FAQ-5. ¿El switch / cambio es voluntario?

Pregunta: ¿Se puede controlar el cambio de un alter a otro? ¿Puedes detonar un switch a voluntad?

Respuesta: Es posible lograrlo hasta cierto punto. Hay sistemas que logran hacerlo fácilmente, y otros que no lo han conseguido. Incluso puede haber alters que tienen esa única habilidad del sistema. Por ejemplo, los guardianes o gatekeepers pueden ser alters que logran posicionar qué alter y cuándo detonar un cambio. También es posible bloquear, retrasar, detener y hasta revertir un cambio/switch. Para la mayoría de los sistemas, algo de estos cambios provoca dolor de cabeza, especialmente al alter que quedó al frente.

En nosotros, el dolor de cabeza sucede más cuando bloqueamos un cambio o cuando hay demasiados cambios involuntarios en poco tiempo. No se sabe qué es exactamente lo que provoca el dolor de cabeza, pero es una queja casi universal.

Un objetivo común en las etapas iniciales de la terapia es en llegar a sentirse más en control o con menos miedo a estos cambios. Esto se logra conociendo al sistema, entendiendo el proceso, aumentando la tolerancia a las sensaciones que provoca el cambio, aumentando la comunicación entre las partes del sistema y aprendiendo las necesidades de cada alter. Es decir, algunos alters prefieren hacer cambios solo cuando si están en un lugar seguro, o abrazando a un peluche. A otros les aterran los blackouts y el dolor de cabeza, y se podrían averiguar sus formas particulares para prevenirlos con un poco de prueba y error. Aumentar la comunicación y reducir la amnesia puede tener el efecto secundario de disminuir los blackouts. Aunque a otros alters no les gusta sentirse fuera de control del cuerpo y prefieren no enterarse de cuando otro alter toma el frente, y prefiere los blackouts.

Los switches pueden también tener mucha utilidad terapéutica y se han usado para dosificar el tratamiento para enfocarse en una identidad a la vez.

Respecto a la duración de cuánto tiempo se puede prolongar este cambio, pueden ser segundos hasta horas. Imagina que cambias un canal de televisión o radio o subiendo un elevador de un piso al siguiente, puede ser en 2 segundos o puede ser extremadamente lento el cambio y sentirse como que están a la mitad.

No siempre se tiene consciencia de que ha sucedido un switch. Pero para poder controlarlo es necesario tomar consciencia de cómo se siente y cuáles son los detonantes particulares de su sistema.

También te podría gustar...

Deja tu comentario!