Hablando de Glass y Split + Declaración del ISSTD

Article by · enero 21, 2019


Nuestro video al respecto de #glass #split #fragmentado #múltiple

Las personas con TID y los profesionales se han levantado contra la representación que continúa estigmatizando y sensacionalizando estos trastornos.

He aquí la declaración del ISSTD:

Washington, DC (Enero 18,2019) Christine Forner, Presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de Trauma y Disociación, ha lanzado la siguiente declaración respecto a la película Glass del M. Night Shyamalan.

“En esta nueva película Glass, M. Night Shyamalan persiste en sus estereotipos grotescos, imprecisos y ofensivos de las personas viviendo con Trastorno de Identidad Disociativo (TID). En su más reciente película, Shyamalan ha explotado el estigma y la incomprensión alrededor del TID para representar a las personas viviendo con TID como subhumanos o peligrosos.

De hecho, el TID es relativamente un trastorno común afectando aproximadamente a 1% de la población; equivalentes a las cifras de la esquizofrenia. Aún así hay muchas menos opciones de tratamiento, especialmente comparado con otros trastornos mentales. El TID es caracterizado por dos o más estados de identidad (‘personalidades/alters’) con amnesia (o fuertes barreras neurobiológicas) por eventos vividos que es demasiado significativo para ser explicado por el olvido ordinario. El TID se desarrolla en respuesta a un profundo trauma en la temprana infancia. El miedo constante y falta de cuidado que estos niños experimentan previenen el desarrollo de un sentido del Yo unificado. Estos infantes y niños nunca tienen la oportunidad de desarrollarse como los niños a salvo lo hacen. Como sobrevivientes de abuso, es común en las personas con esto que muestren una empatía incrementada y preocupación por otros. Los individuos con TID son frecuentemente hijos de psicópatas, pero ellos no son psicópatas. La gran mayoría de los individuos con TID se hacen daño a si mismos, no a otros.Las series de televisión y películas están saturadas de representaciones erroneas de personas con TID como perversas o peligrosas. Resultando no solo en el daño personal sino globalmente también. Estos estereotipos son extremadamente desafortunados, engañosos y nocivos para individuos que tienen que vivir con esta condición dolorosa y frecuentemente debilitante. Estas representaciones de personas con TID son también, posiblemente en parte, responsables de la falta de tratamiento psicoterapéutico satisfactorio o de que reciban tratamiento dañino. No están obteniendo la ayuda que necesitan, así que en lugar de ser capaces de sanar, sus infancias tortuosas usualmente no terminan.

La representación del TID irracional y grotescamente imprecisa del M. Night Shyamalan apunta a las personas más agredidas de la sociedad. Hemos, en el pasado, enviado nuestras preocupaciones al M. Night Shyamalan y estas preocupaciones fueron dejadas sin respuesta. LA falta de cuidado y responsabilidad es reprobable. Es nuestra intención advertir claramente al público espectador que esta película gira en torno a dañinas representaciones distorcionadas de los trastornos disocaitivos. Las personas con TID han sobrevivido extrema violencia y caracterizarlas como los perpretadores de esa violencia es inmoral e irresponsable.”

Acerca del ISSTDLa Sociedad Internacional para el Estudio de Trauma y Disociación representa a profesionales de la salud mental que se especializan en tratar el Trauma Complejo y la Disociación. La membresía del ISSTD incluye a más de 1250 clínicos e investigadores. El ISSTD busca avance clínico, científico y social para el entendimiento de la prevalencia y consecuencias del trauma complejo y disociación.
Para mayor información:
CHristine Forner, presidente de ISSTD cf.associatedcounselling@gmail.com

Y lo que nos mostró un poco de investigación:

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment