FAQ-23 ¿Se puede desarrollar TID por sugestión?

Article by · junio 13, 2019

Pregunta: ¿Se puede desarrollar TID por sugestión? ¿Si me sugestiono estoy en peligro? ¿Puedes provocarte TID por ejemplo, si eres actor?

Respuesta: No. El TID es el resultado de una respuesta de emergencia crónica debido a trauma recurrente en la infancia. La disociación , al ser una experiencia universal, puede sugestionarse, pero no significa que se desarrolle un trastorno disociativo. Por ejemplo, una persona propensa a disociar, es más propensa a ceder a una hipnosis. Pero esto es muy alejado del proceso de desarrollo de un TID.

Sin embargo, un OTDE-2 (Otro Trastorno Disociativo Especificado – 2 ) puede provocarse por una “alteración de identidad y persuación coercitiva e intensa”. Pero estos son casos de violencia organizada, programación mental, tortura psicológica premeditada, captivos de guerra, etc. Es decir, sí es posible desarrollar un trastorno disociativo causado por un trauma severo y prolongado a cualquier edad. Pero, de nuevo, esto no es una “auto-sugestión”. El trastorno sería, como el TID, un recurso del cuerpo para lidiar con el trauma.

Los actores, por otro lado, a pesar de que crean en su propia identidad un personaje, y requieren a veces una terapia para diferenciarlo de su propia identidad, no se considera TID, y no podría considerarse OTDE (a menos, que para realizar su trabajo haya sido expuesto a un trauma severo y prolongado).

Estos dos últimos usualmente responden a una alteración y confusión de identidad, pero carecen de un criterio importante del TID que es la amnesia. Además, el TID tiene fundamentos biológicos que no pueden ser modificados “con solo desearlo” como algunas películas intentan explicar. Así que no existe riesgo de que una persona se desarrolle un TID por miedo a tenerlo. A lo mucho, la sugestión podría generar un episodio disociativo breve, porque todas las personas tienen esta capacidad de desconectarse.

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment