FAQ-23 ¿Se puede desarrollar TID por sugestión?
Pregunta: ¿Se puede desarrollar TID por sugestión? ¿Si me sugestiono estoy en peligro? ¿Puedes provocarte TID por ejemplo, si eres actor?
Respuesta: No. El TID es el resultado de una respuesta disociativa crónica debido a trauma repetido en la infancia. La disociación, al ser una experiencia universal, se puede sugestionar, pero no significa que se desarrolle un trastorno disociativo. Por ejemplo, una persona propensa a disociar, es más propensa a ceder a una hipnosis. Pero esto es muy alejado del proceso de desarrollo de un TID.
Sin embargo, un OTDE-2 (Otro Trastorno Disociativo Especificado – 2) puede provocarse por una «alteración de identidad y persuasión coercitiva e intensa». Pero estos son casos de violencia organizada, programación mental, tortura psicológica premeditada, secuestro de guerra, etc. Es decir, sí es posible desarrollar un trastorno disociativo causado por un trauma severo y prolongado a cualquier edad. Pero, de nuevo, esto no es una «autosugestión«. El trastorno sería, como el TID, un recurso del cuerpo para lidiar con el trauma perpetuado por un agresor.
Los actores, por otro lado, a pesar de que crean en su propia identidad un personaje, y requieren a veces una terapia para redefinirse después de estas experiencias de su personaje, no se considera TID, y no podría considerarse OTDE-2 (a menos que, para hacer su trabajo, haya sido expuesto a agresiones y maltrato severo y prolongado).
Podríamos entonces considerar el trabajo de los actores como una disociación voluntaria y no traumática de una personalidad flexible. La flexibilidad es parte de su trabajo, y ese personaje se vuelve parte de quién son, es decir, se termina integrando. A diferencia de las personas con un trastorno disociativo, que más bien terminan apartando y compartimentando experiencias nuevas.
Además, el TID tiene fundamentos biológicos que no pueden ser modificados «con solo desearlo», como en los experimentos con un grupo control de simuladores, y como algunas películas intentan explicar. Así que no existe riesgo de que una persona se desarrolle un TID por miedo a tenerlo. Lo más que puede pasar, es que la sugestión genere un episodio disociativo breve, porque todas las personas tienen esta capacidad de desconectarse.
Por último, algo que se advierte y puede causar mucha angustia, es tratar de encontrar un pasado traumático y muy brutal cuando no lo hubo. Esto no causa TID, pero sí puede perjudicar el funcionamiento y las relaciones cercanas. Y si esto es sugerido por un terapeuta incompetente y abusivo, volvemos al criterio del OTDE-2: persuasión coercitiva e intensa. También puede suceder con grupos sectarios y como medio de manipulación. Esto podría también entrar en la etiología «iatrogénica» del TID, que no es TID, sería OTDE-2.