FAQ-18 ¿Se puede tener TID sin amnesia?

Article by · junio 4, 2019

Pregunta: ¿Se puede tener TID sin amnesia?

Respuesta: No. La amnesia, que es una pérdida de memoria más extensa como para ser explicada por un olvido ordinario es un criterio clave del TID.

Cuando no hay amnesia severa, pero sí se tienen identificadas partes disociadas distinguidas, podríamos estar hablando del segundo grado de disociación estructural (No el tercer grado, el TID) donde está el OTDE (Otro Trastorno Disociativo Específico) también conocido como TID-Parcial, el TEPT Complejo o el TLP derivado de trauma.

EL OTDE es el trastorno disociativo más diagnosticado en hospitales psiquiátricos. Ya sea por la falta de amnesia severa o partes suficientemente diferenciadas entre sí.

Sin embargo, la amnesia puede pasar inadvertida en muchas ocasiones. La “amnesia de la amnesia” es cuando un paciente padece tanta amnesia que no recuerda que ha olvidado algo y es una forma tan natural de funcionar en su vida que ha aprendido a rellenar los espacios vacíos. Por eso existen preguntas para darse cuenta de esto como: “¿Has encontrado cosas que no recuerdas haber comprado? ¿Han habido personas que dicen que te conocen pero no recuerdas? ¿Encuentras cosas ya hechas que no recuerdas haber hecho? ¿Las personas te llaman por otro nombre que no reconoces?” Así que al principio de la exploración es posible que el paciente ni siquiera tenga consciente la cantidad de amnesia o que no es normal no recordar años enteros de su vida.

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment