FAQ-24 ¿A quién debo ir? ¿Al psicólogo o al psiquiatra?

Pregunta: ¿A qué profesional de la salud debo acudir? ¿Psicólogo, psiquiatra, neurólogo? ¿Quién diagnostica? ¿Quién trata?

Respuesta: Lo ideal es visitar al psicólogo, psiquiatra y neurólogo y que éstos apoyen juntos la investigación y el diagnóstico. Pero el tratamiento principal lo lleva el psicólogo terapeuta. Como con cualquier problema de salud, una persona puede llegar con cualquier profesional de salud que, según los síntomas que identifique, pueda referirte a otros tipos de profesionales de la salud para descartar o confirmar diagnósticos.

¿Con quién ir primero? El que te puedas costear. Posiblemente, si llegas con un diagnóstico o sospecha de un diagnóstico de TID o de trauma complejo con un psicólogo, éste te refiera a un psiquiatra, y el psiquiatra te refiera a un neurólogo de su confianza para hacer los estudios en los que cada profesional está enfocado.
El psicólogo es quien escucha la historia e identifica síntomas psíquicos y somáticos, para darle herramientas al paciente de autocurarse.
El psiquiatra se encarga de revisar síntomas urgentes, difíciles o inmanejables para facilitar el trabajo del psicólogo.
El neurólogo identifica las posibles limitaciones físicas, de lenguaje, aprendizaje y cognición que podrían limitar el pronóstico y que pueden confirmar un diagnóstico o para dar otro tipo de tratamientos.

Hay que recordar que el TID es altamente comórbido. Es decir, si se tiene TID, es mucho muy probable (por no decir que siempre) que existan otros trastornos de severidad, algunos con repercusiones tangibles.

Pero el tratamiento principal y a quien se debe acudir con regularidad es al psicólogo terapeuta. Hago énfasis en la palabra terapeuta, porque no cualquier psicólogo tiene entrenamiento para ser terapeuta. El terapeuta es el psicólogo que ha recibido una especialidad.

Hay algunos psiquiatras que tienen el entrenamiento de terapeuta y pueden dar terapia, pero suele ser mucho más costoso.

Pero las técnicas que usen los psicoterapeutas, como el psicoanálisis, conductismo, familiar sistémico… ese es un tema aparte.

Long Soul System

Mental Health Advocate | Content. Creator | Writer | Artist. | Psychology Undergrad | Geek | Multiple | Divulgadores | Trastornos Disociativos

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Victoria dice:

    ESTo es muy difícil de sobrellevar ☹️

  2. Alexis dice:

    hola , es posible que en el comienzo de un TID no exista evidencia alguna de anomalidades cerebrales o en caso de EECG que no exista ningun tipo de epilepsia?

    • ¿En el comienzo, quieres decir, cuando aún se es niño? Sí es posible ya que no se registra en el 100% de los casos. Es tan solo un factor más que puede o no encontrarse, dependiendo de qué se busque y cómo se busque. El diagnóstico es tardado y requiere de todo tipo de pruebas. De hecho déjame aclarar que la epilepsia no es un factor, sino convulsiones psicogenas. Pero de nuevo, no existe en todos los casos en todo momento.

Deja un comentario