FAQ-9. ¿Se puede tener TID sin trauma?

Pregunta: ¿Se puede tener TID sin trauma? ¿Es necesario un trauma temprano para tener TID?

Respuesta: Es debatible. El 90% de casos de TID tienen un pasado traumático. ¿El otro 10%? Se cree que tal vez lo tengan pero no han podido recordarlo aún. Aunque hay algunas personas que aseguran no haber tenido trauma.

Pero entonces, la pregunta podría ser ¿Se puede tener Trastorno de Estrés Post-Traumático sin trauma? Siendo el TID la forma extrema de este último, ¿cómo se explicaría un TID sin trauma?

Hay varias respuestas. Algunos creen que es posible identificar «multiplicidad natural», es decir, una personalidad no integrada «naturalmente». Sin embargo, de ser natural y sin trauma, podría carecer uno de los criterios del TID que es «Los síntomas causan malestar significativo en varias áreas de funcionalidad de la vida». Por lo tanto, una multiplicidad natural sin elemento traumático no causaría los malestares comunes del TID, por ejemplo Flashbacks, por lo tanto, no se consideraría TID. En este blog no trataremos mucho el tema de la multiplicidad natural.

Otra respuesta sería que el pasado de la persona sin trauma no haya sido «tan traumático», es decir, sin una serie de eventos evidentemente agresivos para explicarlo, pero sí hubo circunstancias que sobrepasaron la habilidad de funcionar del niño (la negligencia muchas veces se considera «no tan relevante» ni «traumática», pero puede provocar tanto conflicto interno como el abuso explícito).

Lo importante finalmente es mejorar la funcionalidad del individuo con TID, independientemente de los eventos específicos que lo causaron.

Long Soul System

Mental Health Advocate | Content. Creator | Writer | Artist. | Psychology Undergrad | Geek | Multiple | Divulgadores | Trastornos Disociativos

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Wafflez⚛︎ dice:

    Para «NaNa».
    Yo diría que más bien debería contarse que las personas hayan sido.. Pues abusadores. No importa si haya sido uno, dos o más. Lo que importa es el abuso y la consecuencia del mismo. Así que ella debió de haber sufrido un o más abusos ya sea por parte de un familiar (Padre, madre, hermano, hermana, tío, etc) o alguien más (amigo de un familiar, un desconocido por la calle, etc) que haya sido algo que el cerebro/la mente no pudo procesar y lo desintegró de ella, haciéndolo otro alter, fragmento y/o incluso infante, iniciando lo que sería ahora llamado TID. No sé si me di a explicar, repetí lo mismp que dijo LSS o no era exactamente lo que buscabas, pero al menos quisiera haber ayudado en algo jaja :’)

  2. NaNa dice:

    Tengo el caso de alguien que dice que no tiene o no recuerda tener ningún trauma,nada de su infancia que identifique que provocara su disociación,más bien ella era alguien algo agresiva,pero con lo que me ha contado su entorno familiar no era tan conformado,puede esto influir?? además me ha dicho que tiene un vago recuerdo de una voz o pensamiento que le dijo que ella «tenía demasiada personalidad para un solo cuerpo»

    • Wafflez⚛︎ dice:

      Bueno no es necesario (al menos según yo) la cantidad de abusadores, si no el abuso cómo tal y quién era el abusador. Ya sea un descocido o alguien cercado, o que haya sido una violacion o secuestro y maltrato o algo más para que el cerebro/la mente haya decidio que ella no podía lidiar con eso y para ello creó otra identidad para que lidiara con eso y el nucleo estuviera a salvo de sufrir flashbacks y ese tipo de cosas. Así que tal vez creo que si tienes la oportunidad, platicar con uno de los alters, no sé si lo has intentado ya pero es una posible opción, aunque también deberías saber si el alter con el que hablas es ya sea alguien agresivo o muy tímido, para que sepas cómo acercarte y formular la pregunta de manera adecuada.

      Espero mi testamento mil años después te haya servido de algo jaja :’)

Deja un comentario