FAQ-11. ¿Algún alter tuyo ha querido hacerle daño a alguien?

Article by · junio 2, 2019

Pregunta: ¿Algún alter tuyo ha querido hacer daño a alguien?

Respuesta: ¿Alguna vez has estado tan enojado que quieres defenderte agresivamente?. Las personas con TID también son personas y no son más capaces de desear lastimar a alguien cuando están muy lastimados o se sienten en peligro.

Si, Alexia es la más agresiva y ha lastimado a quienes nos han lastimado en una pelea defensiva (nada grave, teníamos 13 años). Aprendimos que la violencia no termina la violencia, genera más. Y aunque Alexia continúa siendo agresiva con el sistema, tiene más de 10 años que no lastima a nadie más.

La diferencia en las personas con TID sería que su estado de alerta o su sentimiento de peligro se detona con más facilidad. Esto puede llevar a varias respuestas: pelea, huída, congelamiento, o disociación. Como es una persona con TID, su modus operandi ha sido la disociación. Esta disociación puede verse como congelamiento, aunque también puede verse como un ataque agresivo automático y frecuentemente inefectivo (como patalear al aire como un niño). En realidad, las personas con TID son más propensas a ser nuevas víctimas de abuso que a convertirse en victimarios.

Así que, a pesar de que pueda existir deseos de venganza contra el abusador, la respuesta disociativa automática aprendida no permitiría ejecutar un plan premeditado. Las personas con TID viven evitando estas respuestas disociativas, así que es poco probable que confronte con agresión ante alguna provocación. Pero hablaremos de la agresión en el TID en otro momento.

5 Comments

  • comment-avatar

    ananá

    «como se puede tratar con ese alter que daña muchisimo al sistema pero no es reconocido como un alter como tal?»
    este sistema cuenta con un host (que es mi amigo) y dos alters (uno mujer y otro hombre) este ha sido el año que más se han unido,el tiene baja autoestima pero es muy tierno,el alter hombre es como el serio y responsble, y la otra es alocada e infantil, han convivido entre los 3 pero yo siento que hay uno mas (que podria ser un persecutor) ellos no lo reconocen como un alter pero si reconocen un poco su presencia,hace poco le dieron un nombre pero nunca le han visto en la mente,pero parece que si les ha hecho estragos, a veces mi amigo se pone en un estado de inconciencia donde sus alters se bloquean y esta como inerte,no reacciona y actua como zombie (le decimos «desaparecer»),el tiempo mas largo que duro esto fue de casi un mes en que no contestaba ni llamadas ni mensajes e ignoraba a todos, el «regreso de su desaparición» a las 3 semanas en realidad pero no me hablaba porque algo en un poco de inconciencia le decia que no me hablara,que yo no lo queria ver ni hablar y mas cosas, hasta que una vez se atrevio a hablarme y le hable como loca en lo preoupada que estaba,cuando se dió cuenta que esa voz no tenia razon, esa voz se callo un tiempo y no se interpuso mas entre nosotros. este tipo de casos podria resultar ser de un persecutor?? si es asi,saben de que anera se podria tratar con el? porque aparte que no lo dejan acercarse a ellos,en parte se nota que le tienen miedo

  • comment-avatar

    Malcom

    Hola, yo tengo una duda hace un par de días tuve el valor de por fin contarle a mi medico lo que nos pasa, aun no resivo el diagnostico por un especialista pero sabemos lo que nos pasa, solo que nohe tenido el alor de contarle esto a mi familia y ellos tampoco es como que me dejen contarles. No se si este en lo correcto pero me he dado cuenta que uno de ellos cuando no le hago caso en lo que me dice me causa daño, lo mas comun es el dolor en el pecho, dolor en el estomago, o nos empieza a causar mareos, no se si esto este bien, bueno en realidad empece escribiendo sabiendo el que queria escribir realmente y la duda que queria aclarar pero el se ha dado cuenta lo siento

  • comment-avatar

    Mercedes

    Hola Long Soul System, aprender sobre el TID se me ha hecho más fácil gracias a ustedes, digamos que no hay mucho material en español y mi inglés no es el mejor.
    Mi pregunta es: ¿A qué se refieren cuando un alter es agresivo con el sistema y la manera de demostrarlo es agrediendo a otros alters?, me refiero a que, ¿Qué otras clases de daño (Además del físico) puede un alter emplear con otro alter?

    Nota: No sé si te parecería gracioso, pero cada vez que yo escuchaba a la gente hablando sobre esto, pensaba que los alters se peleaban a puño limpio dentro del mundo subconsciente (No sé cómo se llama el espacio donde los alters y el host interactúan, así que llamémosle “mente”) y que terminaban sangrando, con heridas y contusiones. Pero luego pensé: Hey… No creo que funcione así.

    Gracias por compartir su experiencia con nosotros, Long Soul, sé que no es nada fácil y que no todo el mundo comprenderá que este trastorno disociativo no se trata de sólo poseer alters con habilidades sobrehumanas, porque lo que origina el TID es un trauma severo. De hecho, hay una página web que trata sobre una mujer que junto con su hermana fue severamente abusada por su madre, te pasaré el link luego si te interesa.

    Hablando de más cosas, me llamó la atención una escritora que escribió un fanfiction sobre Harry Potter con DID, digamos que no estoy segura de qué tan realista es el fanfiction, pero era un fanfic más acertado sobre qué trata el DID, te paso el link: https://www.fanfiction.net/s/2529586/1/Broken-Mind-Fractured-Soul (También está traducida al español: https://www.fanfiction.net/s/10568788/1/Mente-rota-alma-quebrada)

    Lo siento, me quedé mucho tiempo colgada xD, un beso, que les vaya bien.

    • comment-avatar

      Hay muchísimos tipos de abuso que pueden suceder sin la agresión física directa y observable por terceros: bloqueo, regaños, pesadillas, inserción de imágenes violentas, peleas a golpes en el mundo interno como mencionas, incluso violaciones en el mundo interno (es muy poco hablado, pero sí sucede y es también traumatizante), traer memorias del trauma, manipulación, saboteamiento de esfuerzos (como romper un dibujo muy querido, romper con la pareja, falta a la escuela), quitar el tiempo, abuso de sustancias, de comida o ejercicio, provocación de alergias, quemaduras, arruinando memorias buenas (por ejemplo mezclando memorias de trauma con las pocas memorias buenas) baños de agua fría… las posibilidades son muchísimas.
      Y sí! Me interesa todo lo relacionado!! Todo lo que me puedan compartir 😀


Leave a comment