Glosario

Article by - septiembre 10, 2018

Si hace falta un término que quieras saber y entender, háznoslo saber. 

Seguiré añadiendo constantemente.

Esta lista es de aquellas palabras que estarán escuchando cuando hablamos de trastornos disociativos. En la comunidad, en videos, en libros, investigaciones, foros y pláticas.

Acrónimos

TID: Trastorno de Identidad Disociativo
DID: El acrónimo en inglés, Dissociative Identity Disorder

OTDE: Otro Trastorno Disociativo Específico.
OSDD: Acrónimo en inglés de Otherwise Specified Identity Disorder (OTDE). Antes denominada:
TDNE: Trastorno Disociativo No Especificado ó:
DDNOS: Dissociative Disorder Not Otherwise Specified en inglés.

OSDD-1a. Un subtipo del trastorno disociativo. Podríamos definirlo como TID sin la presencia de alters significativamente diferentes.

OSDD-1b. Un subtipo del trastorno disociativo. Podríamos definirlo como TID sin la presencia de amnesia considerable.

MPD: Acrónimo en inglés de Trastorno de Personalidad Múltiple. Mulitple Personality Disorder. Es un término anticuado y ya no se usa (ni se debería usar).
TPM: Trastorno de Personalidad Múltiple. Acrónimo. Ya no se usa ni debería usarse. El término correcto es Trastorno de Identidad Disociativo. ¿Por qué? Porque el nuevo entendimiento indica que no se trata de un trastorno de la personalidad, sino de un trastorno disociativo.

PTSD: Acrónimo en inglés. Posttraumatic Stress Disorder.
TEPT: Trastorno de Estrés Posttraumático. Un trastorno de ansiedad relacionado con la respuesta del individuo ante el trauma. Usualmente involucra recuerdos intrusivos de un evento, entumecimiento emocional, incremento en sensibilidad o una combinación de respuestas.
C-PTSD: Complex PTSD. TEPT Complejo

BPD: Acrónimo en inglés. Borderline Personality Disorder
TLP: Trastorno Límite de la personalidad. Un trastorno de la personalidad que involucra una alteración y perturbación de la identidad y un patrón de comportamientos impulsivos en relación consigo mismo y otros.

DSM-IV / DSM-V: Diagnostic and Statiscial Manual (of Mental Disorders). Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales. El actual es el V. Más usado en América.

CIE / ICD : Clasificación Internacional de Enfermedades (De la OMS) / Interational Classification of Diseases. Es el otro manual además del DSM con el que se pueden diagnosticar trastornos mentales. Más usado en Europa.

T: Therapist. Acrónimo de Terapeuta.

EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Un tipo de terapia de procesamiento de información.

CBT: Cognitive Behavioral Therapy.
TCC: Terapia Cognitivo Conductual. Tipo de terapia que se enfoca en mejorar la vida presente del paciente al examinar cómo sus creencias y pensamientos están relacionados y afectan sus conductas y emociones. Ayuda a los pacientes a reestructurar sus pensamientos en un patrón más saludable y realista.

DBT: Dialectical Behavior Therapy
TCD: Terapia dialéctica conductual. Tipo de terapia que es una forma de TCC que se enfoca particularmente a aquellos con Trastorno Límite de la Personalidad que enfrentan pensamientos o acciones suicidas. Se enfoca en el presente y en validar las emociones mientras se les entrena a modificar sus reacciones emocionales

OCD: Obsesive Compulsive Disorder (Inglés)
TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo

PE: Parte Emocional
PAN: Parte Aparentemente Normal

RA/SRA: Ritual Abuse / Satanic Ritual Abuse. Un tipo de abuso organizado

 

Básicos

Abuso: Patrón de comportamientos repetitivos o sistemáticos en el que un individuo actúa de manera violenta, humillante, hostil o invasiva hacia otro individuo usualmente con el intento de ganar o matnener el control.

Amnesia. Cuando una persona ha sido traumatizada o está experimentado estrés extremo, es posible que se encuentre incapaz de recordar información personal importante. Pero la situación es más seria de lo que esperarías con el olvido natural.

Comórbido/Comorbilidad: Término médico que se refiere a la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario. El TID es comórbido con muchos otros trastornos. Los más comunes son depresión y ansiedad.

Conversión/Trastorno de Conversión: Condición médica donde el estrés extremo resulta en síntomas neurológicos como la pérdida de habilidades como caminar, ver, oír, hablar, sentir o en manifestaciones pseudo convulsivas, alucinaciones etc. Es un ntipo de Trastorno Somático. Las convulsiones no epilépticas son un tipo de trastorno de conversión.

Disociación: Mecanismo de defensa inconsciente en el que un grupo de actividades mentales se separan de la principal corriente de consciencia y funcionan como una entidad separada.

Disociación estructural: La teoría más reciente y aceptada de disociación. Esta teoría coloca al TID no como una separación, sino como una falla de integración de experiencias. Los estados del yo con el que todos nacemos se integran al terminar la infancia, pero un trauma severo en esta etapa obliga al cerebro a mantener los estados del yo separados para funcionar.

Teoría del apego: Su principio más importante declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.
Esta teoría es importante para entender la formación del TID.

Trastorno de Despersonalización: Un trastorno disociativo en el que un individuo tiene experiencias recurrentes de sentirse como si despertara en una niebla o un sueño. Los clientes reporta n que es como si ellos se observaran a si mismos, pero de alguna forma desconectados del ambiente.

Trastorno de Derealización: Antes entraba dentro de la despersonalización, hasta que se entendió que la "desconexión" que sufre una persona puede ser sobre sí mismo (quién soy?) o sobre su ambiente (este mundo es real?)

Trauma: Choque o impresión físico o emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo y abrumador que produce una huella duradera que no puede o tarda en superar.
El trauma recurrente, severo y de parte de los cuidadores principales del niño es el detonador más frecuente de los trastornos disociativos graves.

 

 

Sistemas y sus dinámicas

Alter: Abreviación de “Personalidad Alterna”. También se entiende como “Estado Alterado de Consciencia”. Operan independientemente. Se perciben de manera diferente. Tienen capacidad de asumir control o habilidad de influir e impactar en los pensamientos, emociones y comportamientos del alter presente.
Otros términos son: parte, identidad, fragmento, parte disociada, substistema de acción, estado de personalidad, headmate...
"Personalidad" no es un término equivalente.

Su función principal es tanto mantener información separada como encargarse de tareas que son difíciles de realizar para alters que guardan información sensible.

Alter-Ego: Hay un poco de confusión en el uso de este término. La inclusión del "ego" en "alter" pareciera indicar la teoría de personalidad de Freud, con el Ego, Id y SuperEgo (Yo, ello y superyo respectivamente) que son partes de la propia personalidad que conforman el sistema de creencias, decisiones y acciones que hacen a cada persona diferente.
El alter-ego, en este sentido, es una identidad distinta que toma una persona deliberadamente para sobrellevar un asunto que considera demasiado para su propia persona.
La diferencia está en que es un esfuerzo consciente, implica mucha actuación y práctica, y nunca se está fuera de control del alter-ego porque no está separado; es el resultado de la flexibilidad de la personalidad y puede o no formar parte del sistema central del Ego, Id y SuperEgo.

Cambiar/Conmutar: Cuando un alter es intercambiado por otro al frente. Cuando un alter toma control ejecutivo para que otro regrese atrás.
Switch: Cambiar. Conmutar. Término en inglés.

Co-consciencia: Conocimiento de un alter sobre la presencia de otros alters dentro del sistema. Puede existir comunicación y coordinación de actos.

Uno de los objetivos de terapia es (después de llegar a la estabilización y reducción de peligro y riesgos) llegar a la co-consciencia, porque la amnesia se reduce. Aunque algunas personas han logrado la co-consciencia antes de llegar a terapia.

Core/Núcleo: Este término reemplaza al término de "original". Es el alter, o el estado de personalidad por el que los otros alters se adaptan, protegen, y se desarrollan en torno a él. En sistemas polifragmentados es posible que exista más de uno.
Un alter núcleo puede o no ser también el host del sistema.

Desdoblamiento: Esta palabra española a veces se ha usado para describir la separación (split) de personalidad.

"Disociando": Cuando alguien dice que está "disociando" se refiere a que el rango de su atención se está viendo severamente reducido (o peligrosamente incrementado). La persona disociando suele estar en un incómodo estado de entumecimiento mental o de hipersensibilidad.
Una persona puede llegar a disociar por muchas razones, aunque la más común es cuando se enfrenta a algo que no puede manejar.

Fragmento: Un alter menos complejo que carece de un rango de emociones amplio. Usualmente existen para una función específica y más automática: comer, conducir, retener un recuerdo, bañarse. Muchas PE son así.

Influencia Pasiva: Se refiera a las intrusiones de un alter o parte disociada que no está en control ejecutivo del cuerpo hacia el alter o parte disociada que sí lo está. Puede presentarse en forma de voces, pensamientos insertados, discurso insertado (palabras que no se pretendían decir), preferencias, habilidades, impulsos, emociones, memorias etc

Integración: Proceso de traer el material disociado a la consciencia. Se entiende que es posible integrar a los alters en una sola personalidad. Puede o no ser el objetivo final del tratamiento.

Aunque también se entiende como el proceso normal de formar una historia autobiográfica juntanto experiencias nuevas. Todas las personas estamos integrando en todo momento experiencias y aprendizajes nuevos que van formando parte de quiénes somos. Pero algunas personas con trastornos disociativos (u otro tipo de trastornos) no tienen bien desarrollada esta habilidad.

Es por esto mismo que los alters pueden formarse y "separarse" más allá de la infancia.

Introyecto: La introyección ocurre cuando una persona (singular o plural) interaliza a otra persona (real o ficticia) dentro de su espacio mental. En psicología clásica, usualmente son los padres y su sistema de creencias y consejos que moldan la moral del niño. Los introyectos también pueden ser los perpretadores del abuso.

Mundo-interno / (inner world): Es un espacio mental donde los alters pueden vivir y comunicarse entre ellos cuando no están usando el cuerpo. No todas las personas con TID lo han desarrollado, y todos los mundos son únicos y diferentes. Pueden ser tan pequeños como una habitación, o una casa, un paisaje, hasta islas, países, una réplica de este mundo, o planetas diferentes.
Es una manera de organización de los alters y la información que sostienen.

No-Humano: No es tan inusual encontrar sistemas con alters animales, critaturas fantásticas, alters que sean sólo una parte del cuerpo (como ojos o una cabeza flotante) u objetos inanimados (este último es el más inusual).

Original: Se refiere al alter original antes de ser fragmentado. Se cree que NO existe un original, ya que con la teoría de la disociación estructural, la personalidad siempre es cambiante y contiene siempre distintos sistemas de acción. Puede incluso ser perjudicial considerar a un alter como el original, porque todos los alters son parte de la misma persona. Ninguno es más válido que el otro.

Parte Aparentemente Normal (PAN): La teroía de disociación estructural separa a los alters en dos secciones. Esta es la primera. Son las partes que se encargan de vivir, ir a la escuela, al trabajo, cumplir responsabilidades. Su objetivo es parecer normales.

Parte Emocional (PE) : Esta es la segunda. Son las partes que retienen trauma, emociones complejas no integradas. Son partes que suelen interferir en las actividades de las PAN. Son las responsables de traer los flashbacks y de crear muchos de los síntomas somatomorfos.

Pequeño/niño: Little. Se refiere a los alters niños usualmente menores de 7 años.

Persecutor: Es un rol que toman algunos alters de perpetuar el abuso sufrido. Usualmente hacen daño al cuerpo o a otros alters.

Personalidad: Se le denomina a la característica de todo el individuo. Por lo que es incorrecto decir "otra personaldiad" cuando se refiere a un alter. El término correcto para referirse sería "parte de la personalidad". Ya que una persona no tiene "muchas personalidades", sino "una sola personalidad fragmentada".

Polifragmentado: Un tipo de TID  que frecuentemente presenta más de 50 partes de personalidad, y/o substistemas. No existe límite en cuanto a fragmentos. Son casos de abuso de extremo sadismo, rituales de culto y por un periodo prolongado.  Existen subsistemas: sistemas dentro de sistemas. (Ejemplo: When Rabbit Howls, Trudy Chase)

Protector: Es un rol que toman algunos alters para proteger el cuerpo o el sistema.

Subsistema: En la comunidad, coloquialmente se refiere a aquellos sistemas de alters que tienen pequeños sistemas internos. Es decir, un alter individual es capaz de tener un sistema para si mismo, sus propios alters.
En la teoría de disociación estructural, usan el término subsistema para referirse a los alters, ya que en esta teoría, la personalidad total (disociada o no, con trastorno o no) es un sistema en si mismo.

Sistema: Un término para describir todas las partes de un individuo con TID. (Aunque también aparece en el tipo de Terapia "Sistemas de la Familia Interna", una propuesta para todo tipo de pacientes y no sólo con trastornos disociativos, pero el término es el mismo)

Aquí procuramos no usar el término "alter-ego" para no entrar en confusión con esta descripción. Los alter-egos son un recurso mental normal y no resultado de trauma ni de disociación estructural ni mucho menos apego desorganizado.

 

Términos en inglés

Age-Slider: Edad deslizante. Se refiere a los alters que en si mismos pueden presentarse en diferentes rangos de edad.

Blackout: Pérdida de conocimiento. Describe un periodo de tiempo del que no se tiene recuerdos, sin embargo es diferente del desmayo, ya que el cuerpo sigue despierto. Se asemeja a no recordar nada después de tomar mucho alcohol.

Co-fronting: La experiencia de dos o más alters teniendo el control ejecutivo del cuerpo y las acciones.

Face-Claim: Es usar fotografías ajenas encontradas en internet (usualmente modelos) para ilustrar cómo un alter se ve a si mismo.

Fictive / Factive: Términos que se refieren a un tipo particular de alters. Son introyecciones de personajes reales (Factive, personas que existen como celebridades) o ficticias (Fictive, personajes como de una serie de televisión).

Flashback: Pensamientos intrusivos, recuerdos, imágenes, sonidos que irrumpen la consciencia. La experiencia hace que la persona sienta que de verdad está reviviendo el recuerdo.

Fronting: De "Front" (en frente). Se usa para describir al alter que está haciendo uso del cuerpo, pensando que las demás están detrás, con un uso menor de la consciencia. Puede ser influida por otras partes.
Afuera es otra manera de decirlo.

GateKeeper: Son aquellos alters que son capaces de controlar quien está al frente y quién sale "a la superficie".

Grounding (techniques): Se le llama "Grounding" a todo aquello que te "aterrice", te "regrese a la tierra", te regrese al presente. Es una técnica mental para prestarle menos atención a los pensamientos abrumadores del pasado, el futuro, o todo lo que no esté sucediendo en este momento.

Es una herramienta básica para meditación y muy usada para tratar la ansiedad y la disociación.

Ejemplos: concentrarse en la respiración, sentir diferentes texturas, usar toda la atención para sentir el cuerpo, algo cálido o frío en los pies.

Headmate: Literalmente "Compañero de Cabeza". Una manera cariñosa de referirse a las partes.

Headspace: Literalmente significa "Espacio en la cabeza". Es un término para referirse ya sea al mundo interno o a la experiencia interna cuando los alters interactúan entre sí.

Host: Inglés de Anfitrión. Se usa para denominar a la parte o partes de la personaldiad que se encargan de manejar el cuerpo el mayor tiempo. Usualmente es la persona que asiste a terapia.
Huesped: Traducción que YO decido no usar, ya que se confunde con huesped como aquel que es albergado, y en biología, es aquel en el que habita un parásito. Ninguno de los dos me parece correcto.

Singleton: Se refiere a las personas que NO son múltiples, que no tienen alters o TID. Ejemplo: "Este libro está pensado tanto para múltiples como para singletons". No todas las personas usan este término. Algunos prefieren decir "persona no-múltiple", o "persona sin disociación".

"Switchy": Sentimiento que indica que un cambio (switch) se aproxima. Es posible que se perciba como disociación junto con una entremezcla de pensamientos y actitudes del alter cercano. También puede referirse a un cambio constante y poco controlado de alters, usualmente en eventos muy estresantes y difíciles.

TimeLoss: Tiempo perdido. Uno de los criterios más importantes en el diagnóstico de TID es que, con el blackout, el paciente pierda minutos, horas, días, incluso meses y años. Ejemplo: Están cocinando un martes, y "despiertan" o "vuelven en sí" el jueves en la noche.

Trigger: Detonante. Algo que recuerda a esa persona sobre un trauma pasado, independientemente de si la persona está consciente de la conexión. Un ejemplo es un petardo para un veterano de guerra (PTSD/TEPT). Puede ser una persona, una palabra, un evento, una imagen, un sonido...