Identidad
Antes de hablar de «qué son los alters» hay que aclarar bien qué es la identidad en todos los humanos.
Toda nuestra experiencia, lo que vivimos, lo que pensamos, lo que percibimos, está siendo todo el tiempo integrada. La identidad no es un lago con la misma agua estancada todo el tiempo. Es un río que está en constante cambio, y lo que conocemos que es nuestra identidad es apenas la superficie.
La identidad no es lo mismo que la personalidad. La identidad es un sentido del yo, una amalgama de toda nuestra experiencia, pensamientos, sentimientos, acciones que le da un sentido y nos cuenta quiénes somos en el mundo que conocemos y el lugar que ocupamos en él. La identidad es absolutamente única, pues no existe una sola persona que haya vivido exactamente lo mismo y de la misma forma.
La personalidad forma parte de la identidad, es este patrón de conducta ante situaciones similares que nos diferencian de otras personas. Es un patrón observable por uno mismo y por otras personas. Es fácil de describir y estudiar también, a diferencia de la identidad.
Trauma
Cuando existe un trauma, es decir, un evento difícil de asimilar, la mente no puede integrar el evento y lo que esté relacionado con él.
Las reacciones traumáticas tienen lugar cuando la acción no sirve para nada. Cuando no es posible ni resistirse ni escapar, el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado.
Las teorías nos explican que el trauma en general representa esta disociación entre la experiencia abrumadora y el resto de la vida diaria. La experiencia extrema queda apartada, mostrándose e irrumpiendo la vida diaria cuando encuentra recordatorios o situaciones que se hayan asociado al evento. Pero no solo el evento en sí mismo, sino nuestra experiencia, y, por lo tanto, la identidad, acciones, pensamientos y sensaciones durante este. El trauma produce universalmente una parte disociada de uno mismo, atascada a ese evento. Esta parte disociada puede ser muy rudimentaria, con una percepción del mundo solo enfocada en el evento
Partes Disociadas
El trauma complejo, sin embargo, sucede cuando ocurren eventos abrumadores constantemente. Ya no se puede separar el trauma de la vida diaria, sino que la vida diaria es el peligro que hay que enfrentar. Hablamos de periodos prolongados y constante sensación de amenaza. La violencia doméstica, los secuestros prolongados, torturas políticas, campos de concentración y la guerra nos dan ejemplos de la indefensión, impotencia y fractura de la identidad. Las partes disociadas en el trauma complejo son más diversas y complejas.
Alters
Alter es la abreviatura de «consciencia alterna«. Es una forma de referirse a las identidades resultantes en un Trastorno Disociativo Complejo como el TID y el OTDE. Aunque en otros trastornos de trauma existen partes disociadas, solo en el TID y TID-Parcial se llaman alters, pues son más complejos y autónomos.
Ojo: Un Alter-ego (otro yo) es un concepto mucho más amplio y extendido que a veces se usa indistintamente. Un alter-ego se entiende como un personaje que se realiza conscientemente gracias a la flexibilidad de una personalidad fluida (carencia en una persona con trauma complejo). Los cantantes y artistas escénicos suelen usar alter-egos, ejercitan conscientemente una modificación de su propia personalidad, estirándola a límites dentro de sus posibilidades. ESTO NO ES TID. Un alter-ego no involucra trauma, ni disociación, ni amnesia, ni síntomas somáticos, ni alteraciones severas de identidad, ni disminución de la amígdala y el hipocampo, ni flashbacks.
Es importante hacer esta diferenciación, pues en textos dedicados al TID no se habla de las identidades como alter-ego.
Un mismo individuo, con experiencias tan distintas y complejas que se experimenta a sí mismo como varios individuos. Todos estos alters, en conjunto llamado sistema, forman lo que es la personalidad completa de la persona.
Las personas también se refieren a sus alters como identidades, partes, partes disociadas, personas, «yoes», voces, facetas, multiplicidad, lados, insiders, headmates, compañeros, etc.
Características de los alters
Es más sencillo de entender qué son los alters y qué pueden o no hacer si no los pensamos como seres imaginarios o pensamientos (pues no lo son), sino como una identidad tan real como la de cualquier otra persona; pero con conocimientos específicos del funcionamiento interno y desconocimientos generales de la vida diaria.
LOS ALTERS PUEDEN
- Ser de diferentes edades, mayores o menores que la edad del cuerpo y crecer o quedarse en una edad 1
- Diferente género del cuerpo 2
- Tener diferentes nombres, o no tener nombres 3(Video)
- Tener distintos roles, trabajos o funciones relacionados al trauma o a la vida diaria
- Tener diferentes percepciones de sí mismos en cuanto a físico, como tener diferente color de piel o cabello, altura, etc. 4 5
- Diferentes Recuerdos
- Diferencias psicobiológicas como reacción a medicamentos, presión arterial, ritmo cardiaco de reposo, alergias 6
- Diferentes habilidades aprendidas
- Experimentarse como fuera del cuerpo 7
- Dejar de percibirse o no responder o tomar el control durante un (largo) tiempo
- Cambiar de roles, actitudes y aprendizajes 8
- Perder habilidades (parte de la amnesia disociativa) 9
- Entremezclarse unos con otros o no saber quiénes son 10
- Sentir emociones o dolor disminuidos o anestesiados 11
- Aprender
- Integrarse espontáneamente 12
- Dividirse en más partes
- No poder ver/oír/sentir (conversión, trastorno neurológico funcional) 13
- Tener su propio sistema de alters
- No tener recuerdo del trauma
- Estar basados en otras personas reales o no, personajes ficticios, animales u objetos
- Conocerse o comunicarse entre sí
- Estar co-consciente (permanecer consciente mientras otra parte está en control)
- Tener diferentes tipos de relaciones entre sí 14
- Tener sentimientos afectivos hacia otros alters del sistema u otras personas
- Agredirse mutuamente 15
- No conocerse entre sí
- No ser capaces de tomar el control ejecutivo por un tiempo
- Aparecer o emerger durante el tratamiento
LOS ALTERS NO PUEDEN
- Morir (son parte de la persona, mientras el cuerpo siga vivo, siguen ahí) 12
- Dejar de existir. Pueden no percibirse durante un tiempo.
- Desaparecer o inducirse con medicamento
- «Extraerse del cuerpo»
- Pasarse de un cuerpo a otro o «contagiarse»
- Tener superpoderes
- Tener habilidades espontáneas inexplicables
- Estar «permanentemente al frente» o «bloquear permanentemente a otro» (los sistemas están en constante cambio)
- Matar a otros alters (pueden ser violentos y simular un asesinato, pero no morir)
Incluso pueden demostrar diferentes resultados en exámenes de neuroimágenes.
“Las diferencias fisiológicas entre alters… incluyen diferencias en la agudeza visual, respuestas a medicamentos, alergias, niveles de glucosa en plasma en pacientes diabéticos, frecuencia cardíaca, lecturas de presión arterial, respuesta galvánica de la piel, tensión muscular, lateralidad, función inmunológica, electroencefalografía y patrones de potenciales evocados, activación de imágenes de resonancia magnética funcional, y activación cerebral y flujo sanguíneo regional usando tomografía computarizada por emisión de fotón único y tomografía por emisión de positrones, entre otros. 16
Es útil aprender la teoría más desarrollada para entender por qué se crean y mantienen los alters.
Algo importante que hay que aclarar es que todas las partes de la persona, todas las identidades, incluyendo «la original» (un concepto incorrecto) o mejor dicho el host o anfitrión, son alters. Es decir, el host, o lo que se entiende como «original» (la identidad que está más tiempo en control) es también un alter. Por lo tanto, el concepto de «identidad original» no habla de un alter existente, sino de un estado mental anterior al trauma en el que los estados del Yo funcionaban cohesivamente sin barreras amnésicas.
Tipos y roles
Todos los alters son únicos en el sentido en el que fueron creados a partir de una combinación de material disociado y el rol que necesitaba ser llenado.
Podemos definir dos tipos de alters principales en la teoría de disociación estructural. La Parte Aparentemente Normal y la Parte Emocional que explicamos aquí.
La Parte Aparentemente Normal es aquella que se separa del trauma para poder seguir con la vida diaria, con el apego al cuidador, el cuidado de otras personas y obligaciones diarias.
La Parte Emocional es aquella que sostiene las respuestas de emergencia, la que se encarga de sobrevivir cuando llegue la amenaza.
Una persona integrada (sin trauma ni partes disociadas) puede seguir con su vida diaria, actuar en caso de emergencia, relajarse si fue falsa alarma, y seguir con su vida diaria. Sabe identificar una emergencia. Puede relajarse y sentirse a salvo y siempre sostiene un sentido del yo continuo y flexible. Si se siente en peligro, es capaz de auto calmarse para tomar decisiones.
En cambio, una no integrada (con trauma y partes disociadas) no siempre estará consciente del peligro, y al mismo tiempo se sentirá siempre detrás de un peligro silencioso, sus respuestas de emergencia son más automáticas, pierde noción del tiempo y de sí mismo, no consigue relajarse si fue falsa alarma, y a menudo está siempre esperando que la amenaza se presente. Podrá seguir con su vida diaria, ocasionalmente con menor funcionalidad, evitando ciertas circunstancias consciente o inconscientemente.
En los trastornos disociativos complejos, las PAN y PE son numerosas y se encargan de tareas básicas de supervivencia por separado. Si crecen separadas, se vuelven más complejas y con tareas muy únicas y diversas.
Roles / Funciones
¿Qué es un rol? Lo definimos como el «trabajo» o la «función» de un alter. En un niño sin trauma, los estados del yo (como mencionamos los niños nacen con diferentes estados del yo según la teoría) tienen funciones específicas como buscar al cuidador, explorar el mundo, alimentarse, descansar, pedir ayuda etc. Estas funciones están sujetas a lo que llamamos Sistemas De Acción, que son patrones primitivos que indican al cuerpo lo que se necesita en cada momento.
Los roles de los alters inician de aquí, y conforme las necesidades del niño van apareciendo, nuevos roles se crean.
Roles principales o más comunes
Protectores.
Son alters que protegen el cuerpo, el sistema, al host, al núcleo, a otros alters, a los alters más vulnerables, e incluso protegen secretos. Pueden decidir tomar el lugar de otro para recibir daño
Anfitrión. (Host en inglés).
Es el alter que está más presente. Usualmente, es quien lleva el nombre original (aunque no necesariamente fue el primero en existir). En general hay uno o dos, pero pueden existir más dependiendo de los cambios y tamaño del sistema. Son quienes van a terapia y llevan la vida diaria y usualmente tienen poca memoria del trauma. Cuando un anfitrión enfrenta mucho trauma por sí mismo, es posible que se retire para que otro tome lugar de anfitrión, al menos en lo que se recupera. Nota, en el libro El Yo Atormentado hay una mala traducción de Host, le llaman «invitado«. 17
Persecutores.
Son alters que hacen daño al cuerpo, al sistema, al host, al núcleo, a otros alters, sabotea su progreso en terapia o incluso puede ayudar al abusador del sistema. Es importante recalcar que no los hace «malos», sino que están reaccionando a situaciones que el resto del sistema no ha logrado resolver. Suelen cargar emociones difíciles que otros alters no pueden manejar. Son un tipo de protectores extremos, aunque sea paradójico. Para entenderlos, hay que entender los conflictos con los que crece un niño que debe mantener un apego con su abusador.
Niños o Infantes.
Son alters jóvenes, menores de 13, algunos pueden tener meses de edad. Suelen estar atascados en esa edad o crecer muy lentamente. Pueden o no tener memoria del abuso o memoria del paso del tiempo (saber que el cuerpo ya creció). Suelen estar desesperados por apego o aterrorizados por él. Algunos les llaman «pequeños» de cariño.
Núcleo.
Son la identidad que el cuerpo «ha intentado proteger«. Puede o no ser el anfitrión. Podríamos decir es el primer alter en existir. Pero no todos los sistemas identifican a uno. Sin embargo, este término suele usarse para no usar el término «original» (todos los alters forman la persona original), y para recalcar que el «anfitrión» puede cambiar y no necesariamente es quien ha estado presente toda la vida.
Otros Roles
Además de los anteriores, hay otros tipos de alters que pueden o no estar presentes en un sistema.
- Protectores peleadores.
- Protectores sexuales
- Protectores de huida y escondite
- Retenedores de Trauma
- Cuidadores de alters infantes
- Introyectos. Factives/Fictives
- Fragmentos
- Cuidadores/ Ayudantes internos
- Organizadores
- No-humanos
- Gatekeepers o Guardianes.18
- Mudos / ciegos 19 20
- Caparazón (Shell) 21
- Caídos, fantasma, muertos (estuvieron a punto de morir y creyeron haber muerto, no vuelven a salir más que para aportar sus recuerdos)
- Militares
- Suicidas
- Observador/experimentador
Además, pueden crearse roles específicos para una situación como sordos o mudos (para evitar escuchar o contar) o Limpiadores de heridas.
Introyectos.
Son representaciones internas de personas reales, personas famosas, personajes, caricaturas, animales u objetos con los que el niño haya tenido contacto durante eventos críticos. La introyección es una parte normal de la evolución mental de los niños. Un niño saludable con una buena relación con su madre, es capaz de introyectar una representación de su madre para autoconsolarse en su ausencia. Sin embargo, el trauma complica y distorsiona este proceso, evitando que la introyección sea útil, con sentido, evolutiva, controlada o integrada. Se dice que los persecutores posiblemente son introyecciones del abuso.
Lamentablemente, se sabe que hay grupos o cultos de abusadores que «inducen deliberadamente introyectos» en los niños por medio del trauma. Hay ejemplos documentados de introyectos de libros para niños (Alicia in Wonderland. A Wrinkle in Time. Peter Pan. La Bella Durmiente).
Factives: «Fact» es un «hecho» o «verdadero». Es decir, están basados en personas reales, desde familiares, amigos, abusadores, o personas conocidas o famosas.
Fictives: «Fiction» es ficción. Es decir, están basados en personajes ficticios.
Ambos están documentados en muchos casos clínicos a través del mundo. Pero los términos «factives» y «fictives» no suelen emplearse con frecuencia en estudios. Es decir, no se le suele prestar tanta importancia al personaje introyectado, sino a la función que ejerce en el sistema.
Fragmentos.
Son alters muy limitados en su rol y funciones. No son capaces de evolucionar o aprender a menos que sean integrados por otro alter. En la comunidad se conocen dos tipos de fragmentos
Fragmentos con propósito especial. Son partes que solo saben hacer una cosa y no van más allá. Como limpiar heridas. Lavarse las manos. Caminar a la escuela.
Fragmentos de memoria. Sostienen una parte limitada de un evento y/o sostienen una emoción específica de ese evento.
Gatekeepers o Guardianes.
Los que controlan los cambios / switches18
Ayudantes Internos (Internal Self Helper)
Son alters de apoyo y sanación. Suelen tener un entendimiento de otras partes, el sistema, la vida diaria, y pueden tener la habilidad de explicar a personas exteriores cómo funciona, como el terapeuta. Pueden ser los que hagan las reglas, busquen ayuda, detengan los intentos suicidas y ayuden a controlar a los persecutores. También se conocen como administradores. Si no existe uno en un sistema, en terapia se puede aprender/enseñar a una parte voluntaria para aprender y tomar este rol. Usualmente, los protectores principales o aquellos que tengan menor amnesia y mejor auto manejo emocional.
No Humanos.
Resultado de disociación severa; «construidos por la ‘lógica’ del sueño o trance», y pueden estar fuertemente influenciados por la cultura, el ambiente o el abuso. Pueden tomar cualquier forma y pueden llegar a no creer estar en un cuerpo humano. El trauma prolongado, severo y deliberado del abusador puede hacer sentir al niño que ya no es humano. Pueden ser resultado de un trato literalmente inhumano; ser tratado como perro, ser tratado como un robot. Algunos se consideran como seres espirituales, «oscuros o de luz» (demonios o ángeles), debido a persuasiones coercitivas del abusador. Objetos inanimados como estatuas, muebles o utilería.
Suicidas.
Son partes que posiblemente han sido separadas por contener deseos e ideas suicidas muy fuertes y su capacidad de influenciar a las otras. Estas partes suelen no saber que comparten el cuerpo con otras partes, o pueden saberlo y desean acabar con otras partes «por completo» eliminando el cuerpo (pueden o no creer que seguirán existiendo cuando el cuerpo haya sido eliminado). Los persecutores pueden tendencias o ideaciones suicidas. Pero también hay alters suicidas muy pacíficos y «razonables», pero que han perdido todo ánimo, energía y motivación para continuar. Alrededor de un 70% de pacientes de TID han tenido al menos un intento de suicidio (DSM-V, 2013)
Observadores / Experimentadores:
Resultado de una disociación paralela. Frecuentemente son «gemelos». Los alters observadores pueden ver el evento traumático desde una distancia segura como una experiencia extra-corporal. Sin embargo, también hay una parte que está viviendo el evento traumático. Es un evento documentado (Fromm, 1965) y «ha sido referido por víctimas de abusos sexuales infantiles» (The Haunted Self).
Sexuales.
Ya sea partes protectoras sexuales o «promiscuas», pueden haber sido creadas para soportar el abuso sexual o los sentimientos, emociones y sensaciones relacionadas con la actividad sexual, vida sexual, reproducción sexual o funciones sexuales. Algunas partes han tomado la postura de «buscar y disfrutar» de actividades sexuales promiscuas, riesgosas o con el abusador como un intento de «controlar lo inevitable», de recuperar poder, de manipular o de castigar a otras partes.
- Haddock, Deborah. The Dissociative Identity Disorder Sourcebook. 2001[↩]
- Braun, Bennett G. Treatment of multiple personality disorder. 1986[↩]
- Lynn, Steven & Fassler, Oliver & Knox, Joshua & Lilienfeld, Scott. (2010). Dissociation and Dissociative Identity Disorder: Treatment Guidelines and Cautions. 10.1007/978-0-387-28370-8_24.[↩]
- A.T.W. Got Parts? An Insider’s Guide to Managing Life Successfully with Dissociative Identity Disorder. 2004[↩]
- Miller, Alison. Healing the Unimaginable: Treating Ritual Abuse and Mind Control[↩]
- Guidelines for Treating Dissociative Identity Disorder in Adults, Third Revision[↩]
- Howell, E. F. (2011). Understanding and treating dissociative identity disorder: A relational approach. Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203888261[↩]
- Marshall, Karen. Alderman, Tracy. Amongst Ourselves: A Self-Help Guide to Living with Dissociative Identity Disorder 1998[↩]
- Boon, S., Steele, K., & van der Hart, O. (2015). Vivir con disociación traumática. Entrenamiento de habilidades para pacientes y terapeutas[↩]
- Kluft RP. An overview of the psychotherapy of dissociative identity disorder. Am J Psychother. 1999 Summer;53(3):289-319. doi: 10.1176/appi.psychotherapy.1999.53.3.289. PMID: 10586296.[↩]
- Ludwig AM, Brandsma JM, Wilbur CB, Bendfeldt F, Jameson DH. The objective study of a multiple personality. Or, are four heads better than one? Arch Gen Psychiatry. 1972 Apr;26(4):298-310. doi: 10.1001/archpsyc.1972.01750220008002. PMID: 5013514.[↩]
- Patillo, Christine. I Am WE: My Life with Multiple Personalities. 2014[↩][↩]
- Strasburger, Hans & Waldvogel, Bruno. (2015). Sight and blindness in the same person: Gating in the visual system. PsyCh journal. 4. 10.1002/pchj.109. [↩]
- Kluft RP. Dealing with alters: a pragmatic clinical perspective. Psychiatr Clin North Am. 2006 Mar;29(1):281-304, xii. doi: 10.1016/j.psc.2005.10.010. PMID: 16530598.[↩]
- Goodman, Lisa A.; Peters, Jay. Persecutory alters and ego states: protectors, friends, and allies. Dissociation : Vol. 8, No. 2, p. 091-099[↩]
- Ulrich F. Lanius, PhD, Sandra L. Paulsen, PhD, Frank M. Corrigan, MD. Neurobiology and Treatment of Traumatic Dissociation: Towards an Embodied Self. Springer Series. 2014[↩]
- Van der hart, O. Nijenhuis,E. Steele, K. El Yo Atormentado. La Disociación Estructural Y El Tratamiento De La Traumatización Crónica. 2011[↩]
- Howell, E. F. (2011). Understanding and treating dissociative identity disorder: A relational approach. Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203888261[↩][↩]
- Strasburger, Hans & Waldvogel, Bruno. (2015). Sight and blindness in the same person: Gating in the visual system. PsyCh journal. 4. 10.1002/pchj.109. [↩]
- Sizemore, C. C. Pittillo, E. S. I’m Eve. 1977[↩]
- Schwartz, Joseph.; Schwartz, Rachel Wingfield.; Epstein, Orit Badouk.; John Bowlby Centre.; Ritual Abuse and Mind Control Conference. 2009 : London, England[↩]