Reseña: Who Am I; The Tale of Dorothy

Article by · junio 21, 2019

 

Bienvenido al sueño de Dorothy. Dorothy es una niña de 14 años que acaba de empezar la secundaria. Pero Dorothy tiene cicatrices y dolores que la mayoría de los niños no tiene…  Su trauma causó que Dorothy desarrollase Trastorno de Identidad Disociativa, antes conocido como Trastorno de Personalidad Múltiple. Tiene a varias niñas viviendo dentro de ella. La aniñada Alice, la irritable Gretel, y la brillante y optimista Cindy, y…

Así que, tu trabajo es volver que todas las personalidades se formen en una, hacia Dorothy. Sostendrás sesiones terapéuticas en el sueño de Dorothy para hablar con sus personalidades. Vamos a saludar a Dorothy, vamos?

Sí, es un juego completamente sobre el Trastorno de Identidad Disociativo.

Who Am I: The Tale of Dorothy es un juego desarrollado por Onaemo Studio, un estudio de juegos independiente de Korea. Un estudio muy pequeño en realidad. Who Am I es su único juego publicado y los créditos indican solo seis personas, incluyendo música y traducción.

La mecánica es sencilla tipo Visual Novel. Debes elegir entre tres frases para decir. ¿El reto? Cuida lo que digas, porque tienes 5 maneras de perder y solo una manera de ganar. Debes elegir entre las 4 niñas (“personalidades” aunque el término correcto son “identidades”) para hablar con cada una por separado.

Cada “sesión” terapéutica será por semanas. Cada semana Dorothy empezará a contarte algún problema que está teniendo, entonces se te darán puntos de “Dream Time”. Cada punto servirá para usar una frase. Debes tener cuidado de lo que le digas a las otras niñas, porque pueden decidir no hablarte más.

¿Cuál es tu objetivo?

Integrar a todas las identidades hacia Dorothy. Hay una tabla donde podrás ver el progreso. Hay varias cosas que debes evitar (las 5 maneras de perder).

  1. Debes evitar que el estrés de Dorothy llegue al punto máximo. Dependiendo de lo que le digas a cada una, puedes aumentar o disminuir su estrés.
  2. Debes evitar que la “integridad” (lo cerca o lejos que están de integrarse o fusionarse a Dorothy) caiga a cero. (Cada 0 es un final)
  3. Debes evitar que Dorothy esté deprimida por 4 semanas seguidas. (Explicamos esto más adelante)
  4. Cada niña debe integrarse una a una.

 

 

¿Pero cómo?

Integrar significa “fusionar” a dos o más identidades. Siendo cada identidad un pedazo separado de la consciencia, fusionarlas es a veces el objetivo último de un tratamiento. ¿Cómo se logra? Ayudándole a cada identidad a comprender que sufrieron un trauma, y que son parte de la misma persona.

En la realidad es mucho más complicado. Y el juego refleja un poco de esta complicación. Y es que las identidades fueron separadas y crearon diferentes percepciones de si mismas para que la persona en su totalidad pudiera vivir. Así que ignorarlas, agredirlas, o recordarles el trauma no son nunca pasos inteligentes a la hora tanto de buscar la integración como la salud mental del sistema (conjunto de identidades) de una persona con TID.

¿Integrar o bajar el estrés?

Este juego lo ejemplifica bien. En esta imagen le mencionamos a Alice (edad mental de 6 años) que “la bruja y el invitado misterioso” eran sus padres, no personajes de un cuento (el juego tiene de hecho varias referencias de cuentos infantiles).

Aunque la empujamos hacia la integración, aumentamos el estrés de Dorothy, la host, porque no es algo que desee escuchar. Debe haber un balance entre el entendimiento, la indulgencia, y la severidad necesaria para ayudarle a enfrentar su pasado.

Historia

Dorothy y las niñas te cuentan un poco sobre qué las llevó a ser como son.

*Spoiler* Dorothy es actualmente adoptada. Fue adoptada a las 8 años por una pareja amable, después de que su padre biológico asesinara a su madre biológica, además de haber sufrido maltratos y golpes de su parte.

Las niñas

Alice representa a esa niña asustada sin amigos, que se refugiaba en cuentos y se escondía en su habitación. (Alice in Wonderland).
Gretel representa esa furia contenida, ese intento de disfrutar de la derramación de sangre en lugar de sentirse abrumada y horrorizada por ella. Gretel está obsesionada con la venganza y no confía en ningún adulto, ni siquiera en sus padres adoptivos. (Hanzel and Gretel)
Cindy es la niña perfecta. Representa aquella niña que conoció Dorothy en el orfanato; todo el mundo la quería y nadie podía competir contra ella. Era bonita, inteligente y segura, algo que Dorothy no consideraría nunca en su persona. (Cinderella)
Dorothy (Mago de Oz) es quien experimenta más amnesia. Se considera tímida, insegura y sin ningún talento. Tiene afición al arte y al parecer es buena. En general, es una buena niña que teme ser abandonada y ser una molestia.

 

Capítulos

Los capítulos

Cada semana y la narrativa del juego se divide en capítulos. Empiezas por un capítulo al azar, y cada capítulo tendrá alguna niña a quien podrás integrar (o alejar de la integración si estás buscando obtener todos los finales)

Cada punto es una semana con una problemática, y dependiendo de lo que respondas, podrás pasar al siguiente capítulo de esa historia o a otra. Es posible integrar (o “desintegrar”) a las niñas sin necesidad de llegar al final de cada historia.

¿Recuerdan que les mencioné sobre evitar que Dorothy se deprima? Ese es un capítulo. Si llegas a la cuarta fase de ese capítulo sin quitarle el estrés, Game Over.

 

 

 

 

 

 

 

 

Finales

Los 6 diferentes finales

Hay 6 finales. Uno de ellos es el ganador. Cada final termina con una conclusión de la historia, una bella (o perturbadora) carta tipo Tarot y una frase de algún cuento de hadas que inspiraría esa carta. Además de que la música, la canción principal que tiene varias versiones, toma diferentes versiones, tonalidades y ánimo para acompañar la historia y las cartas.

Evidentemente, el final más difícil de conseguir es integrar a cada niña, sin que se deprima demasiado y sin estresarla demasiado.

¿Pueden adivinar cuál de estas cartas es cada final? ¿Qué imaginan que sucede en cada final?

 

 

 

 

Lo que NOS gustó

La dinámica de integrar, sin estresar, y sin deprimirla junto con una mecánica tan sencilla es BRILLANTE. Realmente hubo un buen proceso de manejarlo en el guión y el diseño del juego.

Lo siguiente que nos gustó fue cómo concluyó el final bueno. Es muy gratificante y emocional. Uno podría sentirse satisfecho de haber ayudado a estas pequeñas

También nos encantó que fuera barato, ¿por qué no?

La historia de Dorothy, aunque triste, también se siente muy real. No hizo falta agregar poderes sobrenaturales. La narrativa te atrapa y te genera una empatía hacia las cuatro niñas: de verdad quieres no hacerlas llorar.

 

Lo que NO nos gustó

Aunque las versiones de la música también son brillantes, llega a cansar después de jugarlo por mucho rato.

El arte en momentos es bello, en otros momentos es extraño/inconsistente, y algunas veces perturbador.

El alter asesino, sediento de sangre. Es un cliche que a veces llega a ser molesto. Pero tenemos que recordarnos que sí existen alters que se manejan así (aparentando la sed de sangre) para enfrentar la muerte, la rabia, la impotencia y el horror. Lo perdonaremos definitivamente, pero con la advertencia de: “los finales son todos dramáticos”.

 

Parecido con la realidad:

¿Pueden integrarse las identidades?

¿El trauma que cuenta puede causar TID?

¿Las identidades tienen su razón lógica de ser?

¿Se puede soñar con las identidades?

¿Cuando se integran, desaparecen como en el juego? No

¿La host puede desaparecer para siempre? No (puede no salir en mucho tiempo)

¿Las identidades son realistas?

¿Puede “colapsar tu alma”? Pues, existe la catatonia. Pero no es síntoma del TID (se ve más en la esquizofrenia)

 

Ratings:

Nos sorprendió ver tan pocos ratings en el Appstore,

Rating Appstore

El rating general en Steam es bastante bueno

Rating Steam

y también bastante bueno en el playstore

Rating PlayStore

Pero despues de ver que solo existía un rating en MetaCritic (aportamos el nuestro) entendimos que tal vez este se ha tratado como de un nicho bastante reducido.

Rating Metacritic

 

Ficha técnica

Estudio: Onaemo Studio
Costo:
35-37 MXN (menos de 2 USD)
Lanzamiento:
May 5th, 2017 (mobile)
April 16th, 2018 (PC, Mac)​
Plataformas: PC, Mac, Android, iOS​
Sitio: onaemostudio.com

Créditos:
Geunjoo Kim. Director & Scenario
Yoonkyung Kim. Artist
Jiyoon Yoon. Artist
Jaehyeok Choi. Software Engineer

Idiomas:

Inglés – Chino Tradicional – Chino simplificado – Koreano

 

 

Trailer

 

 

¿Estás atorado? Nosotros logramos el buen final:

¿Ha sido útil esta publicación?
Puedes decirnos si te gustó este post. Queremos brindar información útil.
No

 

 

 

 

 

¿Ha sido útil esta publicación?

9

Un juego fácil de jugar, emocionalmente agotador, cautivador, gratificante y un poco perturbador

  • Educational
    8.5
  • Triggering
    8
  • Accuracy
    9
author-avatar
About the Author
🤯 Mental Health Advocate 📹 Content Creator 🖌️ Writer. 3dArtist. Creative. 🎮 Geek. 💪 FitGirl. 👥Multiple. 📚Educando sobre Trastornos Disociativos #DID #TID

    Leave a comment