos, con parkinsonismo, se puede distinguir de la enfermedad de Parkinson por características tales como aparición abrupta, discapacidad temprana, temblores y lentitud bilateral, lentitud no decremental al realizar movimientos repetitivos, resistencia voluntaria contra el movimiento pasivo sin rigidez de la rueda dentada, distracción, «ceder el paso ». ‘debilidad, tartamudez en el habla, marcha extraña y una variedad de síntomas conductuales.
      • 6B60.8Y Otro trastorno de síntomas neurológicos disociativos, con alteración del movimiento.
      • 6B60.8Z Trastorno de síntomas neurológicos disociativos, con alteración del movimiento, sin especificación
  10. 6B60.9 Con síntomas cognitivos
    • El trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como síntomas cognitivos se caracteriza por un rendimiento cognitivo deficiente de la memoria, el lenguaje u otros dominios cognitivos que es interno, inconsistente y no es compatible con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, un trastorno del neurodesarrollo o neurocognitivo, otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo u otra afección médica, y no ocurre exclusivamente durante otro trastorno disociativo.
  11. 6B60.Y Con otros síntomas neurológicos especificados
  12. 6B60.Z Con síntomas neurológicos no especificados

6B61 Amnesia Disociativa

  1. Amnesia, parcial o completa, de acontecimientos o problemas recientes que fueron o siguen siendo traumáticos o estresantes
  2. Es demasiado importante y persistente para ser explicada como un olvido o intencional
  3. No se presenta ninguna patología orgánica que justifique los síntomas, y existe evidencia de una génesis psicológica de los síntomas en asociación temporal estrecha con acontecimientos o problemas estresantes

6B61.0 Amnesia disociativa con fuga disociativa

    • La amnesia disociativa con fuga disociativa se caracteriza por todas las características de la Amnesia Disociativa, acompañada de fuga disociativa, por ej., una pérdida de sentido de identidad personal y un viaje repentino fuera del hogar, el trabajo u otros significantes durante un período prolongado de tiempo (días o semanas). Puede asumirse una nueva identidad.

6B61.1 Amnesia disociativa sin fuga disociativa

    • Amnesia disociativa sin fuga disociativa se caracteriza por todas las características de la amnesia disociativa que ocurren en la ausencia de síntomas de fuga disociativa.

6B61.Z Amnesia disociativa, sin especificación

6B62 Trastorno de trance

  1. Marcada alteración en el estado de conciencia del individuo o una pérdida del sentido acostumbrado de identidad personal del individuo, en el que el individuo experimenta un estrechamiento de la conciencia del entorno inmediato o un enfoque inusualmente estrecho y selectivo que se centra en los estímulos ambientales y la restricción de movimientos, las posturas y discursos hasta la repetición de un pequeño repertorio que se experimenta como fuera del control de uno.
  2. El estado de trance no se caracteriza por la experiencia de ser reemplazado por una identidad alternativa.
  3. Los episodios de trance son recurrentes o, si el diagnóstico se basa en un solo episodio, el episodio ha durado al menos varios días.
  4. El estado de trance es involuntario e indeseado y no se acepta como parte de una práctica cultural o religiosa colectiva.
  5. Los síntomas no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo y no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo neurológico.
  6. Los síntomas no se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, agotamiento o estados hipnagógicos o hipnopómpicos, y no se deben a una enfermedad del sistema nervioso, traumatismo craneal o trastorno del ciclo de sueño y vigilia
  7. Los síntomas dan como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.

6B63 Trastorno de trance y posesión

  1. Marcada alteración en el estado de conciencia del individuo, y el sentido habitual de identidad personal del individuo se reemplaza por una identidad de «posesión» externa, en la que se experimentan las conductas o movimientos del individuo controlado por el agente poseedor.
  2. Los episodios son recurrentes o el episodio ha durado por varios días
  3. Es involuntario y no deseado, ni es aceptado por el colectivo cultural o práctica religiosa
  4. No ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo y no son mejor explicados por otro trastorno
  5. Los síntomas no se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, agotamiento o estados hipnagógicos o hipnopómpicos, y no se deben a una enfermedad del sistema nervioso ni a un trastorno del ciclo de sueño y vigilia.
  6. Los síntomas dan como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.

6B64 Trastorno de Identidad Disociativa

  1. Alteración de la identidad en la que hay dos o varios estados de personalidad distintos (identidades disociativas) asociados con discontinuidades marcadas en el sentido de identidad y agencia. 
  2. Cada estado de personalidad incluye su propio patrón de experiencia, percepción, concepción y relación con el yo, el cuerpo y el entorno.
  3. Al menos dos estados de personalidad distintos toman de manera recurrente el control ejecutivo de la conciencia y el funcionamiento del individuo al interactuar con otros o con el entorno, como en el desempeño de aspectos específicos de la vida cotidiana, como la crianza de los hijos o el trabajo, o en respuesta a situaciones específicas (por ejemplo, aquellos que son percibidos como amenazantes).
  4. Los cambios en el estado de la personalidad están acompañados por alteraciones relacionadas en la sensación, la percepción, el afecto, la cognición, la memoria, el control motor y el comportamiento.
  5. Habitualmente hay episodios de amnesia, que pueden ser graves.
  6. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo neurológico, ni se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, y no se deben a una enfermedad del sistema nervioso o trastorno del ciclo de sueño y vigilia.
  7. Los síntomas causan un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas y ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.

6B65 Trastorno de Identidad Disociativa Parcial

  1. Alteración de la identidad en la que hay dos o varios estados de personalidad distintos (identidades disociativas) asociados con discontinuidades marcadas en el sentido de identidad y agencia. 
  2. Cada estado de personalidad incluye su propio patrón de experiencia, percepción, concepción y relación con el yo, el cuerpo y el entorno.
  3. Un estado de personalidad es dominante y normalmente funciona en la vida cotidiana, pero es invadido por uno o más estados de personalidad no dominantes (intrusiones disociativas).
  4. Estas intrusiones pueden ser cognitivas, afectivas, de percepción, motoras o de conducta. Son experimentadas como que interfieren con la funcionalidad de la personalidad dominante.
  5. Los estados de personalidad no dominantes no toman de manera recurrente el control ejecutivo de la conciencia y el funcionamiento del individuo, pero puede haber episodios ocasionales, limitados y transitorios, en los que un estado de personalidad distinta asuma el control ejecutivo para participar en comportamientos circunscritos, como en respuesta a situaciones extremas, estados emocionales o durante episodios de autolesión o recreación de recuerdos traumáticos.
  6. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo neurológico, y no se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, ni se deben a una enfermedad del sistema nervioso o trastorno del ciclo de sueño y vigilia.
  7. Los síntomas causan un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.

6B66 Trastorno de despersonalización y desrealización

  1. Caracterizados por persistentes o recurrentes experiencias de despersonalización, desrealización o ambas
  2. Despersonalización es experimentar el ser como extraño o no real o desconectado de él, o como visto desde fuera como un observador, los pensamientos, emociones, sensaciones, el cuerpo o las acciones.
  3. Desrealización se caracteriza por experimentar otras personas, objetos o el mundo como extraños o irreales (por ejemplo, de ensueño, distantes, nebulosos, sin vida, incoloros o visualmente distorsionados) o sentirse separado del alrededor. 
  4. Durante estas experiencias, las pruebas de realidad permanecen intactas.
  5. Las experiencias de despersonalización o desrealización no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo y no se explican mejor por otro trastorno mental, de comportamiento o del desarrollo neurológico.
  6. Las experiencias de despersonalización o desrealización no se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, y no se deben a una enfermedad del sistema nervioso ni a un traumatismo craneal.
  7. Los síntomas resultan en angustia o deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.

6E65 Síndrome disociativo secundario

  1. Síndrome caracterizado por la presencia de síntomas disociativos prominentes (despersonalización, desrealización) que se consideran una consecuencia fisiopatológica directa de una condición de salud no clasificada en los trastornos mentales y del comportamiento, sobre la base de la evidencia de los antecedentes, la exploración física o los resultados de laboratorio.
  2. Los síntomas no se explican por delirio o la presencia de otro trastorno mental y del comportamiento, y no son una respuesta mediada psicológicamente a una enfermedad médica grave (por ejemplo, como parte de una reacción de estrés agudo en respuesta a un diagnóstico potencialmente mortal).
  3. Esta categoría debe utilizarse además del diagnóstico para el presunto trastorno o enfermedad subyacente, o cuando los síntomas disociativos son lo suficientemente graves como para requerir atención clínica específica.

6B6Y Otros trastornos disociativos especificados

Esta es una categoría residual «otros especificados»

6B6Z Trastornos disociativos no especificados

Esta es una categoría residual «no especificado»


CIE-10 (1992-2018)

Ubicaba a los trastornos disociativos en su apartado de «Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos«.

F44 Trastornos disociativos (de conversión)

F44.0 Amnesia Disociativa

  1. Pérdida de la memoria, habitualmente de sucesos importantes recientes, que no se debe a un trastorno mental orgánico, pero que es demasiado importante como para que pudiera ser explicada por olvido o por fatiga comunes.
  2. La amnesia se centra habitualmente en sucesos traumáticos, tales como accidentes o duelos inesperados, y por lo general es parcial y selectiva.
  3. Es rara la amnesia completa y generalizada, la cual habitualmente forma parte de una fuga (F44.1). Si es así, debe clasificarse como tal. 
  4. No debe hacerse este diagnóstico si hay un trastorno cerebral orgánico o una intoxicación o fatiga excesiva.

F44.1 Fuga Disociativa

  1. La fuga disociativa tiene todas las características de la amnesia disociativa
    más el propósito de escapar de la realidad cotidiana. Aunque hay amnesia
    del período de fuga, el comportamiento del paciente durante el mismo
    puede parecer completamente normal para los observadores no informados.
  2. No se presenta ninguna patología orgánica que justifique los síntomas, y existe evidencia de una génesis psicológica de los síntomas en asociación temporal estrecha con acontecimientos o problemas estresantes

F44.2 Estupor Disociativo

  1. Disminución profunda o una ausencia de movimiento voluntario y de respuesta normal a estímulos externos como la luz, el ruido o el tacto, pero el examen médico y los análisis de laboratorio no revelan evidencia de causa física alguna.
  2. Además, hay evidencia positiva de la causalidad psicógena del trastorno a partir de sucesos o problemas estresantes recientes.

F44.3 Trastornos de trance y de posesión

  1. Pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de la plena consciencia del entorno
  2. Se incluyen solo los estados de trance que son involuntarios o no deseados y que tienen lugar fuera de situaciones religiosas o culturalmente aceptadas.

F44.4 Trastornos disociativos del movimiento

  1. Pérdida de la capacidad de movimiento de la totalidad o de una parte de una o más extremidades.
  2. Puede haber un parecido estrecho con casi cualquier variedad de ataxia, apraxia, acinesia, afonía, disartria, discinesia, convulsiones o parálisis.
    • Subcategorías
      • Afonía psicógena
      • Disfonía psicógena

F44.5 Convulsiones disociativas

  1. Pueden imitar muy estrechamente a los ataques epilépticos en cuanto a los movimientos, pero rara vez el paciente se muerde la lengua, sufre contusiones al caer o presenta incontinencia de orina.
  2. No hay pérdida de la conciencia, o esta es remplazada por un estado
    de estupor o de trance.

F44.6 Anestesia disociativa y pérdida sensorial

  1. Las áreas cutáneas que presentan anestesia tienen evidente relación con las
    ideas que el paciente tiene de las funciones corporales, antes que con
    conocimientos médicos.
  2. Puede haber pérdidas diferenciales entre las distintas modalidades sensoriales, las cuales no es posible que se deban a lesiones
    neurológicas.
  3. La pérdida sensorial puede acompañarse de quejas de parestesia.
  4. La pérdida de la visión y de la audición raramente son totales en los
    trastornos disociativos.
    • Subcategoría
      • Sordera de origen psicógeno

F44.7 Trastornos disociativos mixtos (y de conversión)

  1. Combinación entre los trastornos descritos en F44.0–F44.6

F44.8 Otros trastornos disociativos (de conversión)

  1. Confusión psicógena
  2. Estado crepuscular psicógeno
  3. Personalidad múltiple
  4. Síndrome de Ganser: pararrespuestas acompañadas de varios síntomas disociativos en situaciones que sugieren una etiología psicógena

F44.9 Trastorno disociativo (de conversión), no especificado


Criterios del DSM IV y V


Referencias