50 Casos reales de Trastorno de Identidad Disociativo

 

Si deseas ver nuestra lista creciente de personas que no hemos incluido únete al nivel 3 del Patreon donde también podrás ver nuestros guiones y toda nuestra biblioteca virtual

Organizado por fecha de publicación del caso

Jeanne Fery (1585)1

Iniciamos con uno de los casos más antiguos que se pueden diagnosticar retrospectivamente. Jeanne Fery, una monja dominica que a sus 25 años documentó su propio proceso de “exorcismo” en Mons, Francia, entre 1584 y 1585. Fue republicado en Francés en 1886 por Bourneville, un colega de Pierre Janet, quien la diagnosticó retrospectivamente de “doble personalidad”, y que, de acuerdo a autores modernos, sería equivalente a TID.

Jeanne Fery tuvo experiencias traumáticas en la infancia. Explica que había “demonios” que, además de seducirla con placeres —como comer dulces a sus 4 años— también la protegían del dolor del maltrato a manos de su padre de los 4 a los 12 años. Entre sus alters incluía una identidad en forma de María Magdalena, un alter muy racional que apoyó en su recuperación. Este tipo de alter sería lo que llamaríamos actualmente “ayudante interno”. Jeanne sufría de intensos dolores físicos, en especial dolores de cabeza, pseudo-convulsiones, partes infantes, problemas para dormir, depresión, mutismo, amnesia, pérdida repentina de habilidades, trastornos de la conducta alimentaria y autolesiones.

Actualmente, los estados de “posesión” se consideran asociados a las experiencias disociativas, tanto de forma cultural como expresión de trastornos disociativos.

Los exorcismos de Jeanne fueron una combinación de maltrato de los exorcistas y cuidado de sus compañeras monjas durante 21 meses. Se consideró curada cuando estos episodios disminuyeron y regresó su fortaleza espiritual.

Un dato interesante es que también se volvió activista contra el maltrato infantil y volvió su historia pública.

En caso de que haga falta mencionarlo, los exorcismos no se consideran un tratamiento en la actualidad e incluso se podría considerar una forma de abuso.

Mujer Francesa-Alemana (1791)2

El Caso de Eberhardt Gmelin

Durante la revolución francesa, aristócratas franceses huyeron hacia Stuttgart para escapar de la masacre.

Una mujer alemana de 20 años que vivía en Stuttgart, después de una enfermedad que la dejó postrada, empezó a hablar francés y actuar como aristócrata que se hacía llamar Caroline Brune. Era más extrovertida y vivaz que la identidad alemana y no reconocía a sus familiares.

Eberhardt Gmelin, un médico alemán, publicó el caso en Materialien für die Anthropologie en 1791.

Esta mujer experimentaba ataques, convulsiones y paroxismos, y Caroline, la mujer francesa, al final de su tratamiento podía predecir sus ataques y cuánto iban a durar. Al parecer también mostró de pronto acento italiano. El relato termina en una serie de convulsiones violentas que se hacían más frecuentes hasta desaparecer. El método de tratamiento era basado en la antigua doctrina de mesmerismo o magnetismo animal, que era un concepto místico y pre-científico de un fluido magnético animal hecho de fuego, aire y espíritu que se podía manipular con magnetos y metales. Pero en la práctica, fue más parecido a una forma temprana de hipnosis.

Mary Reynolds (1816)3

Mary Reynolds en su lecho de muerte

Uno de los casos más citados en los inicios de la psicología por autores como William James, el psicólogo que ayudó a fundarla como disciplina en Principles of Psychology, citando el caso de los autores Dr. Weir Mitchell y Samuel Mitchell.

Mary Reynolds a sus 18 años no despertaba en una mañana. Después de varios intentos de sus familiares para despertarla, no recordaba a su familia, su vocabulario era muy limitado, no sabía leer ni escribir y al principio le costaba ver y hablar. Era como si no tuviera memoria de nada antes de esa mañana, pero su forma de ser era mucho más vivaz y jovial que la melancólica Mary. La familia se tuvo que presentar y le enseñaron a leer y escribir. Cinco semanas después, Mary regresa como si no hubiese pasado nada extraño. Así fueron turnándose, despertando cada una de un largo sueño hasta sus 35 años, cuando Mary se mudó con su sobrino y fueron poco a poco fusionándose. Al parecer, algo le detonaba en su familia de origen.

Estudios más recientes revelan que Mary había tenido una infancia traumática como víctima de persecución religiosa, que forzó a su familia a dejar Birmingham, Inglaterra, cuando tenía 8 años.

Falleció a sus 61 años en 1854.

Ansel Bourne (1857)4

Ansel Bourne

Ansel Bourne era un hombre que se quejaba de dolores de cabeza asociados con depresión. A finales de sus 20 años perdió la vista y el oído por 18 días, por lo que dejó su labor de carpintero y empezó su interés en ser predicador. Fue reportado por William James en Principles of Psychology al igual que el caso anterior.

Después, en 1887, a sus 61 años, fue a su banco de Rhode Island, sacó todo su dinero y desapareció por 2 meses. Un hombre que se hacía llamar A.J. Brown llegó a Pennsylvania, instaló una tienda miscelánea donde comía y dormía y nadie del vecindario notó nada extraño. Similar al caso anterior, de pronto Ansel Bourne despierta en pánico sin saber cómo llegó y qué hace en esa tienda, y no sabía quién era A.J. Brown del que hablan. A esto se le ha llamado fuga disociativa.

Tres años después de este episodio y con hipnosis, William James pudo contactar a A.J. Brown, quien explicó lo que había hecho en ausencia de Ansel Bourne. Este caso también fue descrito por Richard Hodgson en 1891 y más recientemente Michael Kenny en “The Passion of Ansel Bourne”.

Al parecer estas identidades no pudieron ser integradas.

Louis Vivet (1880-1885)5

Louis Vivet

Louis Vivet robaba nacido de una madre niña y prostituta en 1863. Fue maltratado y descuidado y a sus 8 años robaba para comer. A sus 17 años, trabajando en un viñedo, una víbora se le enredó en su brazo causándole un tremendo pánico que terminó en pseudocrisis y parálisis de la cintura para abajo. Estuvo viviendo en un asilo durante la parálisis que duró año y medio cuando empezó a caminar, pero actuaba como una persona diferente, ahora no era un hombre amable y reservado, era más bien arrogante y confrontativo, y no reconocía al personal del asilo donde vivía. 

Parece ser similar a los anteriores, pero había más de dos identidades. Uno el que está paralizado, otro el que podía caminar, y otro más se reveló cuando declara que lo último que recuerda fue a la víbora, también podía caminar. 

Fue de los casos más famosos y citados de histeria masculina, y el primero en el mundo en ser diagnosticado con Trastorno de Personalidad Múltiple, en lugar de «Doble Personalidad» como los anteriores. Pierre Janet decía que tenía seis “existencias”, así que el número era entre 2,3 a 10 identidades. Se desconoce qué fue de él o si desaparecieron estos ataques convulsivos.

Anna O./ Bertha Pappenheim (1895)6

Bertha Pappenheim

La paciente de Breuer que conceptualizó la “cura de hablar” o lo que conocemos ahora como terapia, paciente 0 del psicoanálisis, en extremo inteligente, activista, feminista y judía, ha sido diagnosticada de muchas cosas. Primero fue histeria, tenemos un video al respecto. Luego, cuando se fue abandonando el estudio de la histeria, se le clasificó como esquizofrénica, como muchos casos de entonces que dejaron de considerarse histeria para considerarse psicosis. Pero más actualmente algunos autores proponen TID o por lo menos Trauma Complejo.

El caso fue coescrito en entre Joseph Breuer y Sigmund Freud, cuando el padre de Anna O— pseudónimo que se usó— se encontraba enfermo y a punto de morir, y era Anna O quien lo cuidaba. Resultó que ella empezaba a parecer enferma con ansiedad, disociación, alucinaciones y pérdida de habilidades repentinas. En ese momento, a sus 21 años, sabía hablar Alemán, Inglés, Francés, Italiano y entendía el hebreo, pero estos ataques le hacían de pronto perder este conocimiento y solo hablar un idioma a la vez. Depresión y ansiedad, trastornos alimenticios, parálisis que solía ser de un solo lado, alteraciones visuales, dolores intensos y amnesia en estados alternos.

Mostraba principalmente dos estados de identidad, una viviendo en el presente y otra viviendo exactamente 365 días en el pasado (es decir, era el mismo día del año pero del año anterior). Según registros de su madre, sus recuentos de lo que sucedió ese día anterior eran precisos.

Empezó a mejorar cuando Breuer la invitaba a hablar de sus fantasías en forma de cuentos de hadas, fantasías en las que parecía vivir.

Pero el tratamiento era intensivo y muy íntimo. Breuer pasaba 2 horas diarias durante 2 años. Fue hasta que ella mostraba un embarazo “histérico” o psicológico y mencionó que era el hijo de Breuer. Por lo que Breuer salió corriendo para no volver, y Anna O empeoró durante un tiempo.

Encontró su fuerza en movimientos sociales y activismo por comunidades vulnerables y fue fundadora de instituciones, escuelas y casas hogar y también fue autora y traductora.

 Christine Beauchamp (1906)7

Esta mujer nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1873. Su padre era violento, su madre no la quería, su hermanito falleció cuando ella tenía 7 años, su madre falleció cuando ella tenía 13 y también su otro hermanito recién nacido de quien ella siente fue culpa suya y posteriormente después de recibir severo abuso por su padre huyó de su casa a los 16 años. 

Desde niña sufría dolores de cabeza, insomnio, fatiga, dolores musculares.

A sus 23 años trabajaba de enfermera en una casa y hospital para niños y era estudiante de universidad, donde se le conocía como brillante, pero había estado sufriendo mucha más debilidad y cambios de ánimo y personalidad.

Es el primer caso descrito de la longitud de un libro o novela con casi 600 páginas. Morton Prince, el autor, acuñó el término «coconsciencia» para explicar esta otra consciencia que no está en el subconsciente, sino consciente en paralelo al otro estado de consciencia.

 Nellie Parsons Bean (B. C. A.) (1909)8

Morton Prince (Psicólogo estadounidense)

La segunda paciente múltiple de Morton Prince. Y a diferencia de la primera, Nellie Parsons Bean o B.C.A. como pseudónimo, fue partícipe teórica de su propio caso, escribió dos autobiografías y hasta acompañaba a Prince a conferencias de psicología.

Tenía unos 42 años cuando llegó a Prince para el tratamiento de neurastenia, fatiga crónica, depresión y problemas de salud que empeoraron después del fallecimiento de su esposo. B. era la identidad jovial, C. era la anfitriona que llegó por ayuda, y A. era una versión aún más enferma que C.

Un trauma de su pasado se hace aparente en un recuerdo de un gatito sufriendo un ataque epiléptico cuando era niña, que posiblemente relacionó a la muerte de su marido, que fue una segunda hemorragia cerebral.

Doris/Britta Fischer (1916)9

«Real Doris», la personalidad primaria que «surgió» en el estudio de fotografía después de que «Sick Doris» se sentara.

Nacida en EE. UU. de padres Alemanes en 1889. El primer split fue a sus 4 años después de que su violento padre la azotara contra el suelo durante una pelea con su madre. De ahí surgieron 2 alters además de Doris, Margaret, una alter que amenazaba a Doris con lesiones que se hacía con las uñas y con la que después se llevaría bien, y Sleeping Margaret, quien estaba consciente de Margaret y quien fue la que daba información más útil para el tratamiento. Le decían sleeping porque prácticamente no usaba sus músculos, excepto los del rostro. 

El siguiente alter fue después del fallecimiento de su madre, suceso que envió a Doris muy atrás en la consciencia hasta estar casi ausente y la sustituyó “Sick Doris”, quien al principio no tenía casi ninguna habilidad aprendida como un bebé. Fue Margaret quien le fue enseñando.

Luego surgió otro alter a partir de una severa caída por las escaleras, Sleeping Real Doris.

Encontraron ayuda en Walker Franklin Prince —no relacionado con Morton Prince que mencionamos en el anterior—. Este era en realidad un parapsicólogo, no un psicólogo. De hecho, al enterarse de que Doris era múltiple, tuvo que pedir consejo a un neurólogo. Y dato curioso e importante en la recuperación de Doris: Walker y su esposa adoptaron a Doris, la alejaron del todavía violento padre para poder cuidarla y sacarla de la miseria en la que vivía. Fueron unos 4 a 5 años desde que se vieron hasta lo que consideraron fue su fusión final y lo reporta en dos volúmenes que en total serían unas 1500 páginas.

Hubo varias creencias de posesiones y curaciones a través de la oración, como en otros casos de la época.

Elena F (1920-30)10

Giovanni Enrico Morselli

Una noche de 1926, una joven toca Chopin sin partituras, en el hospital psiquiátrico de Italia. Habla en perfecto francés, la llevan a dormir y, al despertar, habla perfecto italiano sin entender francés ni saber piano. Así eran los días de Elena a cargo de Giovanni Enrico Morselli, quien a pesar de haberla diagnosticado con esquizofrenia por comportamientos inapropiados, perder el hilo de ideas, delirios, alucinaciones y aislamiento social, Giovanni describe en sus notas que la esquizofrenia no encaja en casos donde hubo fuerte traumatización y cuyos síntomas queden en remisión después de tratamiento. 

Ellenberger lo cita en 1970 como el caso más destacable.

Elena fue una hija no deseada de un padre abusivo de 66 años, y una madre de 62 años negligente, alcohólica y autoritaria. De 7 hermanos que tenía, 5 de sus hermanos fallecieron a edades tempranas —posiblemente debido a negligencia—, una hermana a los 14 por tuberculosis y la única hermana viva que le quedaba vivía lejos de la familia.

Empezó a estudiar francés a la fuerza a los 5 años. Y ahí también empezó a estudiar piano. Sufría de problemas gastrointestinales, hemoptisis, infiltración pulmonar. Fue en esas visitas donde se le diagnosticó esquizofrenia (que retrospectivamente varios autores indican un claro TID. Sin usar hipnosis, se trabajó en sus recuerdos de abuso por su padre que regresaban, abusos que el padre mismo confesó un año después. Reconoció que el uso de francés era una defensa para que su padre no entrara en su mente.

Elena se recuperó bastante de cómo llegó y se mudó lejos de su padre. Pero falleció de una infección renal 1 año después de ser dada de alta.

Mrs X. (Harriet/Helen Rolly/Hattie??) (1933)11

A diferencia del caso anterior, esta se trata de una joven más humilde. Aunque el estudio de caso inicia también a los 21 años. Por lo general estas jóvenes, incluyendo la Señora X o (como dice un usuario de internet) Helen Rolly y referida a veces como Harriet, en sus infancias hay manifestaciones histéricas y neuróticas que más bien estamos hablando de desmayos, convulsiones psicógenas, sonambulismo, autolesiones, cambios de humor drásticos, síntomas conversivos como parálisis, anestesias y amnesias.

Podemos decir que al menos oficialmente este es el primer Switch on Camera del que se conoce. Un filme mudo muestra cuatro identidades. Tenemos a Susie, una identidad infantil vivaz e irresponsable que no puede hablar pero puede escribir, Jack, una identidad masculina que le desagrada la ropa femenina, no puede hablar ni escribir y presenta ausencia de dolor, la señora X o identidad principal, hipersensible al dolor, la única que puede hablar, y el Bebé, aunque puede hacer sonidos no sabe hablar.

Al parecer Hattie aunque tiene amnesia de lo que hacen los demás, sí tiene conocimiento de los demás y otras identidades como Lucille y Society Girl o Perla, otro hombre y uno más parecido a un demonio o un hombre vestido de negro y muy amenazante. Alrededor de 8 identidades.

Un video de 15 años después se le ve feliz.

Chris Costner Sizemore (1954-57)12

Quizás ya muchos la conocen por las tres caras de Eva, pero su historia es mucho más compleja. En realidad tuvo 21 identidades, 22 con la última, y lo más curioso fue que iban de 3 en 3. Solo en un mismo momento existían 3, luego otras 3, luego otras 3.

Hubo 3 principales traumas en su niñez pero hubo otros más y estuvieron casi todos relacionados a experiencias con la muerte. En uno vio a un hombre partido a la mitad por una sierra, el otro fue ver a un hombre ahogado, luego fue ver a su madre con una cortada seria (y pensar que iba a morir pero no era tan seria), la muerte de un primo muy joven y que la madre obligara a Chris a besar a su abuela fallecida. Tuvo una infancia difícil, muchos celos respecto a sus hermanitas gemelas y ya más grande muchos problemas con los hombres que abusaban de ella de muchas formas, incluyendo a sus psiquiatras.

Lo más importante que queremos recalcar es que el libro y película de las tres caras de Eva fueron una parte pequeña y manipulada de la historia. Su psiquiatra abusó de Chris Costner Sizemore física, mental, sexual y económicamente.

Parecía sentir unos extraños celos hacia el esposo Sizemore. Y de las peores cosas que hizo, además de pagarle solo 3 dólares por el “copyright” de su historia de vida, se las arregló para que accedieran a realizarle un aborto y además, sin su consentimiento ni de su esposo una histerectomía como “esterilización”. Como nota, la histerectomía que es remover el útero, no está indicado para evitar embarazos. Ante el fallecimiento del psiquiatra, Chris todavía se sentía controlada por él.

La buena noticia es que pudo integrarse con tratamiento posterior y además pudo pintar y pudo disfrutar a sus nietos así que el final de su vida fue feliz y pleno.

Pero… una mala noticia es que lo más reciente que ha pasado fue que su psiquiatra posterior, el que la ayudó a integrarse, fue arrestado muy recientemente, entre 2020 y 2021 por posesión de material infantil ilegal. La buena noticia es que Chris ya no está para saberlo.

Haremos un video de ella pero necesitamos leer todo porque es mucha info.

  1. Hart, Onno & Lierens, R & Goodwin, J. (1996). Jeanne Fery: A sixteenth-century case of dissociative identity disorder. The Journal of psychohistory. 24. 18-35. []
  2. Carlson, E. T. (1989). Multiple personality and hypnosis: The first one hundred years. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 25(4), 315–322 doi:10.1002/1520-6696(198910)25:4<315::aid-jhbs2300250402>3.0.co;2-h []
  3. Goodwin, J. (1987). Mary Reynolds: A Post-traumatic reinterpretation of a classic case of multiple personality Disorder. PubMed9(1), 89-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3308663 []
  4. Kenny, M. G. (1986). The passion of Ansel Bourne: Multiple Personality in American Culture []
  5. Faure, Henri; Kersten, John (June 1997). «The 19th Century DID Case of Louis Vivet: New Findings and Re-evaluation» (PDF)DissociationX (2): 104. []
  6. Kaplan, Robert. (2004). O Anna: Being Bertha Pappenheim — Historiography and Biography. Australasian psychiatry : bulletin of Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists. 12. 62-8. 10.1046/j.1039-8562.2003.02062.x. []
  7. Prince, M. (1906). The dissociation of a personality: A biographical study in abnormal psychology. Longmans, Green and Co. https://doi.org/10.1037/10006-000 []
  8. Anon. (1908). My life as a dissociated personalityThe journal of abnormal psychology3(4), 240-260. https://doi.org/10.1037/h0070353 []
  9. Prince, W. F. (1916). The Doris case of quintuple personality. The Journal of Abnormal Psychology, 11(2), 73–122. doi:10.1037/h0072650  []
  10. Schimmenti, A. (2017). Elena: A case of dissociative identity disorder from the 1920s. Bulletin of the Menninger Clinic, 81(3), 281–298. doi:10.1521/bumc_2017_81_08 []
  11. Wholey, C. C. (1933). A CASE OF MULTIPLE PERSONALITY. American Journal of Psychiatry, 89(4), 653–688. doi:10.1176/ajp.89.4.653  []
  12. Thigpen, C. H., & Cleckley, H. M. (1957). The three faces of Eve. McGraw-Hill. []

También te podría gustar...

Deja tu comentario!