FAQ-25 ¿Se puede causar TID por consumo de drogas? ¿O por un golpe en la cabeza?

Article by · mayo 22, 2020

Pregunta: ¿Se puede causar/provocar TID por consumo de drogas/hierba? ¿O por un golpe en la cabeza o un derrame? ¿Por un problema genético?

Respuesta: Nop. Un criterio diagnóstico es precisamente que los síntomas no son atribuídos a sustancias (incluyendo medicamentos psiquiátricos o síndrome de abstinencia) u otra condición médica incluyendo neurológica.

Es posible que las sustancias, drogas, golpes, derrames, etc causen disociación Pero el diagnóstico no es el mismo, ni es TID. Puede sufrirse disociación severa por causas externas, pero el TID no es causado ni está relacionado a causas externas (es decir, sustancias). Está estrechamente relacionado con trauma crónico infantil. De hecho, para diagnosticar TID, es necesario que la persona esté desintoxicada por al menos 6 meses en caso de haber llegado a estar intoxicado para verificar que los síntomas no se relacionan a sustancias.

Si sufres disociación severa, independientemente de la causa, lo mejor es consultar al médico.

7 Comments

  • comment-avatar

    Joseph

    Hola, no se como realizar este comentario, pero últimamente me eh estado sintiendo de una manera muy extraña, no se que sucede conmigo, tengo algunos de los síntomas relacionados con el TID, pero también síntomas de TLP pero no se como podría estar seguro de algo, no quiero decírselo a mi familia, tengo miedo de lo que puedan llegar a pensar inlcuso mis amigos y pareja

  • comment-avatar

    Kaisa

    Lore, en la cdmx hay algún terapeuta o psiquiatra que recomiendes para diagnosticar TID?? Muchas gracias amo tu canal y blog❤️

    • comment-avatar

      Hay varios en el hospital Ramón de la Fuente y Fray Bernardino. Respecto a terapeutas particulares todavía no hemos hecho una agenda de especialistas ni tenemos formas de garantía por lo que les sugerimos que busquen en general terapeutas entrenados en trauma cerca de ustedes.

  • comment-avatar

    Hola, quisiera saber cuál es la edad máxima para el trauma, a qué edad un trauma ya no puede formar TID, porque tengo 15 años y tengo la sospecha de tenerlo, y el los únicos traumas que recuerdo fueron como al los 10-11 años y fueron muchos seguidos, de antemano gracias y adiós.

    • comment-avatar

      Necesitarías revisar con tu terapeuta cuál es tu experiencia. No te fijes en edades en este momento.

  • comment-avatar

    G J A

    Tengo una pregunta. Digamos que una persona tiene 3 personalidades, 1. La débil (original), 2 la fuerte y 3 la estable. Pero un día 1 y 3 deciden borrar a 2, porque no es buena, pero la 2 se encargaba de sostener todas las malas experiencias. Llegando al punto de que 3 se vea superada con los recuerdos y experiencias, pero no puede acudir a 2, porque ya no existe, y 1 es muy débil para aceptar la realidad. Es esto posible? Como se afronta el problema? ¿2 tiene que regresar? ¿Es posible que regrese?

    • comment-avatar

      Las partes de la persona no pueden simplemente dejar de existir. Pueden dejar de percibirse y dejar de tener acceso por un tiempo pero no es posible saber o predecir. Siempre hay que trabajar con las partes que están presentes a fortalecer su propia confianza y habilidades diarias


Leave a comment