FAQ-16 ¿Tengo que ir a terapia aunque no desee la integración?
Pregunta: ¿Tengo que ir a terapia aunque no desee la integración?
Respuesta: Primero, «no tienes qué». No es «obligatorio» tratarse, pero sí puede ser preferible y hasta una decisión responsable. Especialmente si tienes a otras personas que dependen de ti y tu propia estabilidad.
Segundo. La terapia es un método para manejar muchas cosas, incluyendo las autolesiones, el autoestigma, los conflictos internos y externos, problemas de límites y relaciones, la culpa, la vergüenza, y tantas cosas resultado de un trauma complejo.
Tercero. La integración (si te refieres a la unificación o fusión de alters) es el tercer paso de la sanación y se requiere tiempo antes de llegar a eso. Los primeros pasos son la estabilización y luego el trabajo de trauma. Por cierto, si te encuentras a un profesional que lo primero que quiere hacer es fusionarlos en uno, no lo permitas, no está informado en cómo se trabaja. Forzar la fusión sin que se haya establecido seguridad es irresponsable, puede desestabilizarte.
Algunas personas deciden no fusionarse y vivir una multiplicidad saludable. Ir a terapia es una forma útil de lograr una convivencia saludable entre las partes disociadas. Además, siempre es buena idea tener con quién hablar, porque aun pocas personas se prestan para hablar de temas difíciles y tabú.
Si aún no vas a terapia, es demasiado pronto para preocuparte por la integración. Si tienes miedo a que te quieran forzar a integrarte, no te preocupes, porque tienes el derecho de no estar de acuerdo y buscar otra opción que respete tus propios objetivos terapéuticos.