Profesional consultada para SPLIT nunca estuvo de acuerdo

 

Bethany Brand, una profesional psicóloga clínica especializada en trauma y disociación y que se dedica a educar a profesionales sobre trauma y disociación.

Ella fue una de las profesionales consultadas por el director M Night Shyamalan para la película Split. Comentó no estar de acuerdo, y ni sus advertencias ni las de personas con TID tratando de contactarlo fueron escuchadas.

Esta es la reseña de la profesional consultada para la película:

Split está basado en Mitos Sobre el Trastorno de Identidad Disociativo.
Por Bethany Brand

Split lo está haciendo bien en taquillas alrededor del mundo, pero mal representa a las personas con Trastorno de Identidad Disociativo (TID; antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple). El trailer es particularmente apasionante, atrayendo al público al representar a un hombre con TID secuestrando y preparándose para torturar a tres adolescentes. Kevin (interpretado por James McAvoy) hace malabares con 24 personalidades basadas en estereotipos: un niño de 9 años obsesionado con Kanye West, un diseñador extravagante, y la «Bestia», un monstruo sobrehumano que ve a las niñas como «comida sagrada». » Kevin representa falsamente a personas con TID a través de síntomas exagerados, violencia extrema y características físicas poco realistas. El autor principal, experto en TID, no ha visto a ningún paciente con TID que sea tan violento en 25 años de práctica clínica. Las horribles personalidades de Kevin son tan exageradas que las escenas aterradoras hacen reír al público.

Casey (Anya Taylor-Joy), una de las chicas secuestradas cuya propia historia de abuso sexual infantil parece hacerla intuir cómo interactuar con Kevin, cree que su mejor oportunidad de supervivencia es conseguir que la personalidad de «niño» de Kevin les ayude a escapar antes de que la Bestia se adelante para matarlas. Los compañeros de Casey (Haley Lu Richardson y Jessica Sula) retratan a las mujeres estereotipadas, indefensas, atractivas y con poca ropa. Su falta de sustancia como personajes es reemplazada por la ingenuidad de la terapeuta de Kevin, la Dr. Fletcher (Betty Buckley), quien está convencida de que las personas con TID son superiores al resto de nosotros. «¿Qué pasa si las personas que han sido destrozadas son más, no menos?», reflexiona. Creyendo ciegamente que Kevin es un hombre inocente e inofensivo debido a su fascinación por su multiplicidad, la Dr. Fletcher comete un grave error al tratar el TID (Chu, 1988). Ella se aferra a su noción (o la de Shyamalan) de que las personas con TID han superado los límites humanos normales al aprovechar el poder cerebral sin explotar. Al carecer de juicio clínico y sentido común, además de ignorar los límites profesionales, la Dr. Fletcher va sola y sin previo aviso a la casa subterránea de Kevin porque sospecha que está en crisis. Este comportamiento sin límites es lo contrario de lo que recomiendan los expertos en TID. En lugar de fascinarse demasiado con el TID, los expertos aconsejan a los terapeutas que mantengan límites claros y establezcan límites con los pacientes con TID para evitar participar en la recreación de las violaciones de los límites cometidas por las personas que maltrataron a los pacientes en su juventud (Brand, Loewenstein y Spiegel , 2014; Chu, 1988; Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación, 2011). En cambio, los terapeutas bien entrenados solicitarían una evaluación de emergencia por parte de la policía o una unidad móvil de crisis psiquiátrica, en lugar de asumir un papel tan potencialmente peligroso.

Independientemente de la venta de boletos que Split está generando, estigmatiza a un grupo de personas ya explotado en un momento en que el control de armas, las enfermedades mentales y la discriminación son temas importantes en nuestro país. Las personas con TID no tienen un riesgo alto de ser violentas con los demás. Son mucho más propensos a ser víctimas que a dañar a otros (Webermann y Brand, 2017; Webermann, Brand y Chasson, 2014). Sin embargo, Split los retrata como monstruos terroríficos que representan una amenaza para sus comunidades. Este estereotipo es contradicho por la investigación. Las personas con DID no son monstruos violentos. David Spiegel, MD, presidente asociado de psiquiatría de la Universidad de Stanford, afirma: «La mayoría de los delitos violentos son cometidos por personas sin enfermedades mentales, y la mayoría de las personas con enfermedades mentales no cometen delitos violentos» (http: // www. drozthegoodlife.com/health-articles/news/a3087/split-movie portrayal-mentalillness ). Las personas desarrollan TID debido al abuso infantil severo y crónico. En otras palabras, ser explotado causa este trastorno (Brand et al., 2016). Universal Studios y el escritor / director M. Night Shyamalan están haciendo millones de dólares estigmatizando y explotando a personas que ya han sido explotadas trágicamente.

Las experiencias traumáticas de los niños que más tarde desarrollaron TID fueron tan horribles que la única forma en que el niño pudo hacer frente a esto fue «irse» en su mente. La disociación era la escapatoria cuando no se escapaba del abuso. Solo «separando» sus recuerdos y, con él, fragmentos de sí mismos podrían sobrevivir estos individuos. La vergüenza, el odio hacia uno mismo y sentirse fragmentado, incomprendido y temido por otros son cicatrices de por vida que muchos con TID llevan. Esta película aumenta los sentimientos negativos y las cargas que llevan estas personas, lo que hace que sea mucho más difícil lidiar y sanar.

Debido a la falta de conocimiento sobre la evaluación y el tratamiento del TID, estos individuos a menudo son poco reconocidos y desatendidos (Brand et al., 2016). Las personas con TID generalmente están en el sistema de salud mental durante 7 años o más antes de que un médico diagnostique con precisión el TID (Brand et al., 2016). El tratamiento para el TID es un proceso complejo y largo, que requiere un profesional de salud mental capacitado en el tratamiento de problemas derivados de traumas graves. Trágicamente, pocos tienen los recursos para obtener dichos servicios, además de la escasez de terapeutas capacitados para tratar el TID.

Las personas con TID a menudo se clasifican erróneamente como psicóticas, con trastorno de personalidad, búsqueda de atención o fingimiento/malingering (Brand et al., 2016; Dorahy et al., 2014). Si son acusados ​​de un delito y evaluados, comúnmente se evalúan con pruebas que se desarrollaron sin comprender el impacto del trauma; Es probable que estas pruebas lleven a clasificar erróneamente las dificultades relacionadas con el trauma como exageraciones o simulaciones (Dorahy et al., 2014). Si se los etiqueta como fingidores/malingerers, estos individuos corren el riesgo de ser maltratados en los tribunales y en el sistema de salud mental. Los miembros del jurado en futuros casos judiciales pueden generalizar la caracterización violenta del TID sensacionalizado por Split a personas reales con TID con consecuencias desastrosas, posiblemente incluso condenar a alguien a muerte debido a esta película.

Las representaciones cinematográficas estigmatizantes e inexactas de los trastornos psicológicos y el sufrimiento de las personas más maltratadas y vulnerables entre nosotros por el bien del «entretenimiento» son destructivas en formas que superan con creces cualquier valor para el público, el director o el estudio cinematográfico. Es lamentable que el entretenimiento y las ganancias se vean favorecidos por los efectos negativos que este tipo de película sensacionalista tiene en las personas que padecen TID. Esta película podría haber sido una oportunidad maravillosa para desafiar los estereotipos y proporcionar una descripción precisa de las luchas diarias que padecen las personas con TID. En cambio, aumenta su sufrimiento al promover estigmas sobre el TID, como se indica en una carta en línea escrita y firmada por personas con TID (https://themighty.com/2016/12/letter-to-m-night-shyamalan-did-dissociative-identity-disorder/). Split reaviva los temores del público sobre las enfermedades mentales, socavando el progreso que se ha logrado durante las últimas décadas para educar al público sobre la enfermedad mental y disipar los estereotipos.

Traducción por nosotros para este blog Long Soul System

Referencia: Brand, Bethany & Pasko, Danielle. (2017). Split Is Based on Myths About Dissociative Identity Disorder. PsycCRITIQUES. 62. 10.1037/a0040801.

 

Más información sobre la problemática de Split:

Entrevista de Bethany Brand (ingles)

Declaración del ISSTD respecto a la película

#GetSplitOffNetflix

Boycott «Split» 2016

Declaración del ISSTD de Glass

También te podría gustar...

Deja tu comentario!