FAQ-12 ¿Los alters pueden morir? ¿Pueden desaparecer/eliminarse?

Pregunta: ¿Pueden morir? ¿Puede desaparecer un alter? ¿Se pueden eliminar o matar?

Respuesta: Nop, mas o menos, y nop. No pueden eliminarse ni matarse, ni desaparecer «por completo», aunque es posible que se deje de tener acceso a ellos por un tiempo indefinido. Esto puede ser porque han entrado en un modo de adormecimiento, fatiga, integración, o se formó una nueva barrera amnésica.

Algunos alters han sufrido una experiencia similar a una muerte (a veces esto es parte del proceso traumático) y pueden asegurar que han muerto y solo queda su cuerpo etéreo. O incluso algunos persecutores pueden «matar» a otros, sin embargo es como un sueño, al cabo de un rato despiertan.

Así que puede ser que la experiencia sea como de una eliminación permanente y le hace mucho daño al sistema, pero esto no es exactamente lo que sucede. Así como los recuerdos no pueden eliminarse a voluntad, no puede eliminarse a un alter. La única forma de «eliminar un recuerdo» ha sido por cuestiones graves como embolias e infartos cerebrales. Hubo una mujer que sufrió un derrame, al despertar dijo que no podía escuchar a sus alters, pero falleció a la semana.

Es un tema difícil si hablamos también de integración. La integración no significa eliminar, significa fusionar. Aunque depende de cómo suceda, a veces se puede experimentar el duelo de la indivudalidad de este alter como la muerte de un ser querido. Aunque otras veces se experimenta como lo opuesto, como un acercamiento nunca antes sentido con ese ser querido y es un sentimiento de gratitud, expansión y seguridad.

Pero en resumen, no es posible que un alter «mate a otro» (aunque pueden simularlo bien) ni es posible eliminarlos ni mucho menos es algo que se pretende (o se pueda siquiera) en terapia, como hacen ver algunas películas.

Long Soul System

Mental Health Advocate | Content. Creator | Writer | Artist. | Psychology Undergrad | Geek | Multiple | Divulgadores | Trastornos Disociativos

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Ruri dice:

    Esto nos preguntábamos como hace un mes, creo. Existió un alter, pero nos peleamos un poco con él y «desapareció». Actualmente no ha platicado o dicho algo, pero de vez en cuando sentimos como su presencia; se podría decir.

    Recientemente descubrimos sobre el TID, ya que, nosotros no sentíamos que fuéramos la misma persona y nos confundiamos mucho. A consecuencia de esto, (al descubrimiento del TID) estamos algo peleados la anfitriona y yo, porque estamos en un proceso de aceptar esto; pero poco a poco nos estamos arreglando.

    Muchas gracias por todo esto que están haciendo, se les agradece mucho el que compartan información sobre esto que no es muy conocido y que ayuda a gente como nosotros que están un buscando un por qué 🙂

  2. Melanie dice:

    Tenía 3 alters y una apareció para «desaparecer» a otra alter por un momento de crisis xq me hacía daño, y los otros dos me dijeron q había desaparecido por que ya no la sentían ni nada pero ahora al leer esto no se que pensar mis alters me mintieron?

  3. Aura dice:

    Yo sufría mucho con mi sistema, lo cual termino con la aparición de otro alter, que termino «Matando» a todos los demás alter, dejándome solo a el y a mi. Tiempo después cuando yo sufrí de un problema, volvieron a aparecer, pero ahora se negaban a cumplir con sus roles (ejemplo el de protección), en la actualidad, yo se y siento que están hay, pero los tengo «bloqueados», tanto por miedo como por odio.

  4. SHIZA dice:

    como puedes darte cuenta de cuantos alter hay, o ellos pueden incluso no saber que son alters?

    • NaNa dice:

      no es mi caso, es el de una amiga, ella tenia 2 alters pero uno de ellos no tenia ni idea de que vivía en una mente,pensaba que el mundo interno era la realidad hasta que cambiaron y se dio cuenta de cual era la realidad,asi que tal vez si, un alter podría no saber que es un alter o inclusosaber que vive en un cuerpo con otros alters

      • Axl dice:

        tengo una duda, un alter secundario puede tomar el lugar del principal?

      • Wafflez⚛︎ dice:

        Creo eso seria como.. Algo un poco típico. CREO. Pero podría confirmarlo con que en muchos casos es por mucha amnesia, y por eso no se dan cuenta de que hay otro hasta que empiezan a experimentar las situaciones de que aparecen cosas dónde no estaban, hicieron cosas que no recuerdan, hicieron amigos que no recuerdan, o flashbacks de que hacían cosas que no recuerdan hacer, y ese tipo de situaciones en las que ya el alter considera que es un problema hasta que.. De algún modo u otro él/ella/o ambos u otra persona externa se de cuenta de que lo que está pasando o que podría pasar.

Deja un comentario