“El TID existe y es el resultado de trauma en la infancia”

Article by · noviembre 13, 2019

“El trastorno de Identidad Disociativo existe y es el resultado de trauma en la infancia”.

(Nuestra traducción de este artículo)

“En las películas, las personas con personalidad múltiple son casi siempre psicópatas. Pero de acuerdo a estos académicos contribuyentes, la mayoría de personas con trastorno de identidad disociativo, como la condición es conocida ahora, no son psicópatas – son víctimas de los crímenes más atroces de la sociedad.

Una vez conocido como trastorno de personalidad múltiple, el trastorno de identidad disociativo continúa siendo el desorden mental más intrigante pero muy mal entendido. Las investigaciones y experiencia clínica indican que las personas diagnosticadas con esta condición han sido víctimas de abuso sexual o formas de maltrato criminal.

Pero un grupo de académicos y profesionales de la salud han declarado que el trastorno de identidad disociativo, y los reportes del trauma asociados a él, han sido creados “por terapeutas y los medios”. Dicen que “no reflejan síntomas genuinos o recuerdos precisos”.

Las referencias del trastorno de identidad disociatvos también son altamente estigmatizantes. La película reciente #Fragmentado retrata a una persona con esta condición como un asesino psicópata. Incluso los reportes verídicos pueden presentar a las personas con trastorno de identidad disociativo como no creíbles y propensos a la fantasía y “a recuerdos falsos”.

Pero la investigación no ha encontrado a las personas con el trastorno más propensas a “los recuerdos falsos” que otras. Y los estudios con imágenes han demostrado diferencias significativas en la actividad cerebral entre personas con trastorno de identidad disociativo y otros grupos, incluyendo a personas entrenadas para imitar el trastorno.

Qué es?

El trastorno de identidad disociativo ha sido estudiado por doctores y científicos por más de 100 años. En 1980, fue llamado “trastorno de personalidad múltiple” en el DSM, donde describe los síntomas de la condición psiquiátrica. El nombre fue cambiado en la edición de 1994.

El trastorno de identidad disociativo se produce cuando el desarrollo psicológico del niño ha sido interrumpido por un trauma temprano y repetitivo que previene los procesos normales de consolidar “un sólido sentido de la identidad”. Los reportes de trauma infantil en personas con TID (que han sido justificados) incluyen quemaduras, mutilaciones y explotaciones. El abuso sexual es reportado rutinariamente, junto con el abuso emocional y negligencia.

En respuesta a un trauma abrumador, el niño desarrolla múltiples identidades, frecuentemente en conflicto. Esto refleja las contradicciones radicales en los apegos tempranos en los ambientes sociales y familiares – por ejemplo, un padre que cambia impredeciblemente entre la agresión y el cuidado.

De acuerdo al DSM-5, la característica principal del trastorno de identidad disociativo es la disrupción de la identidad, en el que una persona experimenta dos o más estados de personalidad (o, en otras culturas, experiencias llamadas como “posesión”)

Estos estados muestran marcadas diferencias en la conducta, memoria y opiniones y su forma de relacionarse con el mundo y con otras personas. La persona frecuentemente experimenta vacíos en la memoria o dificultades para recordar eventos que ocurrieron mientras estaban en otros estados de personalidad.

Las manifestaciones de estos síntomas suelen ser *sutiles y muy bien escondidas* en la mayoría de pacientes. Sin embargo, los síntomas evidentes tienden a surgir durante momentos de estrés, retraumatización o pérdida.

Las personas con la condición típicamente tienen un número de otros problemas. Estos incluyen depresión, autolesiones, pensamientos suicidas,y un incremento en la suseptibilidad para enfermedades físicas. Frecuentemente tienen dificultades para involucrarse en la vida diaria, incluyendo empleo e interacciones con la familia.

Este es, tal vez, como era de esperar, que las personas con trastorno de identidad disociativo son quienes más han experimentado trauma que otro grupo de pacientes con dificultades psiquiátricas.

El TID es relativamente un trastorno común. Las investigaciones en múltipes países han encontrado que ocurre alrededor del 1% en la población general, y hasta un quinto de pacientes internados y programas de pacientes no internados.

Trauma y Disociación.

El enlace entre el trauma temprano y el TID ha sido controversial. Algunos clínicos han propuesto que el TID es el resultado de “fantasía y sugestionabilidad” más que el abuso y el trauma. Pero la relación causal entre el trauma y la disociación (alteraciones en la identidad y memoria) han sido repetidamente demostradas en un rango amplio de estudios usando diferentes metodologías a través de las culturas.

Las personas con trastorno de identidad disociativo generalmente NO responden (y pueden deteriorarse con) al tratamiento estándar. Esto puede incluir el tratamiento cognitivo conductual o terapia de exposición para el estrés postraumático.

El tratamiento orientado a fases *ha demostrado mejorar* el trastorno de identidad disociativo. Esto involucra etapas (o fases) de tratamiento desde un enfoque inicial a la seguridad y estabilización, luego de la contención y procesamiento de trauma y sensaciones, hasta la fase final de integración y rehabilitación. El objetivo del tratamiento es para que la persona pase a involucrarse de una mejor manera en la vida sin síntomas debilitantes.

Un estudio internacional que siguió a 280 pacientes con TID (o un variante conocido como Trastorno Disociativo No Especificado/ Especificado) y 292 terapeutas en un periodo de tiempo, encontró que este enfoque fue asociado a mejoras en un número de áreas de funcionamiento social y psicológico. Pacientes y terapeutas reportaron reducción de disociación, estrés general, depresión, autolesiones e ideas suicidas.

Controversias y debates.

Los críticos han señalado que la mala práctica terapeuta causa síntomas disociativos como también falsos recuerdos y falsas acusaciones de abuso. Algunos son terapeutas preocupados y enfocados en recuperar recuerdos o en motivar a los pacientes a especular que han sido abusados.

SIN EMBARGO, una encuesta contemporánea de la práctica clínica entre especialistas de TID encontró que aquellos que tratan el trastorno no estaban enfocados en recueprar memorias en ninguna fase del tratamiento.

Un análisis reciente de la literatura concluyó que las crícitas del trastorno de identidad disociativo están basados en suposiciones imprecisas de la práctica clínica, un mal entendimiento de los síntomas y una sobreestimación de anécdotas y declaraciones infundadas.

El tratamiento del trastorno de identidad disociativo no es frecuentemente disponible en el sistema de salud pública. Esto significa que las personas con esta condición permanecen en un alto riesgo de permanencia en enfermedades, discapacidades y revictimización.

La causa subyacente del trastorno, que es el trauma severo, ha sido enormemente pasado por alto, con poca discusión sobre la prevención o identificación temprana de abuso extremo. La investigación futura no solo debe ahora dirigirse a tratamiento, sino también enfocarse a la política pública alrededor de la prevención y la detección de trauma extremo.”
—-
Traducción por LongSoulSystem.
Todo esto es lo que hemos estado hablando en el canal.
No hay excusas para no actualizarse.

Artículo original https://www.sbs.com.au/…/dissociative-identity-disorder-exi…

Dr Michael Salter, Profesor adjunto Warwick Middleton y Martin Dorahy están afiliados a la Sociedad Internacional para el Estudio de Trauma y Disociación ISST-D.

Líneas de ayuda:
http://longsoulsystem.com/lineas-de-ayuda

50 cosas que debes saber del Trastorno de Identidad Disociativo https://www.youtube.com/watch?v=5ZCzE2cl2ss

Post de Facebook

#TrastornoDeIdentidadDisociativo
#PersonalidadMúltiple
#TraumayDisociación

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment