Shirley Mason. Sybil Dorsett. Parte 1

[lead]Fue después del libro de Sybil que los casos diagnosticados de TID incrementaron de decenas a cientos[/lead]

El libro

Sybil Isabell Dorsett es el nombre pseudónimo de una persona real llamada Shirley Ardell Mason, un caso de Trastorno de Personalidad Multiple -conocido así entonces- publicado en 1973 Escrito por Flora Rheta Schreiber, cuenta la historia de una joven con 16 «personalidades» (le llamaremos identidades en este blog), y su tratamiento a manos de la doctora Cornelia B. Wilbur.

Se han escrito varios libros de referencia y filmado dos películas, una en 1976 y otra en 2007.

«Sybil» vendió más de 6 millones de copias.

Hablemos primero de su historia y luego de su sistema de alters / identidades.

Resúmen del Libro

Sybil era una mujer inteligente y artística pero tímida, nerviosa y muy delgada, hija de una familia estricta y religiosa. El libro y la segunda película (2007) inician con un episodio de fuga disociativa. Sybil estaba en una clase de química -de pintura en la película- cuando escuchó un cristal romperse, que le provocó un pequeño flashback emocional y de pronto blackout. Se encuentra en otro lugar al que no recuerda haber llegado, incluso en otra ciudad, sin saber cómo llegó ahí. Al ver la fecha, 7de Enero de 1958, notó que había perdido 5 días.

Cuando Sybil vuelve a casa, el libro nos regresa 13 años antes de ese evento, a cuando Sybil tenía 22 años en 1945 y conoció a la Dra Wilbur.

Cuando tenía 22 años estaba estudiando un posgrado de arte, tuvo varias crisis nerviosas parecidas a la mencionada y le dijeron que no debería regresar a la academia hasta ver a un psiquiatra. Vio al Dr Lynn Thomson Hall, (posiblemente un pseudónimo), doctor de la madre de Sybil (Hattie Dorset, pseudónimo), y le diagnosticó histeria femenina.

Muchos episodios disociativos de Sybil identificados por la doctora Cornelia Wilbur, psiquiatra psicoanalista, terminan en el diagnóstico de Personalidad Múltiple. La Dra y Sybil pasan años en el análisis de su infancia tratando de entender el origen de su disociación severa, síntomas conversivos, una percepción de si misma autodenigrante, incapacidad para enojarse, episodios de amnesia, depresión y la constante negación del evidente abuso físico, sexual y emocional de su madre.

Los conflictos entre las identidades y la negación de Sybil de éstas eran solo una parte de los conflictos en el tratamiento, también hubo problemas de adicción con pentotal por unos meses, ideaciones suicidas, fugas disociativas, cristales rotos y relaciones personales difíciles. Cornelia Wilbur fue más allá del protocolo profesional, involucrándose con Sybil en su vida diaria y apoyándola financieramente para que ésta no abandonara el tratamiento. 

Después de más de 6 años en el tratamiento, Sybil acepta conocer a sus otras identidades, y en el año 11 de su tratamiento logró integrarse en una sola identidad flexible y más fortalecida. Mantuvo su integración hasta el final de sus días.

Su historia

Shirley Mason (nombre real revelado después del fallecimiento de las tres mujeres) nació pesando apenas 2 kgs como la única hija sobreviviente de Mattie Mason (Hattie Dorset como pseudónimo en el libro). Nació en una familia fundamentalesta del séptimo día, muy religiosos, estrictos y que temían a los católicos. Ambos padres, Mattie y Willard eran músicos de la iglesia.

El abuso de su madre y el desarrollo de TID

La relación con su madre era extremadamente compleja. Mientras que su madre era extremista conservadora y controladora, el padre era ausente, sumiso y sin inmiscuirse en la crianza de su hija porque «era algo que le tocaba a las mujeres». La Mattie no permitía que Sybil escribiera, porque mentir era pecaminoso. 

No caigamos en creer que el TID fue causado exclusivamente por el conocido abuso sexual y explícito con instrumentos. Por ejemplo, el uso de enemas de agua fría para torturarla. 

Al final, según Patrick Suracci, Sybil pudo reconciliarse con su religión y teniendo una relación estable y renovada con su padre.

Cornelia Wilbur

Cornelia Wilbur era una doctora joven y excéntrica según cuentan quienes la conocieron. 

El Sistema

En caso de que sea tu primera vez en este blog, si nos basamos en la teoría de disociación estructural, la «personalidad original» existió como una personalidad que se integraba antes del trauma. Después del trauma, esa personalidad no pudo integrarse, así que todas las identidades forman parte de esa «persona original».

 

Sistema de Shirley Mason  / Sybil Dorsett

  • Shirley/Sybil. (1923) La anfitriona. Melancólica. Insegura. Cauta. Seria. Recatada. Artística. Sus blackouts más extensos fueron de unos dos años.
  • Victoria Antoinette Scharleau (Vicky) (1926) Protectora principal, administradora y Gatekeeper. La primera en separarse cuando tenían 3 años. Francesa, equilibrada, enfrenta al mundo sin miedo. Rubia. Casi sin barreras amnésicas. Sofisticada y con mucha seguridad en sí misma. Sybil había creado una amiga imaginaria, una niña brillante (no tonta como ella) y sin temor. Esa niña tenía partes de la personalidad de Sybil que no podía asociar a si misma. Pero fue cuando sufrió el abandono de su amigo cuando Vicky, una identidad disociada de Sybil, adoptó esas características fuertes y alejadas del dolor personal de Sybil.
  • Peggy Lousiana (1926):
    • Peggy Lou Baldwin (1926) Asertiva y frecuentemente enojada.
    • Peggy Ann Baldwin (1926) El escapbabilos cosas», cuando vio el dinero que Ragen había robado para gastos urgentes, nadie más sabía.
  • Marcia Lynn (1927): Muchas emociones. Creativa y productiva. Escribía y pintaba. Pero tambien destructiva en sus deseos de la muerte suya y de su madre.
  • Mike (1928): Una de las dos identidades masculinas, carpientero.
  • Sid (1928): En realidad sería SAM. SID son las iniciales de Sybil Isabel Dorset. SAM son las iniciales de Shirley Ardell Mason. También carpientero, se encarga de reparaciones.
  • Marjorie(1928). Vivaz y de risa facil. No da señales de depresion. Chistes ligeros. Bromista.
  • Helen (1929). Temerosa pero ambiciosa. Queria ser el orgullo de la doctora. Helen se oculta bajo el escritorio.
  • Sybil Ann (1928): se empequeñece, susurra. Siempre fatigada. Tímida y pálida. No dormia ni comia. No sentía nada. Pintaba cuadros melancólicos sin rostros. La mas deprimida. Aparecía cuando se abrumaban.
  • Mary Lucinda (1933): Un introyecto de la abuela de Sybil. Muy religiosa. Regordeta y maternal
  • Vanessa Gail (1935): Dramática. La más bonita. Pelirroja, alta y esbelta. Ella podía tocar el piano. No le gustaba la religión.
  • Clara (?): No tiene madre. La más religiosa. Más que Mary. Clara quiere estudiar y aprender cuestiones médicas, y química. Muy crítica de Sybil
  • Ruthie (?): La más pequeña, aproximadamente 2 años de edad. La primera en crecer (madurar) por hipnosis cerca del final de su tratamiento.
  • Nancy Lou Ann Baldwin(?): Le interesa la política y las profecías bíblicas. Miedo a los estallidos. Miedo al armagedon y el fin del mundo. Desea caminar sobre piernas que no sean débiles. Miedo a los católicos.
  • La Rubia (1946): Integradora. La chica que Sybil queria ser. Adolescente.
  • La nueva Sybil: Sybil integrada después de más de 11 años de terapia.

Mundo Interno. 

Vicky describe que Shirley está mirando hacia otro lado

Su integración

La integración o fusión de alters, que es cuando se pierde esta sensación de separación y diferenciación de identidades y se convierten en uno solo, no siempre es posible ni deseable.

Controversia

Esto es complejo y lo abordaremos por partes. Algunas personas tienen la teoría de que Shirley Mason en realidad no tenía TID y que «el surgimiento del TID» fue edificado en una farsa. 

  1. Sobre la carta de negación de Sybil

Compra el Libro

Sybil (Inglés)

Hubo pocas copias del libro en español. No es posible conseguirlo en español en tiendas excepto en libros usados. Nosotros lo compartimos en nuestro Patreon y también puedes leerlo en Scribd

 

 

Advertencia

Referencias y lecturas:

Reseñas de Sybil Exposed

Lyn https://mentalhealthmatters2.wordpress.com/2011/10/26/many-voices-mpd-survivors-critique-sybil-exposed/

Testigos y amigos de Shirley Mason

http://www.sybilsfriend.com/

Sobre Iatrogenia y TID simulado

https://information.pods-online.org.uk/pseudogenic-iatrogenic-or-traumagenic-how-do-we-know-that-did-is-real/

Más sobre Debbie Nathan

http://leadershipcouncil.org/1/med/nathan.html

Capturing the Friedman

Síndrome de Falsa Memoria

https://pages.uoregon.edu/dynamic/jjf/whatabout.html

https://news.isst-d.org/the-rise-and-fall-of-the-false-memory-syndrome-foundation/

Long Soul System

Mental Health Advocate | Content. Creator | Writer | Artist. | Psychology Undergrad | Geek | Multiple | Divulgadores | Trastornos Disociativos

También te podría gustar...