Básicos

Article by - junio 2, 2019

El Trastorno de Identidad Disociativo es un trastorno oficial, real, reconocido internacionalmente tanto en el manual de la asociación americana de psiquiatría, el DSM, como la Clasificación Internacional de Enfermedades, el CIE, de la Organización Mundial de la Salud.

Estos son los criterios.

Además de los criterios, existen otros síntomas y señales que indican una posible disociación estructural compleja.

Estos son síntomas más allá de los criterios

Si te cuesta entender algunas de las palabras que usamos, aquí está una lista.

Lista de palabras, conceptos y términos

El Trastorno de Identidad Disociativo es un trastorno disociativo. La disociación crónica es la característica principal. ¿Qué es la disociación?

Aquí explicamos la disociación

BÁSICOS

Creo que tengo o conozco a alguien con TID. ¿Qué debo hacer?

Siempre que se sospecha de un trastorno mental (en especial de esta magnitud) lo ideal es ir con un profesional de la salud mental. Sea terapeuta, psicólogo y/o psiquiatra. Un diagnóstico de TID es difícil y tardado de obtener, sin embargo, es de vital importancia mantener un registro de lo que se va descubriendo en terapia.

De todas maneras, no es necesario un diagnóstico para ser un sistema válido. Muchos pasan años (de 6 a 10 años) antes de confirmar su diagnóstico.

Algunas personas con TID no están listas para entender y aceptar que tienen TID. Se debe tener paciencia, porque parte del TID es precisamente negar el pasado que provocó el TID en primer lugar.

¿Tiene cura?

Tiene tratamiento. El tratamiento principal siempre es terapia hablada. Idealmente con alguien experimentado en trauma.

La “cura” (objetivo) de la que hablamos es la integración o fusión de las partes. Dependiendo del grado de fragmentación de un caso es la posibilidad de integración.

Otro objetivo, que es más alcanzable y realizar, es la “multiplicidad sana“. Esto es alcanzar una cooperación y comunicación constante para reducir barreras amnésicas, triggers y aumentar la funcionalidad y la plenitud del sistema.

No todos los sistemas están listos o son aptos para la integración y nunca debe forzarse.

¿Se puede tratar sin ir a terapia?

Temo decir que no.

Estos trastornos tienen mucho en común con las teorías del apego y el apego desorganizado. Y esto es algo que debe tratarse con una relación sólida y de confianza con un terapeuta. Es un proceso lento.

Pero la ayuda de amigos y familiares es invaluable, con o sin tratamiento.

¿Es posible tener TID y no saberlo?

No sólo es posible, sino que es lo más usual. Los síntomas se vuelven más aparentes en la adultez.

La naturaleza del TID es encubierta. Está hecha para no ser detectada por el individuo o por otros (para mantener la información traumática lejos de la consciencia)

¿Son personas peligrosas?

Es común que sean un peligro para si mismas, frecuentemente por las incapacidades repentinas, la amnesia, las actitudes riesgosas (como método de sobrellevar el dolor), o por ideaciones suicidas y autolesiones.

No suelen ser personas agresivas, pero si pueden responder agresivamente si se sienten en peligro, aunque la agresión no es la única respuesta, también pueden llegar a congelarse o tener regresiones (actuar como niños pequeños).

Es mucho más probable que una persona con TID termine siendo víctima que el abusador, porque la disociación facilita caer de nuevo en la revictimización.

¿Dónde puedo leer más al respecto?

En este link hay varias listas de libros y en este otro hay enlaces de interés 🙂

¿Qué señales indican el TID?

Aquí tengo una página dedicada 🙂

¡TENGO MÁS PREGUNTAS!

Puedes checar nuestra categoría FAQs. Estamos subiendo preguntas frecuentes.