Criterios Diagnósticos

Article by - junio 2, 2019

Actualmente hay dos manuales para diagnosticar trastornos disociativos.
El DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) por la Asociación Americana de Psiquiatría y el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) por la Organización Mundial de Salud.

Aunque ambos han tenido inicios distintos, actualmente pueden usarse casi indistintamente la versión 5 del DSM (2013) y la versión 11 de la CIE (2018, aunque aún en proceso de traducción al español) para diagnosticar los trastornos disociativos.

Aquí enlistamos los criterios diagnósticos de DSM 5, la CIE 10 (que todavía se usa en español) y la CIE 11 que aún se traduce (pero puede usarse si se sabe inglés).

SIN EMBARGO, ambos manuales no son suficientes para diagnosticar el TID en todos los casos, especialmente cuando el paciente es reticente a hablar de su pasado o sus experiencias disociativas o perturbadoras o cuando ni siquiera está consciente de un trauma, de su amnesia, o de sus alters. Para eso existen otros instrumentos y exámenes más elaborados para profundizar en la experiencia disociativa del paciente.

Aquí explicamos los síntomas más allá de los criterios diagnósticos.