Las Mentes de Billy Milligan. Daniel Keyes. Reseña.

Article by · febrero 29, 2020

Las Mentes de Billy Milligan cuenta la historia del primer hombre en E.U. absuelto de un crímen usando el Trastorno de Personalidad Múltiple…

Escrito por el escritor Daniel Keyes, The Minds of Billy Milligan, traducido como Las Mentes de Billy Milligan (en español “La verdadera historia de Billy Milligan: el hombre de las 24 personalidades”) cuenta la historia de Billy Milligan, un hombre que fue detenido un octubre de 1977 por secuestro, robo y violación de tres mujeres, quien al inspeccionarlo, pudieron percatarse de que se trataba de “un caso real de multiplicidad”.

Mientras estaba en prisión/hospital/tratamiento, Billy se reunía con el escritor Daniel Keyes en su forma de Billy-U, una fusión temporal de las identidades de Billy, y fue así como pudieron detallarle su vida al escritor para que pudiese retratarla de forma fidedigna.

Gran parte del libro está centrado en todo el proceso de juicio.

¿Quién fue Billy Milligan?

Los investigadores recibieron denuncias de mujeres que alegaban haber sido secuestradas, robadas, abusadas en diferentes semanas. ¿Qué era esta ola de agresiones?

Pronto se dieron cuenta que, a pesar de que las descripciones eran algo diferentes, se trataba de un mismo sujeto.

Localizaron el domicilio del sujeto y, disfrazado de repartidor de pizza (para asegurarse que el domicilio le pertenecía a un tal William), pretendieron arrestarlo. Pero, parecía no aceptar que se llamaba William o Billy, a pesar de la evidencia. Fue arrestado en 1977. Aunque no era la primera vez que fue arrestado por delitos similares.

The Minds of Billy Milligan

Por supuesto, todo empeoró para Billy cuando encontraron numerosas armas de fuego en el domicilio y por supuesto, identificación de una de las víctimas.

Como todo prisionero, tenía derecho a un abogado, pero todo estaba en su contra. Portación de armas, (en libertad condicional cuando se entraron que ya había estado en prisión), posesión de los artículos de las víctimas, huellas digitales… Pero había algo extraño en este sujeto…

Los abogados de Billy tenían que buscar algo para defenderlo, sin embargo, su propio cliente atentaba contra su vida aún dentro de la cárcel. Había roto a puño limpio un retrete para usarlo para cortarse y luego había golpeado su cabeza contra paredes. 

El sistema de Billy no quería que se supiera que fueran sistema.

“No vas a abogar por insanidad en mi nombre”. Dijo Arthur. “Es nuestra única esperanza” Dijo Judy. “No estoy loco,” Arthur insistió “y es el fin de la discusión.”

Su historia (Trigger Warning)

William Stanley Milligan (1955) era uno de los tres hijos de la familia nuclear. Su padre biológico era alcohólico y depresivo, y perdió la vida al tercer intento de suicidio enfrente de los niños. Después de su padre, la madre de Billy, Dorothy, salió con varios hombres que solían ser negligentes y agresivos con ella y sus hijos. Pero Billy ya había empezado a disociarse en otras identidades a partir del suicidio de su padre, donde Christene fue la primera, quien jugaría mucho con su posterior hermana adoptiva, Challa, hija del primer matrimonio de Chalmer.

Fue hasta que su madre se casó con Chalmer, su principal abusador, que empezó a crear más identidades con tal de sobrevivir. Su madre y sus hijos (ahora cuatro) sufrían a manos de Chalmer y años pasarían hasta que se casase con otro hombre, Del Moore.

Billy había sufrido abuso sádico y sexual de parte de Chalmer, a veces temiendo por su propia vida. Además, debido a su identificación con su madre, cuando ésta era golpeada por su esposo causaba que el joven Milligan “experimentara su terror y dolor…”. 

Sobre la causa de su TID

Es importante recalcar que el abuso mismo no es el causante directo del TID, ni siquiera de la disociación; en realidad es un proceso más complejo y es por eso que no todas las personas abusadas desarrollan TID.

Un resumen del proceso es: entre más pequeño el niño, menos mecanismos de defensa tiene a su alcance, uno de ellos es una capacidad natural para disociar. Pero hay otros mecanismos como pedir ayuda, o un total colapso, o intentar hacerse amigo del enemigo. Si ninguna de estas funciona, es posible que el niño use la disociación más seguido, volviéndose una respuesta por defecto ante el estrés que pudiera o no indicar una agresión potencial abrumadora. Si esto sucede durante mucho tiempo, y no se le enseña al niño a modular esto, a modular sus emociones y a reformar su propia identidad (recordemos que un niño necesita un cuidador para formar su identidad), los alters son entonces solo una consecuencia de que el niño no haya logrado integrar todas sus experiencias en una sola personalidad.

Por lo tanto, hay que tener cuidado en decir que el abuso sexual infantil causa TID. Esta es una afirmación mal entendida y que podría causar más confusión que aclarar dudas. Aunque es verdad que la gran mayoría de personas con TID fueron abusadas sexualmente en la infancia, este factor (mucho más severo si proviene del cuidador) no es el único causante del TID. 

Además, Billy ya tenía 3 identidades antes de los abusos de Chalmer, posiblemente debido a la negligencia de su padre y las constantes ausencias de su madre y por presenciar violencia doméstica.


  • alt
  • alt
  • alt

Cornelia Wilbur

Durante el proceso de investigación sobre cómo tratar con Billy, si mandarlo a un hospital los tres meses necesitados para que pudiera ser enjuiciado, llamaron a Cornelia Wilbur, la doctora que había trabajado con la entonces conocida como Sybil, que después se revelaría como la persona Shirley Mason. Aunque Cornelia no era la única doctora con experiencia en pacientes con TID (entonces TPM), sí era muy reconocida, y su presencia podría ayudar a la credibilidad de la defensa, o por lo menos, que los propios abogados de Billy pudieran confirmar que Billy era realmente un múltiple. 

Cornelia trató a Billy persona como múltiple desde el primer instante y fue entonces que Billy identidad pudo por fin tomar el control para entender qué estaba pasando. Claro que tuvo que haber regañado a Ragen por permitir que los niños estén en prisión, y que no sería posible ayudarlos si Billy identidad no salía nunca.

¿Qué pasó con Chalmer?

Por supuesto que para defender a Billy Milligan, era necesario hacer la acusación contra Chalmer por haber abusado de él. ¿Qué hizo? Por supuesto que negó todo, pero no procedió a demanda por estas acusaciones.

Dorothy, la madre de Billy, también testificó contra Chalmer, aunque no sabía sobre todo el abuso que Billy había sufrido, sí sabía que era un hombre violento. Fue solo hasta que sus propios hijos le dieron un ultimátum que se divorció del señor Milligan, pues ella tenía la idea de que “debía mantener unida a la familia.” James, hermano de Billy también testificó contra Chalmer.

Todo este proceso era para demostrar la veracidad del trastorno de Billy, abogando que Billy estaba mentalmente incapacitado para “saber lo que hacía” en el momento de la ofensa de la que se la acusaba (esto da para muchísimos debates incluso en la comunidad de pacientes de TID).

Liberación. 

Billy fue liberado en 1988 después de una década de estar en hospitales para criminales con problemas mentales.

Billy falleció de cáncer en Columbus, Ohio en Diciembre del 2014.

“Podrías usar ese odio para algo positivo,” sugirió. “Has sufrido abuso infantil. Podrías vencer esas memorias horribles y el hombre que las inflingió, dedicando tu vida a combatir abuso infantil. Vivo, podrías trabajar por una causa y ganar. Si mueres, entonces el hombre que abusó de ti gana, y tu pierdes.”

El sistema / Las mentes / Personalidades

En caso de que sea tu primera vez en este blog, quisiera recordarte que no existe “una personalidad original” cuando se trata de TID si nos basamos en la teoría de disociación estructural. La “personalidad original” existió como una personalidad que se integraba antes del trauma. Después del trauma, esa personalidad no pudo integrarse, así que todas las identidades forman parte de esa “persona original”.

El alter Billy (al que llaman original o núcleo), guardó mucha de la identidad que se quería conservar. Así sucede con muchos sistemas: hay una identidad que sostiene el nombre legal, y la creencia de que la infancia fue “una infancia normal”. Porque es la única manera que les quedaba de aferrarse a una vida normalizada.

En la comunidad de personas con TID, se le llama sistema a ese conjunto de identidades disociadas que forman a una persona.

Los diez

  • William Stanley Milligan (“Billy”) LEl original, o núcleo, personalidad, que después se conocería como “el Billy desfusionado” o “Billy-U” (unfused). Dejó la preparatoria. 1.82 m. 86 kgs. Ojos azules, cabello castaño. Es el anfitrión pasado, posible núcleo y el alter suicida.
    “Creí que estaba muerto, y luego desperté y me encontré en la cárcel”
  • Arthur; 22 años. Inglés. Racional. Habla con acento británico. Autodidacta en física y química, estudia libros de medicina. Lee y escribe árabe fluido (cabe mencionar si eres nuevo en la página, que los alters no pueden aprender ninguna habilidad sin practicarla. No lo aprendió de la nada. Tengan cuidado en sus fuentes. Arthur y todas las identidades aprendieron mucho en sus tiempos libres. La diferencia es que el conocimiento no se compartió). Aunque es firmemente conservador y se considera un capitalista. Ateo declarado. El primero en descubrir la existencia de los otros (alters), domina (el sistema) en lugares seguros. Elige quién “en la familia” (sistema) sale y sostiene la consciencia (es un gatekeeper). Usa lentes. En pruebas Arthur no quiso tomar la prueba de IQ, pero mostraba una actitud intelectual que usaba para administrar el sistema y se sentía incómodo ante situaciones emocionalmente estimulantes. Curiosidad. suele poner sus manos formando una pirámide. Es el alter administrador, gatekeeper.
    “I say, that was close”
  • Ragen Vadascovinich, 23 años. Guardián del odio. Su nombre se deriva de “rabia-de nuevo”. Yugoslavo, habla inglés con notable acento eslavo, lee, escribe y habla serbo-croata. Autoridad en municiones y armas y también experto en karate (entrenaron varios años en el ejército), muestra una fuerza extraordinaria derivado a su abilidad para controlar la adrenalina (Arthur le indicó que podía estudiar cómo controlarla). Es comunista y ateo. Se encarga de ser protector de la familia (el sistema), de mujeres y niños en general (externos). Domina la consciencia en lugares peligrosos (como prisión). Se asoció con criminales y adictos, y admite conducta criminal y a veces violenta.. Pesa 95 kgs, tiene brazos enormes, cabello negro y un bigote largo y caído (parte de la elaboración en los alters o identidades involucra una percepción distinta a la del cuerpo que, aunque puede saberse que el cuerpo es de otro modo, la necesidad y persistencia disociativa de ser diferente se desarrolla para darse un sentido). Dibuja en blanco y negro porque es daltónico. Ragen en pruebas salió como el más propenso a violentos “acting out” (actuar conforme a emociones intensas). Prueba de IQ verbal 114, 120, 119. Es el protector principal.
    “Let me put it this vay…”
  • Allen, 18 años. El persuasivo. Manipulador, él es uno de los que más lidia con externos (gente que no es de su sistema). Es agnóstico y su actitud es “Aprovecha la vida en la tierra.” Toca la batería, pinta retratos y es el único que fuma cigarrillos. Tiene una relación cercana con la madre de Billy. Misma altura que William pero pesa menos, 74 kgs. Cabello partido a la derecha. Es el único diestro. Tiene visión de tunel. En prueba de IQ Verbal salió 105, 130. 120. Es el protector social
    “Todos respondemos al nombre de Billy para que el secreto no se cononzca. Pero Billy está dormido, lo ha estado por un largo tiempo. Ahora, señorita Turner – Le molesta si le llamo Dorothy? La madre de Billy se llama Dorothy”
  • Tommy, 16 años. El escapista. Usualmente se le confunde con Allen, es generalmente beligerante y antisocial. Toca el saxofon y es especialista en electrónica y pintor de paisajes. Cabello rubio terroso y ojos ambar. En pruebas salió más maduro que Danny y mayor probabilidad de “acting out” (actuar de acuerdo a sus emociones intensas). Tiene la personalidad más esquizoide de los diez. 81, 96, 87. Protector de huída y escondite
    “Compré utencilios de arte, necesitábamos cosas”
    , cuando vio el dinero que Ragen había robado para gastos urgentes, nadie más sabía.
  • Danny, 14 años. El asustado. Miedo a la gente, especialmente hombres. Fue forzado a cavar su propia tumba y enterrado vivo (le tiene miedo a la tierra también). Así que solo pinta naturaleza muerta. Cabello rubio a la altura de los hombres, ojos azules, bajito y delgado. En prueba de Rorschach salió hostilidad poco disimulada y necesidad de apoyo para combatir sentimientos de inferioridad. 69, 75, 71. Parte emocional.
    “Vete y no me molestes” decía llorando al escuchar por primera vez a David. “pero, ¿dónde estás? no puedo verte”
  • David, 8 años. Guardián del dolor o el émpata. Absorve todo el daño y sufrimiento. Altament sensible y perceptivo, pero tiene corta atención. Confundido la mayor parte del tiempo. Cabello rojizo oscuro, ojos azules, físicamente pequeño. Prueba de IQ 68, 72, 69. Protector.
    “Arthur dice que soy el guardián del dolor. Cuando hay dolor, soy el que toma la luz y lo siente”
  • Christene, 3 años. La niña de la esquina, llamada así porque ella era la que se paraba en la esquina en la escuela (castigo). Una niña inglesa brillante, puede leer y escribir, pero tiene dislexia. Le gusta dibujar y colorar imágenes de flores y mariposas. Rubia, cabello a la altura de los hombres, ojos azules. La primera en escuchar a los otros. Parte infante.
    “El árbol no me deja tener las manzanas” Christine respondió sollozando cuando Ragen le preguntó por qué lloraba.
  • Christopher, 13 años. Hermano de Christene. Habla con acento británico. Obedient pero perturbado. Toca la armónica. Cabello rubio oscuro como Christine, pero su fleco son más corto. Prueba de IQ 98, 108, 102. 
    “No soy David, soy Christopher. David se ha portado mal” dijo cuando David empezó a divulgar el secreto de ser múltiples
  • Adalana, 19 años. La lesbiana. Tímida, solitaria e introvertida., escribe poesía, cocina y y mantiene el hogar para los demás. Adalana tiene cabello largo, lacio y negro, y como sus ojos castaños ocasionalmente se deslizan de un lado a otro con nistagmo, se dice que tiene “ojos danzarines”. Es la única que puede “desear que los otros se quiten”, es decir, ella puede tomar el frente siempre que ella lo necesite y causa amnesia. Es la responsable de las violaciones. No contaba como indeseable hasta que el resto supiera sobre las violaciones. Luego Arthur la nombraría indeseable.
    “Hablar duele. Por los chicos. Los metí en problemas”

Los indeseables

Suprimidos por Arthur porque poseían características indeseables. Revelados, por primera vez, en el Centro de Salud Mental Athens con el Dr. David Caul.

  • Philip, 20 años. El rufián/matón. Neoyorquino, con un fuerte acento de Brooklyn, usa un lenguaje vulgar. Las alusiones a “Phil” dieron a la policía y periodistas la clave de que había otras personalidades además de las 10 conocidas. Ha cometido crímenes menores. Cabello castaño rizado, ojos color avellana y nariz aguileña. 
    “¿Eres el psiquiatra de Billy? Si bueno, soy Philip. Y algunos de nosotros creen que deberías tener esto” le entregó la lista entera de nombres.
  • Kevin, 20 años. El planeador. Es un criminal a corto plazo. Fue el que hizo los planes para el robo a la farmacia Gray. Le gusta escribir. Es de pelo rubio y ojos verdes. 
    “¿Cómo te llamas?” “Philip ¿y tu?” “Kevin” “Qué nombre tan gracioso” “¿Ah sí? Te rompería la cara si pudiera verte” “¿rompemos cristales de la escuela?” “Suena bien” cuando Kevin escuchó a Philip la primera vez. Se hicieron amigos.
  • Walter, 22 años. El australiano. Se imagina a sí mismo como un cazador de animales grandes. Tiene un excelente sentido de la dirección, y con frecuencia se le usa como “descubridor”. Emociones suprimidas. Excéntrico. Usa bigote.
    “Esto es bárbaro. Matar animales es contra las reglas” Dijo Arthur al encontrar que Walter había matado a un cuervo con una de las pistolas de Ragen.
  • April, 19. La maldita. Acento de Boston. Está llena de ideas y planes de venganza diabólica contra el padrastro de Billy. Los demás dicen que está loca. Hace las tareas de costura y ayuda en los quehaceres de la casa. Tiene pelo negro y ojos café. Arthur la considera más atractiva que la simple Adalana, y mucho más inteligente. Pero la consideró un gran peligro por haber podido manipular a Ragen a casi intentar tomar la vida de Chalmer.
    “No sería asesinato, sería justicia por lo que hizo”
  • Samuel, 18 años. El judío errante. De religión ortodoxa, es el único que cree en Dios. Es escultor y tallador. De pelo negro rizado y ojos café. Usa barba. Samuel calificó como indeseable por haber vendido una de las pinturas de Allen con desnudos, que ofendía su religión.
    “No sería una terrible idea tener algo de garantías, si después de que morimos hay un Dios, ¿qué tendría de malo que al menos uno de nosotros creyera en él? Uno de nosotros tendría oportunidad de tener su alma en el cielo” 
  • Mark, 16 años. El burro de carga. No tiene iniciativa. No hace nada si no se lo dicen los demás. Se encarga de las tareas monótonas. Si no hay nada que hacer, se dedica a contemplar la pared. A veces se habla de él como “el autómata/zombie”.
    “Para controlar el destino de uno mismo requiere una mente maestra. Para ejecutar el plan requiere un tonto.” decía Arthur respecto a Mark
  • Steve, 21 años. El impostor perpetuo. Se ríe de los demás al imitarlos. Es un egomaniaco. Es el único de todos los “yo” internos, que jamás ha aceptado el diagnóstico de la personalidad múltiple. sus imitaciones burlonas suelen crear problemas a los demás. 
    “¿Qué te refieres? No existen. Ninguno de ustedes. Todos son figmentos de mi imaginación. Soy el único aquí. Soy la única persona real. El resto de ustedes son alucinaciones”
  • Lee, 20 años. El comediante. Bromista, payaso, ingenioso. Sus bromas prácticas hacen que los demás se metan en pleitos y que luego, en la cárcel, los encierren en celdas aisladas. No le importa la vida ni las consecuencias de sus actos. Tiene el pelo color café oscuro y ojos avellanados.
    “¿Dónde demonios estás, Ragen?” Lee lloraba por el auxilio de Ragen después de meterse en una pelea en prisión, Arthur quería que recibiera una lección.
  • Jason, 13 años. La válvula de escape. Con sus reacciones histéricas y sus violentas reacciones temperamentales, que con frecuencia dan por resultado castigos, es el que hace que haya un escape para las presiones internas. Se encarga de alejar los malos recuerdos para que los demás puedan olvidarlos, y con eso provoca amnesia. Pelo y ojos café.
  • Robert (Bobby), 17 años. El soñador. Constantemente fantasea con viajes y aventuras. Aunque sueña con hacer del mundo un lugar mejor, no tiene ambiciones ni intereses intelectuales. Tenía un complejo de inferioridad. Los mantuvo cuerdos durante prisión, pero su huelga de hambre era un mal plan y debilitaba el cuerpo. Era peligroso.
    “No puedo hacerlo” decía siempre que alguien le sugería algo.
  • Shawn, 4 años. El sordo. La duración de su atención mental es muy corta y con frecuencia se le cree retrasado. Produce sonidos como zumbidos para sentir las vibraciones en la cabeza.
    “Haz de abeja, Billy, enséñale a Challa!” dijo Kathy, por haber escuchado a Shawn zumbar en la noche. Billy no sabía a qué se refería e improvisó que era un juego
  • Martin, 19 años. El pretencioso (snob). Neoyorquino presumido y fanfarrón. Hace alardes constantes y adopta aires de superioridad. Quiere tener cosas sin haberlas ganado. Cabello rubio y ojos grises.
    “Nadie tiene derecho a ser un snob a menos de que sea muy inteligente. Yo tengo ese derecho. Martín no.“ dijo Arthur cuando Ragen escuchó que Arthur calificó a Martin como indeseable por ser un presumido sin remedio.
  • Timothy (Timmy), 15 años. Trabajó en una florería, donde tuvo un encuentro con un homosexual que le hizo proposiciones que lo asustaron. Se retiró a su mundo propio.
    “El hombre obviamente tenía miedo de ser expuesto como homosexual” dijo Arthur luego que después del incidente que asustó a Timothy y a Danny, la tienda de flores desapareciera junto con varias de sus pinturas.

El Maestro / Profesor

  • El Maestro, 26 años. Es la suma de los otros 23 alters, fundidos en uno solo. Enseñó a los demás todo lo que saben. Es brillante, sensible y con un fino sentido del humor. Dice: “soy todo Billy, de una pieza”, y habla de los demás como de “los androides, hechura mía”. El maestro conserva una memoria casi total, y sus reapariciones y colaboración hicieron posible este libro.

 



Ilustraciones de alters por Dianaiizz

Mundo Interno. “La luz”

Describen su mundo interno como un cuarto oscuro con camas alrededor y una luz de reflector muy fuerte al centro. Cualquiera que se pare en la luz tomaría el control del cuerpo.


Reglas

Las reglas las nombró Arthur.

  1. Nunca mentir. Toda su vida fueron acusados injustamente de ser mitómanos patolóficos por negar conocimiento de cosas que los demás han hecho.
  2. Comportarse ante mujeres y niños. Esto incluye lenguaje vulgar y adherirse a etiquetas como abrir las puertas. Los niños deben sentarse derechos en la mesa. Las mujeres y niños deben ser protegidos siempre y todos deben defenderlos.
  3. Ser célibes. Nunca más los hombres deben estar en posición donde se les pueda acusar de violación.
  4. Pasa todo tu tiempo en auto mejora. Ninguno debe perder el tiempo con comics o televisión, sino que todos deben estudiar sus propias especialidades. (eso incluye a Christene, debía mejorar su dislexia)
  5. Respetar la propiedad privada de cada miembro de la familia (el sistema). Más estricto aún con vender pinturas. Todos pueden vender pinturas sin firmar o firmadas con solo “Billy” o “Milligan”. 
  6. Cualquiera que viole estas reglas será baneado “para siempre” de tomar la luz y será enviado a las sombras con los demás indeseables. 

Todos los sistemas pueden lograr un mejor funcionamiento con reglas. Aunque muchas de las reglas que se promueven en terapia son más de autocuidado, por ejemplo:

  1. No dañar al cuerpo
  2. Si sale un niño, no debe conducir
  3. Solo los alters adultos maduros y estables pueden manejar el dinero
  4. Tomar medicamentos, idealmente solo un alter (en caso de que haya amnesia)
  5. Si un alter se siente suicida, llamar a tales amigos, contactos o números de emergencia
  6. Escribir en el diario, revisarlo, y escribir fecha y nombre.
  7. Ir al trabajo o a la escuela
  8. No faltar a terapia

Estas reglas suelen ser importantes especialmente para los sistemas que tienen amnesia o suelen tener alters nuevos que no saben cómo actuar.

Respecto a “bloquear a un alter para siempre”, eso no es posible, debido a que siempre va a haber momentos en los que se baje la guardia y ante un evento muy estresante puedan salir.

Dinámica

Arthur administra el sistema cuando el lugar es seguro. Ragen administra el sistema cuando el lugar es peligroso.

Arthur era el guardián y administrador principal por ser el que primero entendió la co-consciencia y pudo mantenerla. Excepto cuando las cosas empeoraban para ellos. Ni siquiera Arthur sabía lo que Adalana había hecho.

Su integración y desintegración

La integración o fusión de alters, que es cuando se pierde esta sensación de separación y diferenciación de identidades y se convierten en uno solo, no siempre es posible ni deseable.

“Why did she remain three?”
Arthur smiled knowingly. “It became important to have someone who knew little or nothing
about what was happening. Her not knowing was an important protective device.

Datos importantes

Este es un pedazo de texto que sentimos es valioso y bastante útil para profesionales de salud mental.

Steve Thompson le preguntó al Dr. Caul sobre “el tratamiento apropiado de un múltiple”. Entre sus cartas explicaba.
“El tratamiento de cualquier paciente con el diagnóstico de personalidad múltiple debe tomarse solo por un profesional de salud mental, preferentemente un psiquiatra que cumpla el siguiente criterio: 

  1. Debe aceptar la condición. No debe tomarse por alguien que “no crea” en este fenómeno
  2. Si el psiquiatra no está experimentado pero está dispuesto a conducir el tratamiento y aceptar las condiciones, debe ser supervisado o al menos tener consultas con un colega con la experiencia requerida
  3. Debe tener técnicas de hipnosis disponibles como adjunto para terapia en caso de ser necesario. No es necesidad pero muy deseable
  4. Debe haber leido literatura significativa en el tema y personalmente atendido a alguna forma de educación contínua al respecto
  5. Debe tener la paciencia de casi infinita paciencia así como tolerancia y perseverancia. El tratamiento de un caso así requiere un compromiso contínuo que seguramente será de una terapia larga, laboriosa y difícil

Algunos principios generales de terapia que son ahora aceptados por aquellos que han sido tratados como múltiples son:

  1. Todas las personalidades deben ser identificadas y reconocidas
  2. El terapeuta debe averiguar la razón de la existencia de éstas
  3. El terapeuta debe entonces estar dispuesto a hacer terapia con todas las personalidades efectuar cambios
  4. El terapeuta debe centrarse en cualquier cualidad positiva que puedan ser identificadas en un intento de contraer compromiso entre las personalidades, especialmente aquellas que puedan ser amenazantes para el Yo o para otros.
  5. El paciente debe estar consciente de la naturaleza y extensión de los problemas y debe ser apoyado en terapia para contribuir a resoluciones positivas. En otras palabras, consejero, el paciente debe volverse consciente del proceso del tratamiento y no solo ser un recipiente pasivo de la terapia
  6. La medicación antipsicótica debe ser evitada, porque se ha sabido que puede producir fragmentación como otros efectos secundarios perjudiciales al tratamiento.


Estos son solo algunos de los problemas involucrados en terapia con casos así. De ninguna manera esta es una descripción completa de cómo uno efectúa tal terapia.

El ISSTD publicó una guía de tratamiento en 2011 que compartimos en nuestra página de recursos.

“No lo sé,” dijo “es tonto usar defensa por insanidad para una personalidad múltiple porque está clasificada como neurosis y no psicosis. Quiero decir, los psiquiatras mismos dicen que los múltiples no están locos.”

¿Quién decidió escribir el libro?

Pronto hablaremos sobre la controversia con el caso Sybil. La controversia principalmente está pensada porque se creía que “La doctora Cornelia Wilbur quería hacerse rica y famosa inventando el caso y haciéndolo un libro tipo novela“, entre otras cosas que se decían.

Así que transcribiré lo que viene en el libro de Billy Milligan.

“¿Quieres que alguien escriba sobre ti, Billy?” Preguntó Caul.
“Supongo que podría servirme el dinero. Cuando mejore y salga a la sociedad, necesitaré algo para sostenerme. ¿Quién me daría trabajo?”
“Además del dinero, ¿cómo crees que te sentirías si todo el mundo leyera sobre tu vida?” Billy frunció el ceño. “Creo que las personas deberían saber. Les ayudaría a entender lo que el abuso infantil podría provocar.”
“Bueno, si decides realmente que quieres que alguien escriba tu historia, tal vez quieras conocer a un escritor que conozco y confío. Enseña aquí en Athens, en la Universidad de Ohio. Uno de sus libros se hizo una película. Menciono esto solo para que examines las posibilidades.”
“¿Crees que un verdadero escritor quisiera escribir un libro sobre mi?”
“No pasaría nada conocerlo y ver lo que él piensa.” “Ok, es buena idea. Me agrada.”

Como pueden ver, es exactamente el mismo caso que sucedió con Sybil. Un doctor pensó que tal vez sería buena idea no solo hablar del caso clínico, sino que la población general supiera la historia de vida de las víctimas de abuso infantil, y también para que se conociera que el TID es un trastorno real. Sin embargo, no existe controversia respecto a que el Dr. Caul pretendía volverse rico y famoso, ni siquiera se ha mencionado que Dr. Caul fue el escritor (como a veces se dice que la Dra Wilbur fue la escritora, cuando en realidad fue Flora Rheta Schreiber).

¿Qué tanto “se parece” a Kevin de “Fragmentado”?

Veamos…

  1. ¿24 Identidades? Cameron West también tenía 24 identidades
  2. ¿Trauma? El trauma de Kevin tenía que ver con una madre controladora. No es similar a la historia de Billy. Ni siquiera le dan tanta importancia en la historia de Split.
  3. ¿Patricia, La Bestia, Hedwig…? En realidad ninguna de estas identidades es similar a las de Billy. Tal vez Dennis tiene cierto parecido con Arthur por ser frío y calculador, y Ragen un poco como La Bestia por ser agresivo y hablar con voz baja. Nada más.
  4. ¿Diabetes? Nunca se habla de diabetes en el libro.
  5. ¿Juicio? Nunca se hizo juicio de Kevin, un tema mayor en el libro y el caso de Billy
  6. ¿La luz? ¿The Spot? Eso sí es único de Billy Milligan y lo comparten Billy y el personaje de Kevin. En una película sobre Billy Milligan, esto debería ser un punto a desarrollar.
  7. ¿Que Kevin estaba dormido? Eso es algo que sí sucede con muchos sistemas, que se cambie de anfitrión y no salgan hasta después de unos años. Billy durmió por 7 años.
  8. ¿Switches? Los cambios de identidad de Kevin son tremendamente dramáticos. Los de Billy, incluso los auto inducidos, son sutiles, con solo pistas de cambio de voz, lenguaje, acento y postura.
  9. ¿Crímenes? Las motivaciones de Billy eran totalmente diferentes. Ragen pretendía únicamente robar, aunque Adalana abusó de las jóvenes diciendo que “quería sentirse amada”, aunque no fue la única razón (todo el sistema estaba perturbado e intoxicado). No asesinó a nadie y tampoco cometieron canibalismo…
  10. ¿Qué otros síntomas muestra Kevin? Además de la amnesia y la alteración de identidad (incluyendo particularidades de cada alter), no demuestran otros síntomas. Este es un gran problema en la creación de personajes con TID. La mayoría de personajes ficticios con múltiples personalidades detallan como principal y único problema el conflicto entre identidades. No hablan de todo el resto de síntomas ocasionados por traumas severos, siendo el TID una de las consecuencias. 

Es conflictivo que se diga que la película de “Fragmentado es real“. Fragmentado no está basado en Billy Milligan. Está semi inspirado, y necesitamos pintar esa línea entre ambos para evitar tantos malentendidos.

La importancia del caso en la comunidad

Es complejo y la película de Fragmentado lo complica más, así que olvidemos la película por ahora.

Lo más importante del caso no se cierra únicamente a la psicología forense, sobre si se puede o no usar un Trastorno de Identidad Disociativo como defensa ante un crímen.

Lo más importante del caso es entender la precaria atención médica que continúa hasta estos días, que provocaron que a Billy no se le atendiera desde sus primeros síntomas conversivos en la infancia.

También es importante notar que la estrategia del sistema de Billy les funcionó para la superviviencia básica pero no para funcionar en sociedad ni para sanar su propio pasado. 

Compra el Libro

The Minds of Billy Milligan / Las mentes de Billy Milligan (Inglés)

Les mille et une vies de billy milligan (Francés)

Solo hubo 4,000 copias del libro en español. Llamado “La verdadera historia de Billy Milligan: el hombre de las 24 personalidades.” No es posible conseguirlo en tiendas en línea excepto usados y muy caros. Nosotros lo compartiremos en nuestro Patreon.


Advertencia

Es un libro pesado, como muchos de este tema. El final es triste, y hay muchos temas potencialmente detonantes para muchos sistemas. 

 


8

Un libro con mensajes importantes sobre el sistema de salud

Hay que tomar este libro no solo como un caso forense y de defensa criminal, sino como una historia de negligencia médica ante la desinformación. Muy útil para aquellos que trabajan en hospitales e instituciones de salud y traten con personas con distintos trastornos mentales.

  • Utilidad
    8.5
  • Triggering
    8
  • Resolución
    6
author-avatar
About the Author
? Mental Health Advocate ? Cont.Creator ?️ Writer. Artist. ?‍?PsicΨStudent ? Geek ?Multiple ?Educando sobre Trastornos Disociativos #DID #TID

    Leave a comment