FAQ-15 ¿Los alters saben que son alters?

Article by · junio 3, 2019

Pregunta: ¿Los alters saben que son alters? ¿O se creen personas reales? ¿Qué es un alter?

Respuesta: Antes debes entender que todas las identidades en una persona son alters, incluyendo el host/anfitrión. 

Estas preguntas se suelen hacer en un supuesto de que existe “una persona original” y los “alters agregados”. Esa creencia ya tiene años que se dejó de usar, precisamente por eso se le cambió el nombre de Trastorno de Personalidad Múltiple a Trastorno de Identidad Disociativo.

Además, todos los alters son reales. Todas las identidades son igualmente reales (aunque sus orígenes no lo sean, por ejemplo, alters que se identifican como no-humanos). Son identidades experimentables y con su propia base biopsicológica.

Ahora, cualquier alter, identidad, host o parte puede no estar consciente de ser parte de un sistema, y es muy frecuente debido a las barreras amnésicas. Pueden irse enterando de que no son la única identidad que ha existido en ese cuerpo. Aunque hay algunas que aunque se les muestre la evidencia, deciden no creerlo. Y es normal. Conflictivo tal vez, pero es casi parte de este trastorno, de la amnesia, del no querer creer, del miedo, de la auto-invalidación, de no querer saber nada al respecto, y del auto estigma.

Reiteramos: el anfitrión, o la identidad que está más tiempo al frente y en control ejecutivo, es igualmente una parte disociada, porque está disociada del resto de sus partes. Partes reales. Y cualquiera de estas partes puede enfrentar negación, duda, e inconsciencia respecto a ser una Parte de un sistema.

Para leer más sobre los alters tenemos una página dedicada aquí.

1 Comment

  • comment-avatar

    Shinehah Popoca

    Hola, como puedo saber cuando alter se integra?


Leave a comment