FAQ-9. ¿Se puede tener TID sin trauma?

Article by · junio 2, 2019

Pregunta: ¿Se puede tener TID sin trauma? ¿Es necesario un trauma temprano para tener TID?

Respuesta: Es debatible. El 90% de casos de TID tienen un pasado traumático. ¿El otro 10%? Se cree que tal vez lo tengan pero no han podido recordarlo aún. Aunque hay algunas personas que aseguran no haber tenido trauma.

Pero entonces, la pregunta podría ser ¿Se puede tener Trastorno de Estrés Post-Traumático sin trauma? Siendo el TID la forma extrema de este último, ¿cómo se explicaría un TID sin trauma?

Hay varias respuestas. Algunos creen que es posible identificar «multiplicidad natural», es decir, una personalidad no integrada «naturalmente». Sin embargo, de ser natural y sin trauma, podría carecer uno de los criterios del TID que es «Los síntomas causan malestar significativo en varias áreas de funcionalidad de la vida». Por lo tanto, una multiplicidad natural sin elemento traumático no causaría los malestares comunes del TID, por ejemplo Flashbacks, por lo tanto, no se consideraría TID. En este blog no trataremos mucho el tema de la multiplicidad natural.

Otra respuesta sería que el pasado de la persona sin trauma no haya sido «tan traumático», es decir, sin una serie de eventos evidentemente agresivos para explicarlo, pero sí hubo circunstancias que sobrepasaron la habilidad de funcionar del niño (la negligencia muchas veces se considera «no tan relevante» ni «traumática», pero puede provocar tanto conflicto interno como el abuso explícito).

Lo importante finalmente es mejorar la funcionalidad del individuo con TID, independientemente de los eventos específicos que lo causaron.

1 Comment

  • comment-avatar

    NaNa

    Tengo el caso de alguien que dice que no tiene o no recuerda tener ningún trauma,nada de su infancia que identifique que provocara su disociación,más bien ella era alguien algo agresiva,pero con lo que me ha contado su entorno familiar no era tan conformado,puede esto influir?? además me ha dicho que tiene un vago recuerdo de una voz o pensamiento que le dijo que ella «tenía demasiada personalidad para un solo cuerpo»


Leave a comment