FAQ-20 ¿Disociación es lo mismo que personalidad múltiple?

Article by · junio 6, 2019

Pregunta: ¿Cuando hablas de disociación, hablas de personalidad múltiple? ¿Cuando alguien disocia, qué significa? ¿Significa que está cambiando o creando alters?

Respuesta: No. La disociación es un espectro amplio de experiencias que no necesariamente están relacionadas a un trastorno disociativo. Dependiendo del contexto, la disociación puede significar la pérdida de absorción o "concentración" en una actividad, la falta de integración de eventos y experiencias, el escape mental, la fragmentación de funciones y memoria, el método de mecanismo de una persona, la respuesta ante una amenaza de un individuo, un proceso en un trastorno disociativo un gran etc.

La "personalidad múltiple" (mejor digamos Trastorno de Identidad Disociativo que es lo correcto), es un trastorno disociativo complejo. Significa que la disociación, cuando es crónica desde la infancia, se ha desarrollado en TID. Sin embargo muchos otros trastornos pueden tener trastornos disociativos como trastornos comórbidos.

Cuando alguien disocia significa que está perdiendo la conexión con el presente, la conexión consigo mismo, con su cuerpo, con sus funciones mentales, y está experimentando todo esto como separado, extraño o ajeno. En las personas con TID, la disociación puede o no terminar en un cambio / switch de alters. Cuando un cambio / switch se acerca, puede percibirse como síntomas disociativos que van incrementando. Estos síntomas continuarán con el alter que ha llegado por un momento o durante el tiempo que esté presente o aparecer y desaparecer.

Las personas sin trastornos mentales también pueden experimentar cierto grado de disociación cuando están cansadas, anesteciadas, medicadas o están enfrentando situaciones difíciles. Esto no significa que vayan a desarrollar un trastorno. Un trastorno disociativo solo se califica como tal cuando la disociación es crónica, incontrolable, ha durado mucho tiempo y esté perjudicando la funcionalidad del individuo.

Dicho de otra manera, la disociación puede existir sin TID. Pero no puede existir TID sin disociación.

 

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment