FAQ-2. ¿Qué es el OSDD? ¿OTDE? ¿TID parcial?

Pregunta: ¿Qué es el OSDD? ¿El OTDE?

Edit: Anteriormente pusimos como respuesta que es un subtipo del Trastorno de Identidad Disociativo. No se exactamente porqué lo pusimos así, pues es relativamente incorrecto. Una disculpa, no había leído suficiente o no me tomé el tiempo de explicarlo, pues pensé que la gente vería el video.

OSDD es el acrónimo de Otherwise Specified Dissociative Disorder.

En español es OTDE. Otro Trastorno Disociativo Específico.

Es más complejo que «solo un subtipo». No es un subtipo del TID. En realidad anteriormente solo existía el OTDE como «Trastorno Disociativo No Especificado» en el DSM-IV, como en toda categoría de trastornos, era un «catch-all» (comodín) para toda aquella presentación que no encajara con los otros trastornos de la categoría (es decir, Amnesia Disociativa, Despersonalización/Desrealización, y TID)
Sin embargo, según Paul Dell detalla en su libro compendio, se fueron dando cuenta los clínicos de que muchísimas personas entraban dentro de esta categoría «No especificado». Esto es un error nosológico, pues «no especificado» debe ser residual, para pocos casos, no para una «mayoría» de casos que sobrepasan los de al menos una categoría (por ejemplo, el TID y la amnesia).

Han habido varias propuestas. Una de ellas es de Paul Dell, donde además de agregar el OTDE, cambiaría el nombre del TID a «trastorno disociativo complejo 1 y 2», muy similar a lo que es el trastorno bipolar 1 y 2. Es decir, habría 2 tipos de TID, el TID «de libro» y esos casos de TID menos evidente (sería este el tipo 2).

Otra propuesta viene desde 1992, incluso antes del DSM-VI, en forma de estrés postraumático complejo, donde la disociación es aún más marcada que en TEPT menos complejo. Pero ni el DSM4 ni 5 lo aceptaron. Solo la CIE-11. Lo que hicieron con el DSM-V fue más bien, colocar un subtipo del TEPT, el subtipo se llama «disociativo».

Sin embargo, sigue habiendo MUCHOS problemas con el OSDD(OTDE), pues sigue siendo un número muy alto los que entran en este trastorno «especificado», donde hay 4 subtipos. El primer subtipo, es decir, el OSDD(OTDE)1, es lo que el CIE-11 llamó TID-Parcial. Este OSSD1 (OTDE1) tiene a su vez 4 subtipos, los más conocidos son el OTDE1-A y OTDE1-B. 
En el OTDE1-A, los síntomas disociativos se asemejan al TID, pero no son claras ni tan distintivas las partes disociativas, aunque con amnesia presente. Y en el OTDE1-B es al revés, las identidades son claramente distintas, pero la amnesia es menos clara. El OTDE1-C y D son extraños para describir aquí.

Pero aún restan los otros 3 subtipos, OTDE2, OTDE3 y OTDE4.

Lo explicamos resumidamente en el video siguiente. Lo que podemos decirles es que el tema es complejo e involucra un espectro muy amplio y complejo relacionado con trauma y que se superpone a otros trastornos con síntomas disociativos. Lo que se pronostica es que vaya siendo cada vez más clara la presencia de la disociación como un elemento fundamental en muchos trastornos, y los trastornos claramente disociativos (como la amnesia y el TID) son muy infradiagnosticados al reducir al TID a solo los casos «de libro», que según Richard Kluft, son solo el 6%. 

Mucho de este problema y conocimiento del OSDD/OTDE, tiene que ver con la verdadera prevalencia de la disociación compleja. La información disponible solo la encuentran en aquella bibliografía que se centre en el espectro de disociación traumática. 

 

Long Soul System

Mental Health Advocate | Content. Creator | Writer | Artist. | Psychology Undergrad | Geek | Multiple | Divulgadores | Trastornos Disociativos

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Lyan dice:

    Hola Lss, quería preguntar lo mismo que un usuario llamado «The broken mug» me parece, creo tener algún transtorno disosiativo, mi pregunta es, ¿Hay algún sitio donde pueda ver más información?, mis padres aún sabiendo de Psicología creen que son inventos mios y que son «Amigos imaginarios» ya me quebré la cabeza explicando las diferencias y nada, que me iban a llevar a un psiquiatra, pero igual, no le veo ni pies ni cabeza. :c
    _Tora.

    • Depende de tu grado de especialización. Si eres público «general» podrías ver más canales (como the rings system). O, si tus padres saben de psicología hay muchísimos libros de acceso gratis. En z-lib.org buscas «dissociation» y hay varios. https://cl1lib.org/book/2336376/8d8bf3 puede servir además de «El Niño superviviente» quizás eso arroje más luz. Espero que hayas podido recibir un diagnóstico certero. ¡ánimo!

    • David dice:

      Long soul system, es su canal de Youtube sobre TID, trastorno de identidad dispositiva, te lo recomiendo me a ayudado bastante a entender todo

  2. The broken mug dice:

    Hola e intentado buscar info de este trastorno en internet, debido a que creo que es lo que me sucede, pero solo encuentro sobre TID, me preguntaba si pudieras recomendarme algun estudio o página que hable más a fondo sobre el tema

    • Eyquel dice:

      Espero sea de ayuda después de tanto tiempo: http://traumadissociation.com/osdd

      No es la gran cosa, pero en el fondo hay referencias.

    • David dice:

      Long soul system, es su canal de Youtube sobre TID, trastorno de identidad dispositiva, te lo recomiendo me a ayudado bastante a entender todo

Deja un comentario