FAQ-19 ¿Cómo controlar a los alters?

Article by · junio 7, 2019

Pregunta: ¿Cómo puedo controlarlos? ¿Cómo puedo estar siempre al frente? ¿Cómo puedo hacer que salgan cuando yo no quiero estar afuera?

Respuesta: Temo decirte que no funciona así. Ni es posible ni es recomendable intentar controlar a los alters. Se necesita crear un diálogo, confianza y respeto mutuo para negociar y aprender a convivir.

Es como la convivencia con cualquier persona. No puedes controlar a las personas. Y sí, aunque los alters sean parte de uno, son partes disociadas por una razón, y el control no es la solución, sino el entendimiento y la empatía. ¿Qué motiva a cada parte a actuar de tal o tal manera? ¿Cómo podemos ayudar a que modifique patrones conflictivos para el sistema?

Hay que no solo ayudar a un alter conflictivo a encontrar mejores maneras de expresión y acción, sino que la razón por la que ese alter actúe de esa manera es reflejo directo e indirecto de lo que el sistema en su totalidad no está logrando, está ignorando o está descuidando. (El alter en sí, está tratando de resolver lo que los demás no están tratando de resolver)

Así como tampoco es posible controlar ni predecir los cambios /switches, sí es posible llegar a una co-consciencia, acuerdos y un manejo más asertivo de qué está provocando los cambios en primer lugar.

Y por supuesto, querer que los alters enfrenten algo que no deseamos enfrentar no solo no funcionará, sino que el intento provocará más caos interno, más disociación, más rechazo y posiblemente más conductas que no podremos controlar con tal de que el sistema lidie con esa situación.

¿Ha sido útil esta publicación?


    Leave a comment