Reseña: When Rabbit Howls. Truddi Chase

Article by · julio 31, 2019

Truddi fue abusada por su padrastro desde los 2 años hasta los dieciseis, y lidió con eso creando al menos noventa personalidades

Esta autobiografía llamada “When Rabbit Howls” (Cuando Conejo Aúlla) es un bestseller del New York Times en el que “Las Tropas” (las diferentes identidades/personalidades de la mujer) narran su vida con Trastorno de Identidad Disociativo.

A diferencia de otras biografías como Sybil, Las Mentes de Billy Milligan y Las Tres Caras de Eva, quienes fueron narradas y escritas por otra persona. Aquí son las múltiples identidades de Truddi las que toman turno para narrar no solo su infancia y su proceso terapéutico, sino el proceso de filtración que sucede para no permitirle (o permitirle) a la mujer recibir o no los recuerdos pasados. Así que es una lectura no solo pesada en cuanto contenido explícito, sino en cuanto a la complicada estructura.

Truddi Chase era una exitosa corredora de bolsa en bienes raíces, casada y con una hija pequeña. Sufriendo ataques extremos de ansiedad, cambios de ánimo, lagunas de memoria y una constante sensación de que está viviendo sin recuerdos, comenzó su búsqueda por una respuesta, en especial tras sospechar haber sido abusada por su padrastro.

“La Mujer”, la protagonista de esta biografía, es solo una identidad entre otras noventa. “Las Tropas” son como se hacen llamar las identidades que se han encargado de que “La Mujer” permanezca con la menor memoria posible de las atrocidades que vivió.

La Mujer” buscó ayuda para víctimas de incesto. “¿Será incesto, si quien abusó fue un padrastro?” Se había preguntado. El Doctor Phillips, a quien “La Mujer” se referiría como “Stanley” por su problema con las autoridades, le contestó “Para empezar, no hay ningún traspaso sexual inofensivo hacia un niño, sin importar cómo le llames.” Stanley vio caer las primeras lágrimas.

“Hay algo peculiar en ella” (Dudó la secretaria) “No puede calcular el tiempo… tuve que ayudarle a descifrar cuánto tiempo había pasado entre sus llamadas”

When Rabbit Howls

Su condición para tomar el tratamiento sería que él (Stanley) hablara de ello con todos, con cualquier persona, y que las sesiones fueran filmadas para el eventual entrenamiento de profesionales en salud mental. ¿Por qué?

Cuenta que cuando estuvo buscando información y libros, la biblioteca los tenía agotados. “Los niños se los quedan”, había dicho el encargado, “es como si fueran su única compañía, como si les hiciera sentir entendidos”. Así inició su tratamiento, renunciando a su derecho a la privacidad como paciente, para ayudar a otras víctimas a recibir ayuda.

Con Oprah Winfrey

Este es un extracto de la entrevista con Oprah Winfrey el año 1990. La entrevista completa parece estar en la página de Oprah pero con difícil acceso local.

Su historia (Trigger Warning)

Truddi Chase vivió en un par de granjas con su madre, un medio hermano, medias hermanas y su padrastro. Todos fueron víctimas de abuso físico y sexual por el padrastro, pero fue Truddi quien fue la víctima principal.

Los abusos eran numerosos, constantes, sádicos y de todo tipo. El padrastro era un hombre sádico y creativo en sus métodos de tortura y manipulación. El hombre cometía bestialidad y la forzaba a ella también, ataba a los animales y los dejaba morir de hambre y la forzaba a verlos morir. También era vouyerista, nunca permitiéndole un momento de privacidad ni cuando hacía sus necesidades, apareciendo debajo de objetos, a través de agujeros.

“¿Cómo te sentiste con eso?” Preguntó el doctor. “Nada. No sentí nada”. El doctor escribió en sus notas: “Distanciada. Suprimida.” Todas las víctimas, en algún grado u otro, se distancian de sus emociones.- Torey L. Hayden

Uno de los momentos más difíciles para las tropas fue cuando dejó colgando a Truddi en una caja de madera en un pozo, lanzándole serpientes vivas y cerrando la cubierta del pozo, por un largo tiempo que nunca pudieron contar.

La madre era también abusiva y de gravedad. La pateaba, le echaba agua hirviendo, le clavaba los lápices en la mano cuando se equivocaba, la acusaba de ser promiscua. No fue sino hasta una investigación posterior por parte del doctor Phillips que se enteraron de que también la madre abusaba físicamente de ellos (las Tropas)

Truddi cuenta que, un día que recibieron una visita inesperada, recibió el primer abrazo de parte de su madre, a sus 13 años, frente a esos extraños.

Los sistemas polifragmentados

En la comunidad clínica y de pacientes de trastornos disociativos complejos, se les llama “polifragmentados” a aquellas personas (o sistemas) con TID que albergan una cantidad de identidades mayor al promedio (el promedio son entre 5 a 30 identidades).

Además, se ha descubierto que estos casos suelen ser causados por extremo sadismo, de múltiples perpetradores, desde una edad muy temprana, por un periodo muy prolongado, abusos organizados, con múltiples víctimas, control mental y dejan daños físicos (y obviamente emocionales) permanentes en el cuerpo.

Como el caso de Jeni Haynes, quien tuvo que ser sometida a cirugías reconstructivas de su pelvis e intestino.

“Las familias en las que hay incesto son complicadas. El abusador, hombre o mujer, rara vez estaba solo en sus acciones. Usualmente el “compañero silencioso” tomaba un rol secundario pero importante.” (Refiriéndose a la madre)

When Rabbit Howls

Los alters: Las Tropas

Primero, en caso de que sea tu primera vez en este blog, quisiera recordarte que no existe “una personalidad original” cuando se trata de TID. La “personalidad original” existió como una personalidad que se integraba antes del trauma. Después del trauma, esa personalidad se fragmentó, así que todas las identidades forman parte de esa “persona original”.

Así que, quien se hace llamar Truddi Chase, no es una identidad, sino solo el registro de una persona con múltiples identidades.

No enlistan ni mencionan a las 92, pero estas son las que pudimos identificar en su compleja estructura narrativa:


  • La Mujer. Le llaman así porque es la cara ante el mundo, es la máscara que usa el resto de las tropas. Es un filtro de seguridad. Es la máscara y el traje que todas las tropas se ponen. Ella es un caparazón vacío.
  • Los primeros filtros
    • The Buffer. El amortiguador. Amortigua todo tipo de información que pudiera llegarle a la mujer que pudiera causar dolor o pudiera entrar en conflicto con lo que la mujer sabe.
    • The Weaver. El tejedor. “Teje” como una araña un velo que coloca a la mujer para cegarla y entumecerla de las experiencias potencialmente abrumadoras de cualquier alter cercano
  • Los protectores principales
    • Outrider. El precursor. Es complicada (femenino). Es la única que tiene dos facetas. Una se llama Outrider, quien informa a los demás, está por encima de los FrontRunner. La otra faceta otra se llama:
    • Elvira. Se encarga de enmascarar el dolor y la tristeza, suele cantar ante música que nadie más escucha.
    • FrontRunner o Líder. Son varios los que toman este rol. Hay un Front Runner principal y otros se pueden ganar ese rol. Son como “Hosts” parciales.
    • Gatekeeper. El guardían. Es quien decide quién sale, quién recibe la información, quién le da la información, quién le da recuerdos y hasta qué punto. Da la señal de quién se mueve y adónde.
    • Doce (12). Tiene doce años, sin embargo es una niña brillante que se desliza en un rango de edad y puede funcionar como un adulto en cuestiones de trabajo y responsabilidades. El Precursor la instruye para ser la nueva FrontRunner. Es de las más fuertes de las Tropas y maneja muy bien las relaciones sociales.
    • Mean Joe. (Malvado Joe). Las tropas lo describen como un hombre afroamericano muy alto y grande que cuida a los alters más vulnerables. Le llaman “malvado” porque es intimidante para otras personas.
  • Otros roles importantes
    • Intérprete. Nace por la necesidad de expresar este complejo proceso de filtración
    • Peacemaker o Pacificador. Estaba siempre al lado de Mean Joe. No para proteger a otros de él, sino para calmar a esas otras personas y no darle razones a Mean Joe para tomar acciones drásticas.
    • El Séptimo Caballero. Es una mujer que casi nunca sale, pero asistía a la Hermana Catherine en sus huídas del padrastro. Advertía del peligro inminente. (Usualmente bestialidad)
  • Trabadores/ Vida Diaria
    • Nails. Maneja el rechazo y los sentimientos asociados al rechazo social. También es bueno solucionando problemas y en su trabajo como corredores de bolsa.
    • Ten-Four (Diez-Cuatro). Ella es la que maneja el trabajo y sabe de bienes raíces. “La Mujer” no sabe, Ten-Four sí.
    • Boca de Alcantarilla. Todo el tiempo grita maldiciones y obscenidades. Es de los pocos alters que pueden expresar el enojo de forma saludable.
  • Las Catherine. Hacemos una separación porque es muy importante, varios alters se basan en ella y hay varias Catherine
    • La Catherine Principal. Es incapaz de llorar. Pero guarda mucho enojo. Protege a uno de los niños principales, descritos más abajo
    • Black Katherine. Es quien está obsesionada con la venganza contra el padrastro. Nunca le hicieron nada. Pero algo que nunca se aclaró fue quiénes eran los “Big Three” o los “Tres Grandes”. Solo explican que Black Katherine es una.
    • Hermana María Catherine. Es una monja. A diferencia de la gran mayoría del sistema, ella sí cree en Dios, reza rosarios, se persigna y rechaza toda idea de sexualidad. Ella era la única que le decía al padrastro NO. (El resto no podía)
    • Lady Catherine Tissieu. Se comporta como una dama con modales refinados y buen gusto. Muy parecida físicamente a Black Katherine.
  • Alters Sexuales
    • Dieciséis. Es una adolescente que se quedó estancada en los dieciséis.
    • Rachel. Ella manejó una experiencia muy difícil en muchas víctimas: el deseo sexual
  • Otros
    • El Guerrero Suicida. Ella se encargaba de no contar el secreto. Sus pocos deseos de todo en la vida anulaban los deseos de venganza de Black Katherine. Para “dormirla”, las Tropas le cantaron una canción irlandesa para los guerreros caídos en batalla.
    • JunkMan (Chatarrero). Él estaba presente cuando el padrastro los llevaba a un terreno de residuos. Es la esencia de esconderse.
    • Mable (Una mujer con muchos otros alters detrás de ella). Son quienes se encargan de tareas mundanas como el que hacer del hogar.
  • Los niños
    • Señorita Maravilla. Es adorable, feliz y no tiene deseo sexual. Es la favorita de Mean Joe.
    • Brat o Mocosa. Ella era la que hacía “rabietas”, su madre la llamaba mocosa cuando lo hacía (cuando se atrevía a acusar su mal trato)
    • RABBIT. CONEJO. El libro se llama Cuando Conejo Aúlla porque Conejo hace un sonido de dolor (era la niña de 2 años), un sonido que hacen los conejos al morir y que, extrañamente, se ha visto en muchas víctimas humanas de violencia.
    • Me. Una niña que casi nunca sale. No encuentra casi nada divertido
    • Lamb Chop (Chuleta de cordero). Se llama así porque era lo que más le gustaba comer. Es una niña muy parecida a Señorita Maravilla. Se evidenció ante Stanley cuando le regaló unos crayones para colorear.
    • Muñeca. No explican mucho, pero posiblemente fue cercana a Olivia 1.
  • Niños “muertos” (estos son los que estuvieron a punto de morir y se quedaron así)
    • Olivia 1. “Murió” a los 3 años. Esto quiere decir que su cuerpo percibió una muerte inminente por el abuso. Estuvo a punto de asfixiarse. La Catherine principal es una imagen “clonada” de Olivia 1.
    • Olivia 2. Ella fue quien “murió” en el pozo con serpientes.
    • Zombie / Grace. Representa un clon de Olivia 2, pero es capaz de funcionar en la vida diaria sin emociones.
  • Desconocidos
    • La madre (quién dio a luz) a su hija
  • Sobrenaturales“.
    No explican mucho, solo que parecían ser omnipresentes.
    • Ean.
    • Irishman

El no desear la integración/fusión

La integración o fusión de alters, que es cuando se pierde esta sensación de separación y diferenciación de identidades y se convierten en uno solo, no siempre es posible ni deseable. Especialmente en los sistemas polifragmentados, quienes tienen un modo de funcionar muy complejo y las barreras amnésicas se crean con facilidad tan pronto como se disminuyan.

Las Tropas no deseaban la integración que el “Stanley” les proponía. Intentarlo solo les hacía caer en un estado caótico y disfuncional. Se encontraron huyendo a un almacén, muchos de ellos (las Tropas) perdidos y asustados, tratando de darle sentido a su funcionamiento.

La persona Truddi Chase apenas tuvo 2 años cuando empezó a fragmentarse. Jamás existió una sola identidad. “Stanley” entendió que el camino no era integrarlos, sino ayudarles a manejar su vida de la forma más pacífica y tranquila, creándoles un mundo donde se sientan a salvo. Eso es más importante que el número de identidades que se manejen. Sin un lugar seguro en dónde vivir (y eso incluye el propio cuerpo y el propio pensamiento), no importa cuántas identidades haya en un cuerpo.

Ciertos patrones coincidían con los rituales de noche de Jadie, algunos símbolos. Pero la colega de Torey, al escuchar esta sospecha de que Jadie podría ser víctima de abuso de ritual, la barrió como absurda. “¿En este pueblo? Eso pasaría en las grandes ciudades, pero no aquí.”. Torey no estaba recibiendo apoyo de sus colegas. Llegó a pensar que su propia estabilidad mental estaba en juego.


Compra el Libro


Advertencia

No está de más recordarte que es un libro muy fuerte y es de los más fuertes que hemos leído. Así que procede con cuidado y de preferencia teniendo un sistema de apoyo y soporte respaldándote.


Nuestro video.

¿Ha sido útil esta publicación?

7.5

Un libro difícil de digerir, controversial y con muchas verdades

Aunque toma partes ficticias como el personaje de Marshall, las Tropas cuentan muchas verdades que son dejadas fuera de otras biografías como el proceso voluntario al compartir información y lo que sucede con el deseo sexual en una víctima

  • Utilidad
    7
  • Triggering
    9.5
  • Resolución
    7
author-avatar
About the Author
🤯 Mental Health Advocate 📹 Content Creator 🖌️ Writer. 3dArtist. Creative. 🎮 Geek. 💪 FitGirl. 👥Multiple. 📚Educando sobre Trastornos Disociativos #DID #TID

2 Comments

  • comment-avatar

    Mercedes

    ¡Hola!

    Me ha llamado la atención cuando hablaste de Outrider y Elvira, ¿A qué te refieres cuando un alter tiene más de una “faceta”?, ¿El que un alter manifieste “facetas” es sólo posible en los sistemas polifragmentados?, y, según tu explicación sobre los “Niños Muertos”, ¿Entonces ellas se sumieron en un profundo sueño del que no despertaron? Disculpa, es que soy lenta para entender xD

    Ah, una pregunta que me ha estado carcomiendo por dentro, ¿A qué se refieren cuando un alter se “Encierra en el mundo interno” ó “Se va a dormir”? (Para que lo entiendas mejor, recordarás que en Las mentes de Billy Milligan, Timothy luego de haber tenido un encuentro con un hombre homosexual, decidió irse a su propio mundo), ¿Esto lo hacen voluntariamente?, ¿Un alter puede hacer que otro se “duerma”?, ¿Por qué se dice que los alters perciben de manera diferente su propio cuerpo?, ¿En quiénes están basados los alters perpetradores en la mayoría de los casos?, ¿Por qué los alters perpetradores actúan de esa manera?

    Según leí, los perpetradores muestran la rabia que sienten hacia otros alters, si estoy equivocada sería bueno saberlo.

    No espero que me respondan todas las preguntas de un golpe, entiendo que son muchas las dudas que tengo, pueden responderme poco a poco y según la disponibilidad que tengan.

    Muchas gracias.

  • […] Sugiero el libro When Rabbit Howls de Truddi Aquí lo reseñamos […]


Leave a comment